Embalse de Valdecañas

bridge in Valdecañas

Características del embalse de Valdecañas

Valdecañas
Mapa Valdecañas

Con una capacidad de 1446 hm3 y una superficie inundada de 7300 hectáreas, el embalse de Valdecañas es el segundo embalse más grande de la provincia, al igual que Alcántara en el río Tajo. Producción de energía electrica, regadío y abastecimiento son sus principales usos.

De aguas un poco más claras que Alcántara, en verano también se alcanzan importantes niveles de tubidez. Sus niveles fluctúan también bastante debido a los picos de producción de energía eléctrica. Normalmente sus niveles medios anuales oscilan entre los 500 y los 1200 hm3.

Composición del fondo y estructuras

Embalse de Valdecañas
Embalse de Valdecañas

En este caso la roca madre de la mayor parte del embalse es el granito, encontrando las típicas bolas, aunque también encontramos pizarra cerca de la presa. Las pendientes en general son moderadas, aunque encontramos dos zonas muy diferenciadas.

En la primera zona, más cercana a la presa el embalse está realmente encajonado, encontrando un tramo muy largo en el cual el embalse es muy estrecho en el cual se alternan cortados con zonas de transición y diminutas reculas.

En la segunda zona, que llega hasta la cola, el embalse se abre muchísimo y está llena de playones por lo que es ideal para la pesca de los abundantes ciprínidos que lo pueblan.

Aquí la roca madre está compuesta por conglomerados y areniscas, generalmente muy degradadas y erosionadas originando grandes playas de arena.

Vegetación y coberturas

Puente en la EX-118
Puente en Valdecañas

Tanto las coberturas de madera (árboles y arbustos) como la vegetación subacuática son escasas en el embalse, encontrando únicamente un poco en las desembocaduras de arroyos, en la zona más cercana a la cola. Los cambios bruscos de nivel dificultan el establecimiento de este tipo de plantas.

Principales especies deportivas

Al igual que Alcántara, la diversidad de especies que podemos encontrar es realmente alta, destacando las siguientes:

  • Black Bass. Buena población de black bass, si bien no es el sitio idóneo para intentar batir nuestro récord, podemos pasar jornadas entrtenidas.
  • Lucioperca. Habita el embalse desde hace bastantes años ya, la población también es estable y abundante. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.
  • Siluro. Presente desde hace varios años, cada vez podemos encontrar ejemplares de mayor tamaño, habiéndose capturado ya algunos por encima de 150cm. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.
  • Lucio. No es especialmente abundante en el embalse, aunque tenemos años en los que se producen más capturas que otros.
  • Barbo comizo. Muy buena población de barbos, podemos tentarlos con señuelos o con otras técnicas (feeder, inglesa, carpfishing, mosca…)
  • Carpa. Las carpas también son muy abundantes en este embalse, aunque la mayoría son de tamaño medio y no suelen alcanzar tamaños realmente grandes

Especies presa en el embalse de Valdecañas

Embalse de Valdecañas
Embalse de Valdecañas

El alburno es la principal especie de pez pasto, aunque tenemos densidades muy altas de ciprínidos, que ofrecern también una buena fuente de comida durante sus primeros meses de vida. Carpas, carpines, barbos son los más abundantes, aunque en su día también había grandes bancos de bogas cuyas poblaciones se han reducido drásticamente.

También tenemos  pez gato, percasol y por supuesto mucho cangrejo también.

Accesos y navegación

Está permitida la navegación con limitaciones importantes (consultar plano de restricciones) debidas fundamentalmente a la preservación de los espacios de reproducción de algunas aves protegidas. A destacar que para la navegación con pato y catamarán es necesario tramitar un permiso, al igual que en el resto de los embalses de la cuenca del Tajo.

La zona más cercana a la presa es complicada para la pesca desde orilla, tanto por sus limitados accesos como por lo escarpado de las mismas. La zona más abierta hacia la cola es transitable cómodamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *