Las tablas del Guadiana

Float tube

Características de las tablas del Guadiana

Guadiana y afluentes
Mapa Guadiana

En este post me voy a referir a todas las tablas del Guadiana (también denominadas charcas). Además me voy a referir a las formadas en sus diferentes afluentes en la provincia de Badajoz. Los principales afluentes que tienen tablas interesante son: Zújar, Gargáligas, Ruecas, Guadámez, Matachel, Guerrero, Gévora y Zapatón. Desde la altura de los muros del embalse de Orellana y del Zújar, hasta la desembocadura del embalse de Alqueva, hay cientos de tablas, unas mejores, otras peores pero en todas encontraremos diversidad de depredadores.

El río Guadiana, debido a su régimen de caudal y a los abundantes azudes que lo regulan, presenta numerosas tablas en las cuales apenas hay corriente. La escasa corriente presente la solemos encontrar a la entrada y a la salida de estas charcas alargadas.

Hace poco más de una década estos escenarios eran unos verdaderos paraísos en los cuales podíamos obtener decenas de capturas en una sóla jornada prácticamente sólo con echar un señuelo al agua.

tabla del Guadiana
Black bass del río Guadámez

La sobrepresión de pesca (la llegada de google maps las hizo mucho más accesibles), y la llegada del camalote son sus principales amenazas en la actualidad. No obstante si conocemos bien el río e invertimos el tiempo necesario aún podemos disfrutar de jornadas entretenidas, no sólo en cuanto a cantidad sino también en calidad de las capturas.

Composición del fondo y estructuras

Big bass
Black Bass del río Guadiana

Debido a que la zona de la que estamos hablando tiene más de 100 kilómetros, la diversidad geológica que hay es importante. No obstante como en todos los ecosistemas fluviales, encontraremos fondos con gravas, sedimentos, etc.

En algunas zonas, las menos, encontraremos en el fondo la roca madre formando algunas estructuras, generalmente redondeadas por la erosión. Hay zonas de granitos, zonas de pizarras, zonas de esquistos… pero en la mayor parte de las tablas en el fondo sólo encontraremos arenas, limos y arcillas entre las cuales se salpican algunas gravas. Ocasionalmente encontraremos también puentes, molinos y otras estructuras antrópicas interesantes, además de los propios azudes construidos.

Vegetación y coberturas

Si por algo destacan estos ecosistemas es por la abundancia de coberturas. Una gran parte de estos ríos albergan en sus orillas eucaliptos, chopos, fresnos y demás árboles típicos de ribera. En un buen número de casos estos árboles se encuentran «tirados» en medio del cauce debido a diversas causas. Estos árboles semisumergidos ofrecen unas coberturas excelentes tanto a black bass como a lucios y barbos comizos…

Float tube
Pescando entre vegetación, foto de Manute

Por otro lado la propia vegetación de ribera que se encuentra justo a la orilla ofrece también una cobertura extraordinaria. Los niveles de estas tablas suelen ser bastante estables (salvo durante las riadas de invierno), así que los árboles, arbustos, zarzas etc ofrecerán sombras que son unos excelentes apostaderos.

Por último me gustaría destacar las tablas en las cuales abundan los juncos, carrizos, espadañas… pero también las zonas de nenúfares y otras plantas acuáticas. Toda esta vegetación que se encuentra parcialmente sumergida sirve asimismo de refugio a los depredadores y les permite tanto descansar como cazar. Estas tablas también nos permitirán hacer una pesca «heavy cover», muy técnica y entretenida y que no tendremos oportunidad de practicar en la mayoría de los embalses.

Principales especies deportivas

Estos ecosistemas fluviales ofrecen una interesante biodiversidad de ictiofauna, entre la cual voy a destacar los siguientes depredadores.

Black bass
Black bass en una gravera
  • Black Bass. Se podría decir que el black bass es » el rey del río». Todos estos ríos le ofrecen un ecosistema excelente en el cual poder completar todas sus etapas biológicas en un entorno favorable. La densidad es muy alta y el tamaño medio más bien pequeño, pero en determinadas tablas con la suficiente comida y profundidad podremos encontrar grandes ejemplares, algunos incluso por encima de los 3 kg.
  • Lucio. Podemos encontrar lucios también en prácticamente todos estos ecosistemas. No obstante sus poblaciones proliferarán más en aquellas charcas con aguas más frías y oxigenadas, en las más grandes y en las que más corriente tengan.

    barbo comizo
    Barbo del Guadiana
  • Barbo comizo. El barbo comizo es el gran depredador autóctono de estas aguas. Pese a que no todos los ejemplares presentan un comportamiento depredador y que hay épocas del año en las cuales toman mejor los señuelos que otras, es una especie muy a tener en cuenta. Desde que las poblaciones de alburnos son estables en la mayoría de los tramos de río, un mayor porcentaje de barbos tienen costumbres depredadoras. Podemos encontrar muy buenos ejemplares, no siendo infrecuentes las capturas por encima de los 5 kg.
  • Carpa. La carpa es muy abundante en el río ya que el ecosistema que le ofrece también es ideal para ella. Son muy abundantes las carpas de tamaño medio pero en determinadas charcas podemos capturar grandes ejemplares, superando incluso los 15 kg de peso.

Especies presa en las tablas del Guadiana

El alburno y el cangrejo son las principales presas de los depredadores que habitan estas aguas. Ambas especies son realmente abundantes, ofreciendo una fuente de comida prácticamente ilimitada en la mayoría de los casos.

En algunas tablas tenemos también abundancia de carpines, alevines de barbo y carpa, y cada vez más pez gato. El pez gato en algunas zonas alcanza tamaños realmente grandes y podemos incluso capturarlos con señuelos. En algunas subcuencas encontramos también algunas especies autóctonas que lógicamente se encuentran amenazadas entre tal biodiversidad de depredadores. El cacho, la pardilla, el pejerrey, la colmilleja, el calandino o el fraile son algunas de ellas…

Accesos y navegación

Black bass Guadiana
Black bass desde pato

En la cuenca del río Guadiana el pato se considera como elemento complementario al baño. Podremos utilizar tanto pato como kayak o catamarán para navegar por los diferentes tramos.Todo esto según la legislación actual. En la mayor parte de las tablas el disponer de un medio de flotación es esencial, ya que sin él apenas podremos acceder a la mayoría de las zonas de pesca. La vegetación de ribera suele formar una maraña inaccesible así que deberemos localizar los puntos por los cuales podamos introducir nuestro medio de flotación en el agua.

En algunos puntos podremos pescar de orilla, algunas graveras aledañas al río o algunos charcos cercanos a las ciudades de Mérida o Badajoz tienen mejores accesos. No obstante yo recomiendo el uso del pato en el 95% de los casos ya que podremos tener mucho mejores resultados.