Embalse de la Peña del Águila

Barbel in Peña del Águila lake

Características del embalse de la Peña del Águila

Embalse de Villar del Rey
Mapa Peña del Águila

Con una capacidad de 131hm3 y una superficie de 1274 hectáreas, el embalse de la Peña del Águila, también conocido como embalse de Villar del rey, aunque pequeño, es uno de los embalses más bonitos de la región. Es uno de los pocos embalses en los que puedes andar km y km de orillas sin encontrarte con nadie, y eso hoy día es un privilegio.

En su entorno podemos observar las 6 especies de águilas presentes en la península: real, perdicera, calzada, culebrera, pescadora e imperial.

Por su cercanía a Badajoz es una opción interesante tanto para los habitantes de la ciudad como para los posibles visitantes.

Sus aguas son bastante claras, y sus principales usos son el abastecimiento, el riego y la electricidad. No suele sufrir variaciones bruscas de nivel, encontrándose «normalmente» entre 80 y 110 hm3.

Composición del fondo y estructuras

Black bass, Peña del Águila
Black bass, Peña del Águila

Es un embalse con pendientes moderadas, cuyo fondo está compuesto principalmente por pizarras, areniscas y calizas. El tramo más cercano a la presa tiene pendientes más acusadas incluso algunos pequeños cortados por los cuales es complicado transitar.

A medida que nos alejamos de la presa las pendientes se suavizan, aunque seguimos encontrando en algunos puntos pendientes pronunciadas. También cambia la roca madre, encontrando esquistos y cuarcitas hacia la zona de la cola.

En la zona de la presa hay mucha piedra suelta (rip rap), entre las cuales podemos encontrar algunas rocas de gran tamaño salpicadas. En la zona de la cola también encontramos antiguas paredes de piedra.

Vegetación y coberturas

Árboles sumergidos
E. de la Peña del Águila, Mariano Cordero

Antes del llenado del embalse se decidió no talar muchos de los árboles que podemos encontrar hoy sumergidos, sobre todo hacia la zona de la cola, en los cuales los depredadores encuentran un refugio interesante.

No hay demasiadas plantas subacuáticas salvo en desembocaduras de arroyos estacionales, los cuales no suelen aportar mucho caudal exceptuando la cola del río Zapatón.

Principales especies deportivas

Barbo Peña del Águila
Barbo Peña del Águila
  • Black bass. Es el depredador más abundante en el embalse, sus poblaciones son buenas y si bien el tamaño medio no es excesivamente grande, hay muchos peces entre 0,5 y 1 kg, y ocasionalmente se capturan ejemplares por encima de los 2kg.
  • Barbo comizo. Hay también una buena población de barbos, los cuales pican cada vez más frecuentemente a los señuelos artificiales, coincidiendo con la entrada del alburno.
  • Lucio. Los lucios son muy escasos, aunque ocasionalmente se produce alguna captura, casi siempre ejemplares viejos de gran tamaño.
  • Lucioperca. Introducida en el embalse hace unos años, la densidad hoy ya es elevada, con muchos ejemplares de tamaño medio. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.
  • Carpa. Hay muchas carpas de pequeño y mediano tamaño, pero no suelen crecer demasiado. Son raros los ejemplares por encima de los 5 kg.

Especies presa en el embalse de la Peña del Águila

Vista desde el Castillo de Azagala
Embalse de la Peña del Águila, Mariano Cordero

El alburno está presente desde hace pocos años, pero en la actualidad sus poblaciones son interesantes. Gracias a la explosión del alburno, las poblaciones de depredadores están experimentando un interesante crecimiento.

Cangrejo, percasol y carpín completan las especies de pez pasto. La boga también fue un pez abundante, pero en la actualidad prácticamente ha desaparecido.

Accesos y navegación

Actualmente no está permitida la navegación con motor de explosión, pero si con pato y catamarán.

Salvo en la zona de la presa y en otros 2 puntos concretos, sus orillas son transitables, aunque no demasiado cómodas debido a la gran cantidad de piedras. Los accesos son muy limitados debido a la presencia de grandes fincas valladas en sus orillas, con la entrada prohibida o carentes de caminos que lleguen al agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *