Embalse de García de Sola

Black bass in García de Sola

Características del embalse de García de Sola

García Sola
Mapa García de Sola

Con una capacidad de 554 hm3 y una superficie de 3550 hectáreas, García Sola es un embalse del río Guadiana sobradamente conocido por los pescadores deportivos. Pese a que no está en su mejor momento, sus aguas siguen albergando ejemplares de gran calidad. Al igual que su vecino Orellana, se caracteriza por la claridad de sus aguas (exceptuando episodios puntuales de crecidas) y por la dificultad de sus peces. Esto es debido en gran medida a la alta presión de pesca a la que se ha visto sometido en los últimos años.

Dispone de una central hidroeléctrica, aunque también tien otros usos como el riego y el abastecimiento. Su nivel es bastante estable y suele oscilar entre los 250 y los 400 hm3, raramente subiendo de estos 400.

Zona de la presa en García Sola
Embalse de García Sola, Bastien Nicolay

Composición del fondo y estructuras

Embalse de García Sola
Zona de la presa de García Sola, Alex Fabra

Podemos encontrar estructuras muy diversas, en un fondo cubierto mayoritariamente de esquistos y cuarcitas. Descubrimos zonas cortadas, principalmente a medida que nos acercamos a la presa, pero igualmente en el cauce principal. Por otro lado también encontramos extensas reculas y largos tramos de orilla tendida.

Podemos destacar también zonas extensas de rip rap, salpicadas de rocas de cuarcita de gran tamaño. Hay varias islas  de pequeño tamaño y en cuanto a estructuras antrópicas podemos destacar paredes de piedra en algunas reculas, carreteras sumergidas, algunas antiguas casas y el puente de la carretera N-502 que va de Castilblanco a Herrera del Duque.

Vegetación y coberturas

Embalse de García Sola
García Sola, Carlos Díaz Domingo

No hay muchas zonas en las que podamos encontrar árboles sumergidos o madera, aunque cerca del cauce del Guadiana podemos localizar alguno. No obstante la cobertura originada por la vegetación subacuática es muy importante, y se encuentra en expansión en los últimos años.

Hay «algueros» realmente extensos y densos, que se extienden desde la propia orilla hasta zonas en las cuales tenemos 8 metros de profundidad o incluso más.

Debemos tenerlos muy en cuenta a la hora de pescar, pues estos algueros proporcionan refugio y comida a las diferentes especies de peces depredadores, y están repartidos ya por muchas zonas del pantano.

Principales especies deportivas

Aunque no está en su mejor momento, el embalse de García de Sola siempre ha destacado por la enorme calidad de sus capturas, principalmente en black bass, pero también en lucio o carpa.

Lucio desde orilla
Lucio García Sola
  • Lucio. Siempre ha habido una población interesante de lucios, y hoy encuentran en los «algueros» un hábitat idóneo para su expansión. Los ejemplares entre 80 y 90 cm son frecuentes, y no son raras las capturas por encima del metro.
  • Black Bass. Hay una población muy buena de black bass, aunque muy presionada, lo cual complica su pesca. Los ejemplares por encima de 2 kg de peso son relativamente comunes, y casualmente se capturan ejemplares por encima de 3.

    Lucioperca desde catamarán
    Lucioperca García Sola
  • Lucioperca. Presente en el embalse desde hace varios años, la población se disparó exponencialmente en poco tiempo, repercutiendo negativamente en la población de alburno. Hoy en día alcanzan tamaños muy buenos, pudiendo superar algunos ejemplares los 80 cm de longitud. Junto con la excesiva presión de pesca, es una de las razones por las cuales este embalse no pasa por sus mejores momentos en cuanto a otros depredadores. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.
  • Carpa. Hay una buena población de carpas de tamaño. En general no hay tantas carpas realmente grandes como puede haber en Orellana pero hay bastantes carpas de tamaño medio.

Especies presa en García de Sola

Black bass García Sola
Black bass García Sola

El alburno es la principal fuente de alimento de los depredadores, pero sus poblaciones sufrieron un declive importante hace varios años, coincidiendo con la llegada de las luciopercas. Este declive ha influido en la morfología de los black bass, mucho más estilizados que en el embalse vecino de Orellana.

El cangrejo americano es bastante abundante, así como el percasol. Los alevines de lucioperca también son una importante fuente de comida en primavera.

Accesos y navegación

Está permitida la navegación en el embalse de García de Sola, en el cual además se han construido varias rampas para facilitar el acceso de las embarcaciones a motor.

Black bass desde catamarán
Black bass García Sola

Hay tramos de orilla accesibles, pero no abundan los caminos que desembocan en el agua por lo que deberemos estar preparados para andar bastante si queremos llegar a algunas zonas. Algunas orillas son además bastante escarpadas, o están llenas de piedras sueltas, lo cual incomoda el tránsito por las mismas.

Para la pesca con pato o catamarán no es necesaria la tramitación de ningún permiso de navegación, pues si miden menos de 2,50m están considerados como complementos del baño según la legislación actual (2020).

8 opiniones en “Embalse de García de Sola”

    1. ¡Afortunadamente no tengo constancia de ello y ojalá siga siendo así! Los pescadores no deberíamos decidir qué pez vive en cada masa de agua… La introducción de especies puede traer desequilibrios importantes a los ecosistemas.

      1. Perdonar, xo yo ya he visto peces gato en el garcia sola, son peces negros que flipas y unos bigotes que mama mia. Eso hará con 2 años de ello, no se si su población es grande o pequeña xo estar estan… saludos y buena pesca

        1. Pues no tenía constancia de ello, pero puede ser perfectamente… Tanto en la cuenca del Tajo como en la cuenca del Guadiana hay peces gato, pero a día de hoy creo que la población en el Sola no será demasiado grande. Esperemos que siga así, Saludos!

    1. Hola Francisco, yo no practico el Carpfishing pero si quieres puedo preguntar a algún compañero. Escríbeme un privado por facebook o IG y te cuento. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *