Embalse de la Serena

Embalse de la Serena

Características del embalse de la Serena

La Serena
Mapa La Serena

Con 13949 hectáreas y una capacidad máxima de 3219 hm3, el embalse de la Serena es el más grande del país y el segundo más grande de la península, sólo por detrás de Alqueva, que mayoritariamente se encuentra en Portugal. Se encuentra en el río Zújar, uno de los ríos con caudales más irregulares de España. Uno de los principales motivos de su construcción fue la de regular dicho caudal, pues la capacidad del embalse del Zújar no era suficiente para hacerlo.

Actualmente su usos son también la producción de electricidad, el abastecimiento y el riego, siendo un embalse por lo general sin grandes fluctuaciones salvo en años muy lluviosos. Su nivel medio se encuentra entre los 2000 y los 2500 hm3, aunque en los últimos años 3 años ha estado por debajo de los 2000.

Composición del fondo y estructuras

El embalse se encuentra en un entorno de grandes llanuras con poco arbolado. Estos terrenos eran aprovechados para ganadería extensiva antes de la construcción del embalse. El embalse es una continua sucesión de puntas y reculas con pendientes suaves y múltiples islas que se transforman en penínsulas cuando baja el nivel.

Embalse de la Serena
Embalse de la Serena

Por lo general no hay cambios de profundidad muy acusados y en el fondo se alternan zonas de arena con otras zonas en las que asoma la roca madre (pizarras y areniscas), encontrando también algunas zonas de piedras sueltas. Encontramos muchas estructuras antrópicas sumergidas, debido a la gran extensión que se inundó por su construcción, llegándose a inundar pueblos enteros. Por tanto en algunas zonas podemos encontrar restos de edificios, paredes de piedra y demás estructuras.

Debido a su extensión nos encontramos con varios puentes que ofrecen espacios de sombra muy interesantes, sobre todo en verano.

Vegetación y coberturas

Embalse de la Serena
Árboles en la Serena, Carlos Diaz Domingo

Hay una buena parte del embalse que está «pelado» pero podemos encontrar varias zonas con matorrales secos sumergidos, árboles aislados y algunos pequeños bosques de encinas y eucaliptos.

Estos bosques sumergidos son realmente famosos por ser frecuentados por lucios realmente grandes. ¡Algunos de los lucios más grandes de España se han sacado aquí!

Aunque no suele tener cambios muy repentinos de nivel, las variaciones pueden ser de bastantes metros en la vertical de unos años a otros. Esto dificulta la proliferación de vegetación subacuática, que se encuentra únicamente en desembocaduras de arroyos en pequeñas franjas.

Principales especies deportivas

La Serena es un embalse enorme en el cual podemos encontrar peces de todos los tamaños. Es famoso por sus grandes lucios aunque también podemos encontrar muy buenos ejemplares de black bass, barbo o pez gato.

  • Black Bass. La enorme extensión del embalse hace complicada su localización, pues hay kilómetros y kilómetros de orillas que no son las más adecuadas para su presencia. La población es buena y alcanzan tamaños realmente grandes, aunque por lo general no tanto como en el vecino embalse de Orellana.
  • Lucio. En el caso de los lucios ocurre al contrario, probablemente la densidad sea inferior a la de Orellana pero tenemos más posibilidades de capturar un lucio realmente grande. Cuando digo realmente grande me refiero a lucios por encima de 110 cm, habiéndose capturado ejemplares por encima de 120cm.
  • Pez gato. Tanto en la Serena como en el Zújar podemos capturar grandes ejemplares de pez gato, algunos de ellos superando las 2 cifras. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.
  • Barbo. Hay una población muy grande de barbos comizos de pequeño tamaño y muy agresivos, que atacarán sin dudar a todo tipo de señuelos durante buena parte del año. También hay barbos beceros, una subespecie endémica de la zona, que no es tan agresiva pero que puede ser pescado a mosca, ofreciendo preciosas peleas.
  • Carpa. Muy abundante en el embalse, la población de carpas pequeñas y medianas es muy grande, pudiendo capturarlas al feeder, inglesa o enchufable. También podemos capturar grandes ejemplares por encima de los 10 kg.

Especies presa en el embalse de la Serena

Además del alburno encontramos grandes bancos de otros peces de pequeño tamaño entre los que podemos destacar barbos, carpas, carpines, peces gato… y aún quedan algunas bogas. Es un embalse con una población muy grande de ciprínidos. También hay cangrejo y percasol.

Accesos y navegación

La navegación está permitida, tanto a motor de explosión como eléctrico y por supuesto también con kayaks, patos o catamaranes.

Las orillas son por lo general muy cómodas de andar, aunque habrá jornadas en las que tengamos que andar bastante kilómetros hasta que demos con la pesca.

Hay múltiples caminos rodeando el embalse, la mayor parte de los cuales acaban en naves ganaderas, por lo cual debemos estar preparados para andar también unos cuantos cientos de metros hasta poder llegar a la orilla en la mayoría de las zonas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *