Embalse de Sierra Brava

Embalse de Sierra Brava

Características del embalse de Sierra Brava

Sierra Brava
Mapa Sierra Brava

Con una capacidad de 223 hm3 y una superficie inundada de 1650 hectáreas, es un embalse de tamaño medio, situado al sureste de la provincia de Cáceres. Se aprovecha para la producción de energía hidroeléctrica, pero también tiene un importante aprovechamiento para el riego y el abastecimiento de agua potable. El embalse de Sierra Brava es relativamente estable, sus niveles medios oscilan entre 140 y 200 hm3.  Además de la pesca deportiva, es un embalse muy importante para las aves acuáticas, pues muchas lo visitan temporalmente en sus rutas migratorias.

Las aguas son bastante claras la mayor parte del año, aunque en época de lluvias se enturbian bastante, principalmente en las colas. Actualmente es coto de pesca, gestionado por una sociedad local de pescadores, pero podemos sacar permisos para pescar un día en las localidades de Zorita y Madrigalejo.

Composición del fondo y estructuras

Lucio Sierra Brava
Lucio Sierra Brava

La roca madre del fondo está compuesta por pizarras, grauvacas, esquistos y cuarcitas y el embalse destaca por sus pendientes muy suaves en la mayor parte de su contorno. Encontramos puntas y estructuras de pizarra que se alternan con grandes playas.

Estas estructuras pizarrosas son puntos muy interesantes para los depredadores, ya que es complicado alcanzar zonas con cierta profundidad pescando desde la orilla.

Vegetación y coberturas

encinas sumergidas
Embalse de Sierra Brava

Este embalse destaca por la gran cantidad de encinas de buen tamaño que se encuentran sumergidas en sus aguas. Hay cientos de encinas, sin embargo muchas de ellas se encuentran lejos de la orilla y no podemos acceder a las mismas debido a que está prohibida la navegación.

En las reculas principales, justo en la desembocadura de los arroyos encontramos pequeños tramos con vegetación subacuática y algunas algas.

Principales especies deportivas

Es uno de los embalses de referencia para la pesca deportiva en nuestro país y de sus aguas han salido carpas y black bass tamaño «record».

Black bass al atardecer
Black bass Sierra Brava
  • Black Bass. Hay una población muy interesante, pudiendo encontrar pecesde todos los tamaños. A destacar la buena densidad de peces grandes (por encima de los 2 kg), no siendo infrecuentes los ejemplares que rebasan los 3kg.
  • Lucio. Las poblaciones de lucio también son muy buenas, abundando los ejemplares de todos los tamaños. Tampoco son raras las capturas de ejemplares por encima del metro de longitud.
  • Carpa. También es un embalse referente en el mundo del carpfishing, siendo frecuentes las capturas de tamaños comprendidos entre 5 y 15 kg. Pero además de esto, sus aguas albergan grandes ejemplares, llegándose a haber pescado carpas de más de 30 kg de peso.

Especies presa en el embalse de Sierra Brava

El alburno y el cangrejo son tremendamente abundantes, de ahí el gran tamaño que alcanzan las especies deportivas. En ocasiones podemos observar auténticas nubes de alburnos de varias decenas de metros desplazándose por el embalse. También tenemos densidades importantes de percasol y algunas ranas en las colas.

Accesos y navegación

Embalse de Sierra Brava
Anochecer en Sierra Brava

La mayoría de los accesos al embalse se realizan a través de fincas privadas, algunos de los cuales están cerrados permanentemente. La pesca desde cualquier tipo de embarcación está prohibida por la sociedad de pescadores (está permitido cebar desde barca a los carpistas), así que la única opción posible es la pesca desde la orilla. Las orillas se transitan cómodamente con la única limitación de los accesos, así que nos tocará darnos buenas caminatas si queremos llegar a zonas con menor presión de pesca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *