Embalse del Zújar

Zújar lake

Características del embalse del Zújar

Zújar
Mapa Zújar

En su el momento de su construcción, el embalse del Zújar tenía 700 hm3 de capacidad, pero después de la construcción de la Serena (la presa de la Serena se construyó en mitad del tramo embalsado del Zújar) su capacidad se vió reducida a 309 hm3 y 1449 hectáreas.

Su principal uso es el regadío, surte agua a más de 4500 hectáreas agrícolas, aunque también se aprovecha para el abastecimiento y la producción de energía eléctrica. Es un embalse de aguas más bien claras, con cambios frecuentes de nivel debidos a desembalses de la Serena dependiendo de las necesidades del momento. Estos cambios no son demasiado drásticos y el nivel suele oscilar entre los 220 y los 280 hm3.

Composición del fondo y estructuras

Vista desde el Castillo de Puebla
Embalse del Zújar, Juan Manuel Holguín

Al igual que la Serena, el embalse se enclava en una zona de llanuras con poco arbolado, sin embargo aquí el río Zújar está un poco más encajonado y las pendientes son más inclinadas. En una buena parte del embalse encontramos roca desnuda (principalmente pizarras y areniscas) en el fondo, aunque también encontramos algunas zonas de playas.

Hay varias islas, a diferentes profundidades y algunos pequeños cortados cerca de la presa, pero no es un embalse en el que abunden las estructuras de roca, al no ser las orillas demasiado escarpadas.También hay un puente emergido y dos sumergidos, en cuyos alrededores suele haber pescado.

Vegetación y coberturas

Embalse del Zújar
Isla en el Zújar, Juan Manuel Holguín

Apenas encontramos árboles, matorrales y otras coberturas de madera sumergidas, sin embargo sí que abunda la vegetación subacuática, proporcionando una excelente cobertura a los peces. Aquí podemos encontrar algueros de varias decenas de metros, no excesivamente espesos y muy bonitos de pescar.

Las orillas están rodeadas de eucaliptos en muchas zonas, pero raramente las aguas alcanzan su nivel.

Principales especies deportivas

No tiene la fama de Orellana ni de la Serena, y probablemente tampoco sus densidades de peces de calidad, pero nos puede dar alguna sorpresa si le dedicamos el tiempo necesario.

Black bass Zújar
Black bass Zújar
  • Black Bass. Hay una buena población de black bass, aunque no hay muchísimos, y con un tamaño medio más bien pequeño. No obstante un número interesante de ejemplares sobrepasan los 2 kg de peso, llegando algunos incluso a sobrepasar los 3.
  • Lucio. La densidad de lucios tampoco es exagerada, pero también alcanzan buenos tamaños, siendo posible capturar lucios por encima del metro de longitud.
  • Pez gato. Al igual que en la Serena abunda en estas aguas alcanzando muy buenos tamaños. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.
  • Barbo. Hay bastante barbo, probablemente menos que en la Serena pero es más «sencillo» capturar grandes ejemplares ya que hay menor densidad de barbos pequeños.
  • Carpa. Abundante en el embalse, aunque menos que en la Serena debido a que tiene muchos menos km de orilla en los que alimentarse.

Especies presa del embalse del Zújar

Hay mucho alburno en el embalse, proporcionando un alimento extraordinario a todos los depredadores. También encontramos bancos de pequeños ciprínidos (carpa, carpín, barbo…), principalmente en verano y por supuesto cangrejo y percasol.

Accesos y navegación

La navegación está permitida salvo en las cercanías de los muros, el del propio embalse del Zújar y el de la Serena.

Las orillas no son tan fácilmente transitables como las de la Serena, si bien podemos andar por la gran mayoría sin problemas. Los accesos son más limitados y tendremos que andar varios km si queremos acceder a determinadas zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *