Embalse del Atazar

Black bass con jerkbait

Características del embalse del Atazar

Atazar
Mapa Atazar

Con una capacidad de 426hm3 y una superficie de 1070 hectáreas, el embalse del Atazar es el más grande de la comunidad de Madrid. Situado a más de 800 metros de altitud, se caracteriza por sus aguas muy claras y frías, que son vertidas directamente desde ríos y arroyos de la sierra.

El embalse se encuentra en un entorno realmente bonito, rico en fauna y vegetación y es una de las zonas de la comunidad con menor impacto humano a nivel de infraestructuras, edificaciones, etc. Sus principales usos son el abastecimiento, el riego y la electricidad, aunque también tiene usos recreativos en cuanto a la pesca y navegación (hay un club náutico en Cervera de Buitrago).

Composición del fondo y estructuras

Orillas cortadas del Atazar
Embalse del Atazar

En el fondo del embalse se alternan zonas arenosas en las cuales la roca madre es el granito o las cuarcitas con otras zonas en las cuales el fondo está compuesto por pizarras y esquistos. Encontramos  roca desnuda en un porcentaje muy importante del fondo del embalse, lo cual limita bastante a la hora de generar acumulaciones de materia orgánica y comida.

La zona del Berrueco y Cervera es muy arenosa y en ella encontramos grandes playas salpicadas por rocas redondeadas y algún que otro cortado. Hacia la presa sin embargo encontramos zonas mucho más cortadas y encajonadas, en las cuales encontramos algunas puntas y en las que predominan las pizarras y los esquistos.

En general es un embalse muy encajonado y profundo por lo cual la zona «habitable» para los peces es ciertamente reducida para un embalse de su tamaño.

Vegetación y coberturas

Atazar
Recula del embalse del Atazar

Encontramos varias zonas con árboles sumergidos que van apareciendo según el nivel del embalse. Al ser un embalse tan encajonado, las variaciones en el nivel del mismo en altura son muy grandes, lo cual dificulta mucho la proliferación de vegetación subacuática. Sólo en la desembocadura del río Riato y en algunos arroyos podemos encontrar algunas plantas subacuáticas.

Los árboles sumergidos principalmente son encinas y ofrecen buenas coberturas a los lucios y black bass que en él habitan. No obstante en general es un embalse bastante «pelado» en el cual no hay demasiadas coberturas de origen vegetal.

Principales especies deportivas

El Atazar no destaca por la abundancia de depredadores. Si bien el Alburno lleva ya varios años en el embalse y sus densidades hoy son importantes, la configuración de sus orillas y el hecho de que el agua esté realmente fría en invierno dificultan la proliferación de los mismos. Los significativos cambios de nivel en época de freza tampoco favorecen los buenos resultados de la misma.

Black bass con jerkbait
Black bass Atazar

Sin embargo, pese a sus escasas densidades, es un embalse famoso por sus grandes Black bass y Lucios

  • Lucio. El embalse se construyó en 1972 y los lucios pueblan sus aguas desde hace decenas de años. No hay una gran densidad de ellos, aunque un gran porcentaje de las orillas son inaccesibles o intransitables así que tampoco es sencillo conocer su verdadero potencial. No obstante se han capturado lucios muy grandes superando holgadamente la barrera del metro.
  • Black bass. No hay una elevada densidad, aunque es un pez relativamente frecuente en el embalse y su tamaño medio es más bien pequeño, por debajo del medio kilo. Hacerse con ejemplares por encima del kilo es ya meritorio
    Barbo Atazar
    Barbo del Atazar

    aunque en ocasiones se capturan ejemplares que superan ampliamente los 2 kg.

  • Trucha. Sus capturas son ocasionales y no es ni mucho menos un depredador abundante en el embalse.
  • Barbo común. El barbo tiene un comportamiento muy poco depredador, pese a la abundancia de alburnos. No obstante hay grandes ejemplares y esporádicamente podemos capturar alguno con señuelo artificial.

Especies presa en el embalse del Atazar

Desde hace tan sólo unos pocos de años el alburno ha hecho acto de presencia y su explosión ha sido increíble. Durante los meses de primavera verano es difícil encontrar alguna zona del embalse en la que no veamos alburnos…

También tenemos una densidad muy grande de barbos de todos los tamaños. Los bancos de barbos de pequeño tamaño abundan y son una de las principales presas de los grandes lucios que habitan estas aguas. Por último también citar al percasol y al cangrejo rojo, cuyas poblaciones sin ser espectaculares también complementan la dieta de black bass y lucios.

Accesos y navegación

embarcadero
Club náutico de Cervera de Buitrago

El embalse es navegable pero no a motor, según la Confederación Hidrográfica del Tajo. De hecho hay un club náutico en Cervera de Buitrago, sin embargo no está del todo claro si se puede utilizar pato o un catamarán para pescar, así que no me atrevo a afirmarlo.

Los accesos son la gran limitación de este embalse. Podemos acceder a la orilla por apenas 4 o 5 accesos, algunos de ellos bastante alejados del mismo así que el mayor porcentaje de sus orillas están «vírgenes». Si queremos descubrir nuevas zonas, no nos quedará otra que andar largos trechos por orillas en general bastante escarpadas y pendientes… Fundamental venir con calzado adecuado para evitar sustos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *