Embalse de Gabriel y Galán

View from Granadilla's castle

Características del embalse de Gabriel y Galán

Gabriel y Galán
Mapa Gabriel y Galán

Con una capacidad de 924 hm3 y una superficie inundada de 4683 hectáreas, el embalse de Gabriel y Galán tiene un  tamaño considerable, y está situado al norte de la provincia de Cáceres. Su principal uso es la producción de energía hidroeléctrica, pero también tiene un aprovechamiento para el riego y el abastecimiento de agua potable.

Los cambios de nivel son frecuentes y acusados. Su nivel medio oscila entre los 300 y los 700 hm3 aunque es relativamente frecuente que su nivel salga de estos rangos, especialmente los años o muy secos o muy lluviosos. Las aguas son muy claras la mayor parte del año.

Además de la pesca deportiva, en Gabriel y Galán podemos realizar otras actividades como el senderismo, cicloturismo, fotografía y la observación de aves, ya que está incluido en una ZEPA (Zona de especial protección para las aves).

Composición del fondo y estructuras

Vista desde el castillo de Granadilla
Embalse de Gabriel y Galán

Las principales rocas que componen el fondo del embalse son la pizarra y en menor medida el granito en zonas cercanas a la presa. Las pendientes son moderadas, y podemos encontrar tanto grandes playas como zonas más profundas, aunque estas suelen encontrarse alejadas de la orilla, lo cual dificulta la pesca desde orilla en determinadas épocas.

No es un embalse que se caracterice por la presencia de estructuras muy marcadas, aunque encontramos varias de piedra en determinadas zonas: principalmente paredes y restos de antiguos edificios sumergidos.

Vegetación y coberturas

Encontramos ocasionalmente vegetación sumergida: pequeños árboles y arbustos pero la cobertura vegetal es más bien escasa.

Principales especies deportivas

Tenemos una interesante variedad de especies deportivas, las cuales si bien no suelen alcanzar tamaños de récord, sus densidades son significantes.

  • Black Bass. Hay una buena población de black bass de tamaño medio, encontrando ocasionalmente algunos grandes ejemplares por encima de los 2 kg.
  • Lucioperca. Poblaciones abundantes de este depredador y en crecimiento. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.

    embalse de Gabriel y Galán
    Barbo de Gabriel y Galán
  • Lucio. Está presente en el embalse desde hace tiempo, aunque no es especialmente abundante. En los últimos años se ha dejado ver con mayor frecuencia.
  • Barbo común. No alcanza grandes tamaños pero podemos pescarlo con señuelos artificiales, principalmente en primavera, verano y principios de otoño. Lógicamente también puede ser pescado con otras técnicas (carpfishing, feeder, inglesa, mosca…
  • Carpa. Las carpas también son muy abundantes en este embalse, aunque no suelen alcanzar grandes tamaños.

Especies presa en el embalse de Gabriel y Galán

El alburno y el cangrejo son las especies más abundantes en el embalse de Gabriel y Galán, pero también tenemos presencia de percasol, boga y carpín.

Accesos y navegación

Embalse de Gabriel y Galán
Gabriel y Galán, Jose Manuel Vicente

Es un embalse medianamente accesible de orilla ya que podemos acceder al mismo mediante un buen número de caminos, principalmente en la zona más cercana a la presa. Las colas son más inaccesibles desde la orilla y salvo en zonas concretas, es más recomendable pescarlas desde embarcación.

Está permitida la navegación tanto a motor como sin él, previa solicitud del permiso de navegación en la CHT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *