Herbívoros

Capra pyrenaica

En este orden encontramos los grandes herbívoros de Extremadura, algunos de ellos realmente abundantes en la comunidad.

Arrui Ammotragus lervia
Grandes herbívoros
Arrui, Ángel Cañones

Originario del norte de África, esta especie de óvido también conocida como Muflon del Atlas está presente hoy en algunos cotos de caza mayor, en los cuales ha sido introducido. Se desconoce aún el impacto que puede tener su población en los ecosistemas extremeños, pues tiene una capacidad reproductiva muy alta. En la Sierra de Pela hay varios cotos de caza que han realizado sueltas de esta especie.

Cabra montés Capra pyrenaica
Grandes herbívoros de Extremadura
Cabra montés, Ángel Cañones

Esta especie de cabra está presente al norte de la comunidad, en las zonas más montañosas de la sierra de Gredos y las Hurdes. Los ejemplares presentes en la comunidad pertenecen a la subespecie Capra pyrenaica victoriae. De hábitos diurnos, podremos observarla en los pastos y matorrales de las zonas más altas de las sierras citadas anteriormente.

Ciervo rojo Cervus elaphus
Cervus elaphus
Ciervo rojo Ángel Cañones

Es el cérvido más abundante de la región en la que se encuentra ampliamente distribuido por todo tipo de ecosistemas: bosque y matorral mediterráneo, dehesas, zonas montañosas… Fácil de observar en muchas dehesas durante el crepúsculo, la mejor manera de hacerlo es desde un vehículo a poca velocidad por caminos de tierra. Monfragüe o la Sierra de San Pedro tienen densidades muy altas

Corzo Capreolus capreolus
Grandes herbívoros
Corzo

Generalmente lo encontramos en ecosistemas forestales, siendo el más pequeño de los grandes herbívoros de la región. Está en franca expansión, tanto en Extremadura como en el resto del país, aunque en Extremadura no es tan abundante como por ejemplo en las dos Castillas. Presente principalmente al este de la comunidad, podremos verlo casi siempre asociado a zonas boscosas. Los ecotonos entre el monte y las zonas de pastos son zonas propicias para avistarlo.

Gamo Dama dama
Dama dama
Gamo, Mariano Cordero

Especie en expansión en la comunidad, favorecida por las sueltas en cotos de caza mayor para su aprovechamiento cinegético. Los machos se caracterizan por tener los cuernos palmeados y motas blancas en el cuerpo. Al igual que el venado, es otro de los grandes herbívoros cuyo avistamiento es más probable en zonas de dehesa tanto al amanecer como al atardecer. La Sierra de San Pedro o las proximidades del embalse de Alcántara son buenas opciones para observarlo.

Jabalí Sus scrofa
Sus scrofa
Jabalí Mariano Cordero

Muy abundante en toda la región, se adapta a todo tipo de ecosistemas, incluyendo los más antropizados como zonas de cultivo. Es un mamífero que se alimenta de todo lo que encuentra: plantas, frutas, bulbos, carroña, huevos… Muy abundante por toda la región, sus costumbres son principalmente nocturnas, aunque los días lluviosos pueden tener algo de actividad durante el día.

Muflón Ovis gmelini
Ovis musimon
Muflones, Ángel Cañones

Introducido en la comunidad con fines cinegéticos, actualmente está presente en un buen número de cotos de caza mayor. De hábitos también diurnos, esta «oveja salvaje» gusta de pastar en la laderas empinadas de bosques mediterráneos y dehesas. Los machos son muy vistosos presentando una gran cornamenta curvada. Las orillas del embalse de Alcántara una vez más son una buena zona para observarlo, pues numerosas fincas de caza lindan con el agua.

Agradecimientos a Mariano Cordero y a Ángel Cañones por las fotografías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *