Embalse del Vellón

Exos lucius

Características del embalse del Vellón

embalse del vellón
Tramos vedados y libres del Vellón

El embalse del Vellón, también conocido como embalse de Pedrezuela o de Guadalix tiene una capacidad de 41 hm3 y una superficie inundada de 393 hectáreas. Pese a ser un embalse de pequeño tamaño, la gran densidad de lucios y carpas que lo pueblan lo convierten en una de las referencias de la Comunidad de Madrid. Está situado a 780 metros de altitud, y sus aguas no son tan claras como en otros embalses de la sierra. De hecho en verano las aguas se ponen realmente turbias lo cual en determinados momentos facilita la pesca de depredadores.

Actualmente es un coto de pesca, gestionado por la sociedad de pescadores del Vellón. Podemos sacar permisos de un día tanto en la Gran Vía en el propio Madrid como en el bar Sol en Guadalix o el bar Luna en el Molar. También podemos sacar los permisos telemáticamente en la web de la comunidad de Madrid.

El embalse se encuentra en una zona medianamente encajonada, no obstante los accesos son sencillos y hay bastantes senderos por la orilla. Estos senderos están muy «seguidos» debido al gran número de pescadores que lo frecuentan. Es importante destacar que un buen porcentaje de las orillas se encuentra vedado (zonas rojas en el mapa). Debemos asegurarnos bien de qué zonas vamos a pescar antes de ir para evitar sorpresas desagradables. Muy importante también estacionar el vehículo en las zonas acondicionadas para ello para evitar posibles sanciones.

Composición del fondo y estructuras

lucio Vellón
Suelta de un lucio en el Vellón

En este embalse vamos a encontrar tanto zonas cortadas con fuertes pendientes y abundantes rocas, como grandes playones. Las zonas cortadas nos van a permitir alcanzar buenas profundidades a pocos metros de la orilla. Eso si, debemos tener presente que por el tipo de roca que hay (principalmente esquistos), los enganches serán frecuentes.

La zona de Guadalix de la sierra es una zona en general con bajas pendientes y escasa profundidad. Esta zona es especialmente interesante en primavera, pues los lucios y carpas utilizan estas grandes playas para frezar, pero también en otoño. La zona más cercana a la presa presenta mayores pendientes, con alternancia de puntas, cortados, zonas de rocas sueltas… También hay varias reculas en las cuales desembocan pequeños arroyos, que en determinados momentos pueden ser interesantes.

Vegetación y coberturas

Embalse del Vellón
Árboles semisumergidos

Tanto en la desembocadura del arroyo de Albalá como en la del propio río Guadalix encontraremos vegetación subacuática. Los años lluviosos en los cuales el nivel del embalse está alto, la abundancia de esta vegetación será mucho mayor. Además de esta vegetación subacuática, también hay vegetación de ribera, principalmente juncos y pequeños árboles o arbustos, que también quedan semisumergidos en los años lluviosos.

Además de esta vegetación hay una buena cantidad de árboles caídos que se encuentran en las cotas más altas del embalse. Nuevamente los años lluviosos como ha sido este 2020 permitirán que el nivel del embalse suba lo suficiente como para que un gran porcentaje de estos árboles queden bajo el agua.  Los años secos la cobertura vegetal es escasa pero los años de lluvia tendremos múltiples posturas con coberturas en las que se apostarán los numerosos lucios que pueblan el embalse.

Principales especies deportivas

A diferencia del Atazar, en el Vellón el lucio es el único depredador. Probablemente sea el embalse de Madrid con una mayor densidad, lo cual lo convierte en uno de los mejores destinos para la pesca del lucio dentro de la Comunidad. También podemos destacar el tamaño de sus carpas.

Pese a su elevada presión de pesca, El Vellón destaca por la gran densidad de lucios que lo pueblan.

Exos lucius
Lucio de buen tamaño en el Vellón
  • Lucio. Si bien la densidad es elevada, si buscamos un lucio realmente grande entonces no es nuestro embalse. Raramente capturaremos ejemplares por encima de los 5 kg de pesco y muy excepcionalmente salen ejemplares por encima de 90 cm. No obstante los ejemplares de pequeño y mediano tamaño abundan, siendo muy frecuentes las capturas entre 1 y 3 kg.
  • Carpa. Este embalse también es una referencia para los pescadores de carpfishing. No es un embalse de carpas récord, pero para el tamaño medio de esta especie presente en la comunidad, es un embalse muy interesante, en el cual podemos hacernos con carpas por encima de los 15 kg.

Especies presa en el embalse del Vellón

Probablemente sea el percasol la especie de pez pasto más abundante en el embalse. El percasol encuentra en este embalse un excelente entorno en el cual sacar adelante sus puestas y practicamente no hay tramo de orilla en el que no los veamos. Además del percasol hay alevines de carpa, carpines, alguna tenca y escardinos. El escardino es un pez poco frecuente en la Comunidad, pero en este embalse podemos observarlo desplazándose en pequeños grupos, ofreciendo un bocado muy apetitoso para los lucios.

Por último destacar también la presencia de ranas y una buena densidad de cangrejo rojo, que sirve de alimento tanto a los lucios como a las grandes carpas.

Accesos y navegación

Es un embalse en el cual la navegación para ejercer la actividad de la pesca está prohibida, estando también prohibida para el cebado. Por tanto los pescadores de carpfishing necesitarán del uso de barcos cebadores si quieren cebar lejos de la orilla.

Exos lucius
Bonita hembra de lucio capturada en prefreza

Como indiqué arriba, es muy importante tener en cuenta las zonas que están vedadas, pues el guarda visita el embalse todos los días para pedir los permisos correspondientes.

Las orillas del embalse del Vellón son bastante accesibles y tenemos varios puntos en los cuales podremos estacionar nuestro vehículo, de modo que nunca nos va a tocar andar más de 2 o 3 kilómetros para acceder a la zona que queramos pescar. No obstante es importante ir con calzado adecuado, especialmente en la zona cercana a la presa para evitar caídas.