Rapaces

Aquila fasciata

He decidido incluir en esta categoría a todas las rapaces de Extremadura, debido a su relevancia y a que son mi grupo de aves preferido. Independientemente de los ecosistemas en los que habiten, las he clasificado en diurnas y nocturnas.

El poder observar una sóla rapaz amenazada, bien merece la pena una salida de campo y en Extremadura, por suerte, esto ocurre muy a menudo.

Rapaces de Extremadura
Las aves rapaces de Extremadura probablemente sean el grupo de aves más conocido, y el que más amantes de la avifauna atrae. Hay diferentes grupos, todos ellos depredadores o carroñeros y se alimentan desde pequeños invertebrados hasta grandes mamíferos.

Tipos de rapaces

Por un lado tenemos a los carroñeros que son los buitres, el quebrantahuesos y el alimoche. Por otro las águilas, 6 especies de águilas que van desde la gran águila real hasta la pequeña águila calzada. También tenemos 2 especies de milanos, 4 especies de aguilucho, un ratonero, el azor, el gavilán y varios falcónidos.

Otus scops
Autillo, Ángel Cañones

Menos conocido pero no menos apasionante es el mundo de las rapaces nocturnas, todas ellas depredadoras. En Extremadura tenemos 7 especies que van desde el gran búho real hasta el diminuto autillo.

En mayor o menor medida, todas las aves rapaces de Extremadura se encuentran amenazadas. Pérdida de hábitat, escasez de presas, envenenamiento de las mismas por el uso de pesticidas, molestias ocasionadas por el ser humano y un largo etc.

Milvus milvus
Milano real, Jorge Lázaro

El uso de rodenticidas es una de las principales amenazas, pues no somos conscientes de que el mejor rodenticida son las propias rapaces. El 80% de las aves rapaces se alimenta en mayor o menor medida de roedores. Sin embargo el veneno empleado en las modernas prácticas agrarias se va acumulando a lo largo de la cadena trófica. Y las rapaces al ser el último eslabón son las que van acumulando cada vez mayores cantidades hasta que resulta letal.

No obstante hay motivos para la esperanza, pues hay varias especies cuyas poblaciones se encuentran al alza en los últimos años y actualmente ninguna se encuentra en peligro crítico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.