Pescando a spinning en el Cantábrico

Este verano tuve la suerte de disfrutar de un puñado de horas de pesca a spinning por el mar cantábrico, tanto desde costa como desde embarcación. Me gustaría compartir con vosotros la experiencia, por si algún pescador de agua dulce como yo tiene la suerte de poder intentarlo.

Comienza el viaje
pescando en el cantábrico
Lisa capturada con un pequeño jerkbait

Despues de una situación personal delicada, decidí hacer un viaje en solitario, invirtiendo varios días por el norte haciendo turismo de todo tipo: Naturaleza, reencuentro con viejos amigos y por supuesto la pesca no podía faltar. Los dos primeros días los invertí en el Parque Natural de Somiedo, una auténtica pasada que recomiendo a cualquiera que visite Asturias. El tercer día teníamos planificada la primera jornada de pesca con unos amigos.

pescando en el Cantábrico
Precioso atardecer en la ría de Avilés

Es una verdadera gozada ir al norte y disfrutar de la amabilidad de sus gentes, lo cual sumado a la fortuna que me suele caracterizar desembocó en que me organizaron una jornada de pesca desde barco sin yo saberlo… Con la alegría en el cuerpo por la buena noticia para el día siguiente, decidí aprovechar las 2 últimas horas de luz del día para echar unos lances al atardecer en la ría de Avilés. No conocía el sitio y el bolo era más que probable pero el destino quiso que una lisa se encontrara con mi pequeño jerk ¿O quizás fue al revés? El caso es que pude disfrutar de una preciosa pelea con un equipo ligero y rematar la jornada con unos lances preciosos al atardecer…

Jornada en barco improvisada
Dentex dentex
Precioso dentón capturado por Hugo

Para un marinero de agua dulce como yo, el hecho de poder pescar en el mar Cantábrico me hacía una ilusión tremenda. A la vez me generaba respeto ya que no sabía qué tal me desenvolvería con las olas… Despues de un buen desayuno y la pastillita para el mareo arrancamos hacia la zona de Cabo Peñas, un auténtico paraíso de la naturaleza…

pescando en el cantábrico
Pinto que salío con un vinilo pegado al fondo

Llegamos al primer spot y gracias a los buenos consejos de Juanjo no llevábamos ni 5 minutos pescando y Hugo capturó un precioso dentón con un vinilo. Probablemente los animales más potentes que podemos capturar a spinning en el Cantábrico. Seguimos tocando la zona y empezamos a tener picadas al vinilo que no acabábamos de materializar ¿Qué peces serían? pensaba yo… Y al poco descubrimos que eran los preciosos pintos, una especie totalmente nueva para mi que me hizo mucha ilusión capturar.

Scomber scombrus
Cuando das con un banco de caballas es realmente divertido

Seguimos tocando diferentes zonas en busca de algún otro dentón o alguna lubina pero eran los pintos los que seguían picando de vez en cuando, bien pegaditos al fondo y manteniendo la emoción de la jornada. Llegamos a una zona de rompiente preciosa en la cual esperábamos hacernos con alguna lubina pero con lo que dimos fue con un buen banco de caballas. Pudimos hacernos con unas cuantas y finalmente Hugo sacó otra lubina… ¡Cómo se nota quien está acostumbrado a pescar a spinning en el espumero!

Ya de vuelta al puerto el compañero Pablo logró hacerse con su primer pez del día, también muy meritorio. No es nada fácil para un pescador de surfcasting acostumbrado a pescar con los pies en la tierra aguantar los «brincos» del barco. Una vez acabada la jornada Juanjo nos confesó que la mar había estado bastante más complicada de lo que se preveía… Pero afortunadamente pudimos disfrutar de una excelente jornada sin contratiempo alguno.

Spinning en el Cantábrico. La bahía de Santander
Dicentrarchus labrax
Chus posando con una bonita lubina

Ya sólo me quedaba una pequeña espinita en el viaje… el pescar una lubina, la que es para mi la reina del spinning en el Cantábrico. Despues de despedirme de Asturias decidí cruzar a Cantabria para visitar a un puñado de viejos y buenos amigos que tengo por allí… Y llevábamos tiempo hablando de echar un rato juntos en el agua así que decidimos ir a la bahía de Santander, a una zona en la que saqué mis primeras lubinas allá por 2008. El objetivo principal era que mi buen amigo Chus sacara una lubina, aunque por supuesto yo también pensaba que tendría mis opciones…

Nos acompañó Pedro que probablemente era  una de las primeras veces que pescaba con señuelos en su vida, pero que también estuvo a punto de librar el bolo. Por fin amanece, llegamos a la zona de pesca y cual fue mi sorpresa al ver que estaba literalmente llena de algas. No se podía pescar ni si quiera con paseante y yo ya veía venir el bolo… Decidí sacar unos vinilos para black bass y meter la punta del anzuelo en el propio vinilo, pues creía que era la única manera de intentar pescar en aquella maraña de algas y… Voilá! Al primer lance Chus se hizo con una lubina bien bonita para la zona en la que estábamos.

pescando en el cantábrico
Finalmente yo también pude hacerme con una lubina

Seguimos pescando por la zona y tuvimos un buen puñado de picadas que no pudimos materializar, ya que las lubinas o bien eran muy pequeñas o bien escupían el engaño antes de que pudiéramos clavar.  Finalmente yo también pude hacerme con mi pequeña lubina que me hizo una tremenda ilusión. Se levantó el sol, bajó la marea y Chus tenía que trabajar así que dimos por concluida la jornada. Me fui con muy buen sabor de boca y muchas ganas de volver pronto a ver si sale alguna más grande. Fue un placer compartir estas jornadas por el norte rodeado de grandes personas y diferentes especies de peces… ¡Nos vemos pronto amigos!

Embalse de Almendra

Características del embalse de Almendra

Almendra lake
Embalse de Almendra

Prácticamente igual de grande que desconocido, el embalse de Almendra es el tercer embalse más grande del país, sólo superado en capacidad por los embalses de Alcántara y la Serena. Posee 2649 hm3 y una superficie inundable de 8650 hectáeras y se encuentra ubicado en el río Tormes en la provincia de Salamanca.

Su principal uso es el hidroeléctrico, aunque una buena parte de los municipios del oeste salmantino son abastecidos por sus aguas. Por supuesto el baño y la pesca en los meses de verano son actividades que también tienen lugar en sus aguas. Se encuentra en un entorno muy despoblado en el cual la presencia humana prácticamente es imperceptible… La mayoría de los pueblos que bañan sus aguas apenas tienen unos centenares de habitantes.

Composición del fondo y estructuras

Granites
Vista de Almendra un día que me tuve que refugiar de la tormenta…

Si hablamos del embalse de Almendra tenemos que hablar del granito. Kilómetros y kilómetros de granitos, con sus típicos «bolos» más o menos grandes e interminables playas de arena, procedente de la degradación de estos granitos. En pocos embalses el granito es una roca tan típica como en Almendra, donde prácticamente el 100% del fondo del embalse está formado por él.

Por supuesto hay diferencias entre las distintas zonas, tanto a nivel de pendientes como a nivel de tamaño o estado de degradación de las rocas. En general es un embalse con pendientes medias, en el cual podemos encontrar profundidades realmente grandes, superiores a los 50 metros en el cauce del río. No obstante también hay muchas zonas con escasas pendientes en las cuales podremos alejarnos decenas de metros de la orilla sin alcanzar apenas profundidad. Hay también una serie de grandes reculas tanto en la vertiente zamorana (la norte) como en la salmantina (la sur).

El mayor handicap de este embalse, desde el punto de vista de la pesca de depredadores, es que el suelo es muy arenoso y apenas contiene materia orgánica. Esta ausencia de materia orgánica hace que la densidad de especies «presa» sea escasa y por tanto también la población de depredadores.

Vegetación y coberturas

Submerged vegetation
Cuando el embalse está alto encontramos muchas más coberturas vegetales

Normalmente es un embalse que se encuentra entre el 50 y el 75% de capacidad, lo cual hace complicado la proliferación de vegetación en los arroyos que en él desembocan. Algunos años lluviosos, en los cuales el nivel se mantiene alto y estable durante los meses de primavera aparece bastante vegetación subacuática, sobre todo en las principales reculas. No obstante la mayoría de los años apenas encontramos vegetación, salvo estacionalmente en dichos puntos y en poca cantidad.

Por otro lado, hubo una parte de la superficie inundable que en su día no se taló y encontramos zonas con bastantes troncos secos, principalmente encinas. También aparecen algunos fresnos en fondos de récula cuando el embalse está muy bajo, pero la encina es el árbol dominante. En este caso, los años en los cuales el nivel está bajo son los mejores, pues hay un mayor porcentaje de árboles sumergidos a cierta profundidad, y afloran sobre todo cuando el nivel baja. Al ser un embalse con pocas coberturas de cualquier tipo, estas zonas de encinas suelen ser puntos muy a tener en cuenta.

Principales especies deportivas

Pike Almendra
Bonita hembra de lucio en prefreza

El embalse de Almendra nunca ha destacado por tener grandes densidades de depredadores. Debido a su gran tamaño y a lo hablado anteriormente sobre los fondos, muchas veces encontraremos kilómetros y kilómetros de orilla poco productivos… Aun así, si tenemos la oportunidad de frecuentarlo acabaremos dando con peces.

A día de hoy la lucioperca es la «reina» del embalse, aunque todavía podemos encontrar algunos lucios y black bass de buen porte.

  • Lucio. En tiempos pasados almendra fue famoso por sus grandes lucios. Prácticamente todos los años salían varios ejemplares por encima de las 2 cifras, algunos de ellos superándolas holgadamente. Hoy en día es muy difícil dar con ellos aunque alguno sigue quedando. Su principal handicap es la falta de alimento ya que el alburno lleva varios años escaseando bastante.

    Black bass Almendra
    Precioso black bass del embalse de Almendra
  • Black bass. El embalse de Almendra nunca destacó por su densidad de black bass y tampoco por su tamaño, pero ha tenido épocas en las cuales arrancar un buen puñado de ejemplares de tamaño medio no era complicado. La parte positiva es que tiene una presión de pesca muy escasa, y cuando das con ellos suelen comer bastante bien.
  • Lucioperca. En los últimos años su población ha crecido exponencialmente, estando hoy ya estabilizada o incluso bajando ligeramente… Se adaptó realmente bien al embalse y hoy podemos capturar ejemplares muy interesantes por encima de los 4 incluso los 5 kg de peso. En determinadas épocas podemos encontrar concentraciones interesantes en las cuales podremos capturar bastantes ejemplares de tamaño medio. Su presencia ha influido muy negativamente en la población de alburno.

    Zander Almendra
    Macho de lucioperca en prefreza
  • Barbo. El barbo en este embalse tiene comportamientos depredadores, especialmente los años en los que el nivel está bajo y no hay mucha comida por las orillas. En estos casos los pececillos constituyen parte de su dieta y se vuelven más agresivos respecto a los señuelos. El tamaño medio es muy interesante (entre 2 y 3 kg), pudiendo capturarse ejemplares por encima de los 4 kg.

Especies presa en el embalse de Almendra

barbo Almendra
Barbo común capturado con un crankbait

Uno de los principales factores limitantes en el desarrollo de las poblaciones de depredadores en Almendra siempre ha sido la escasez de alimento. El alburno lleva en el embalse decenas de años, aunque su población nunca llegó a explotar. Con la llegada de la lucioperca de hecho su población se ha reducido muchísimo, siendo realmente complicado encontrar alguna bola de alburno en el embalse.

Además del alburno, el cangrejo y el percasol siempre han estado presentes, eso si en densidades más bien escasas. Y por último tendríamos a los alevines de carpa, carpín y barbo que, sobre todo en primavera, constituyen una fuente de alimento suplementaria.

Accesos y navegación

El embalse de almendra es navegable pero se necesita sacar un permiso en la Confederación Hidrográfica del Duero, incluso para pescarlo desde pato o catamarán. Al ser un embalse con grandes cambios de nivel y no tener una rampa, si queremos echar allí nuestra embarcación deberemos conocer muy bien los accesos ya que no es sencillo encontrar zonas idóneas.

Es un embalse muy extenso y si bien las orillas no son excesivamente escarpadas, tampoco hay demasiados caminos que terminen en la orilla así que nos tocará andar bastante si queremos pescarlo de orilla.

Por último, si quieres hacerte una idea de qué señuelos utilizar, te recomiendo que leas este excelente post del blog Pescade. ¡Buena pesca!

Pescando con BO Fishing

Hace unas semanas tuve la suerte de acompañar a Marcos de BO Fishing durante 2 jornadas de pesca. Decidimos ir al embalse de Ricobayo con la mente abierta en cuanto a las especies objetivo. Allí podemos encontrar tanto bass como lucio, barbos comunes muy agresivos y luciopercas.

Comienza la acción

barbo Ricobayo
Barbo capturado con un shad de vinilo

Comenzamos la primera jornada con calma, sin madrugar en exceso ya que teníamos que hacer más de 100 km hasta llegar al embalse de Ricobayo. Habíamos decidido apurar el atardecer el primer día y el amanecer al segundo. Empezamos haciendo orilla pescando con jerks, cranks y en superficie y pronto vimos que los peces no se subían por las paredes… Despues de hacer un buen tramo de orilla sin apenas movimiento cambiamos la estrategia y empezamos a pescar más profundo y ahí comenzaron las picadas. Es una pasada volver a sentir la potencia de los barbos comunes al otro lado de la línea… ¡Para el que no lo haya vivido nunca es una experiencia altamente recomendable!

barbo ricobayo
Otro barbo común que ofreció una gran pelea

Gracias al buen hacer de Marcos y a su conocimiento del embalse pudimos ir tocando diferentes zonas y disfrutando de numerosas picadas a lo largo del día. La mayor parte de los peces fueron barbos comunes y luciopercas, aunque de vez en cuando salía también algún lucio. Es increíble ver cómo ha cambiado el embalse con la llegada de la lucioperca… Apenas vimos alburnos pero había bancos enormes de pequeñas luciopercas y los diferentes depredadores se estaban alimentando de ellas.

lucioperca pescada por Marcos
Tremenda lucioperca de Marcos

Como Marcos sabe que tengo debilidad por el bass, y Ricobayo fue uno de los embalses en los cuales pesqué mis primeros basses de calidad, invertimos también algún rato en buscarlos… Tuve mis oportunidades con un bass kilero por la mañana que no logré engañar y otro muy grande que se me soltó al atardecer, ya prácticamente en el barco. Tenía el freno flojo para evitar que los barbos me abrieran los triples y se desclavó en el último momento… Una pena porque habría sido un remate espectacular a esa primera jornada.

lucioperca Ricobayo
Bonita lucioperca que estaba suspendida

Hacía años que no teníamos juntos una buena jornada de pesca con decenas de picadas y un buen puñado de peces subidos al barco… Y lo disfruté como hacía tiempo que no disfrutaba. Aparte de ser uno de mis mejores amigos, Marcos ha evolucionado mucho como pescador y como guía. Aprendí detalles muy interesantes de cómo interpretar la sonda pescando en cortados… Lo cual es mucho más difícil de lo que pueda parecer. Además pescar a grandes profundidades no es sencillo, menos aún barbos comunes que muchas veces no les cabe el señuelo en la boca… Decidir el momento de la clavada es fundamental. Marcos me ayudaba  con sus correcciones e incluso detectando fallos de los que yo no era consciente así que además del hecho de disfrutar un par de dias en excelente compañía, me llevé muy buenos aprendizajes.

Segunda jornada en el embalse de Ricobayo

lucio capturado por Marcos
Otra vez el shad de vinilo fue el responsable

El segundo día decidimos empezar desde el primer momento con el patrón de peces profundos que habíamos conseguido el día anterior. Despues de una excelente cena y dormir estupendamente en El Vedal en Muelas del Pan, teníamos las pilas cargadas para afrontar la segunda jornada en la que pescaríamos hasta media tarde.

Las picadas no tardaron en comenzar y en seguida empezaron a cantar los carretes con las carreras de los barbos… Cuando das con un banco de peces activos la diversión está asegurada, y eso que tampoco tuvimos un día de esos en los que están «locos». Seguimos tocando diferentes zonas y rascando alguna captura en casi todas ellas, obteniendo algunas muy meritorias. Las luciopercas y los barbos están realmente sanos y gordos, y ya empiezan a salir capturas de mucha calidad. Los lucios se mostraron menos activos (como ya me había adelantado Marcos), pero aun así sacamos varios peces de buen tamaño…

lucio Ricobayo
Uno de los lucios más bonitos de la excursión

Llegó la hora de comer y apareció nuestro amigo Daniel. Nos pegamos una buena comilona y volvimos a la carga en una tarde en la que las condiciones se complicaron y los peces no lo pusieron nada fácil… A media tarde, despues de haber intentado hacer cosas diferentes y probado otras zonas, decidimos dar por finalizada la excursión. Fueron 2 días apasionantes en los cuales pudimos recordar viejos tiempos y pegarnos una buena pescata… Quizás como broche faltó algún lucio realmente bueno (aunque lo cierto es que tampoco lo intentamos ni ese era el objetivo), o haber subido al barco ese buen bass del primer día, pero así hay un motivo más para volver pronto.

Si te apetece pescar por la zona de Castilla y León, ya sea en el embalse de Ricobayo u otros embalses y quieres contratar los servicios de un guía, no dudes en llamar a Marcos de BO Fishing. Con él no sólo disfrutarás, también podrás aprender mucho… Para mi fue un verdadero placer compartir estos días de pesca a su lado.

Embalse del Vellón

Características del embalse del Vellón

embalse del vellón
Tramos vedados y libres del Vellón

El embalse del Vellón, también conocido como embalse de Pedrezuela o de Guadalix tiene una capacidad de 41 hm3 y una superficie inundada de 393 hectáreas. Pese a ser un embalse de pequeño tamaño, la gran densidad de lucios y carpas que lo pueblan lo convierten en una de las referencias de la Comunidad de Madrid. Está situado a 780 metros de altitud, y sus aguas no son tan claras como en otros embalses de la sierra. De hecho en verano las aguas se ponen realmente turbias lo cual en determinados momentos facilita la pesca de depredadores.

Actualmente es un coto de pesca, gestionado por la sociedad de pescadores del Vellón. Podemos sacar permisos de un día tanto en la Gran Vía en el propio Madrid como en el bar Sol en Guadalix o el bar Luna en el Molar. También podemos sacar los permisos telemáticamente en la web de la comunidad de Madrid.

El embalse se encuentra en una zona medianamente encajonada, no obstante los accesos son sencillos y hay bastantes senderos por la orilla. Estos senderos están muy «seguidos» debido al gran número de pescadores que lo frecuentan. Es importante destacar que un buen porcentaje de las orillas se encuentra vedado (zonas rojas en el mapa). Debemos asegurarnos bien de qué zonas vamos a pescar antes de ir para evitar sorpresas desagradables. Muy importante también estacionar el vehículo en las zonas acondicionadas para ello para evitar posibles sanciones.

Composición del fondo y estructuras

lucio Vellón
Suelta de un lucio en el Vellón

En este embalse vamos a encontrar tanto zonas cortadas con fuertes pendientes y abundantes rocas, como grandes playones. Las zonas cortadas nos van a permitir alcanzar buenas profundidades a pocos metros de la orilla. Eso si, debemos tener presente que por el tipo de roca que hay (principalmente esquistos), los enganches serán frecuentes.

La zona de Guadalix de la sierra es una zona en general con bajas pendientes y escasa profundidad. Esta zona es especialmente interesante en primavera, pues los lucios y carpas utilizan estas grandes playas para frezar, pero también en otoño. La zona más cercana a la presa presenta mayores pendientes, con alternancia de puntas, cortados, zonas de rocas sueltas… También hay varias reculas en las cuales desembocan pequeños arroyos, que en determinados momentos pueden ser interesantes.

Vegetación y coberturas

Embalse del Vellón
Árboles semisumergidos

Tanto en la desembocadura del arroyo de Albalá como en la del propio río Guadalix encontraremos vegetación subacuática. Los años lluviosos en los cuales el nivel del embalse está alto, la abundancia de esta vegetación será mucho mayor. Además de esta vegetación subacuática, también hay vegetación de ribera, principalmente juncos y pequeños árboles o arbustos, que también quedan semisumergidos en los años lluviosos.

Además de esta vegetación hay una buena cantidad de árboles caídos que se encuentran en las cotas más altas del embalse. Nuevamente los años lluviosos como ha sido este 2020 permitirán que el nivel del embalse suba lo suficiente como para que un gran porcentaje de estos árboles queden bajo el agua.  Los años secos la cobertura vegetal es escasa pero los años de lluvia tendremos múltiples posturas con coberturas en las que se apostarán los numerosos lucios que pueblan el embalse.

Principales especies deportivas

A diferencia del Atazar, en el Vellón el lucio es el único depredador. Probablemente sea el embalse de Madrid con una mayor densidad, lo cual lo convierte en uno de los mejores destinos para la pesca del lucio dentro de la Comunidad. También podemos destacar el tamaño de sus carpas.

Pese a su elevada presión de pesca, El Vellón destaca por la gran densidad de lucios que lo pueblan.

Exos lucius
Lucio de buen tamaño en el Vellón
  • Lucio. Si bien la densidad es elevada, si buscamos un lucio realmente grande entonces no es nuestro embalse. Raramente capturaremos ejemplares por encima de los 5 kg de pesco y muy excepcionalmente salen ejemplares por encima de 90 cm. No obstante los ejemplares de pequeño y mediano tamaño abundan, siendo muy frecuentes las capturas entre 1 y 3 kg.
  • Carpa. Este embalse también es una referencia para los pescadores de carpfishing. No es un embalse de carpas récord, pero para el tamaño medio de esta especie presente en la comunidad, es un embalse muy interesante, en el cual podemos hacernos con carpas por encima de los 15 kg.

Especies presa en el embalse del Vellón

Probablemente sea el percasol la especie de pez pasto más abundante en el embalse. El percasol encuentra en este embalse un excelente entorno en el cual sacar adelante sus puestas y practicamente no hay tramo de orilla en el que no los veamos. Además del percasol hay alevines de carpa, carpines, alguna tenca y escardinos. El escardino es un pez poco frecuente en la Comunidad, pero en este embalse podemos observarlo desplazándose en pequeños grupos, ofreciendo un bocado muy apetitoso para los lucios.

Por último destacar también la presencia de ranas y una buena densidad de cangrejo rojo, que sirve de alimento tanto a los lucios como a las grandes carpas.

Accesos y navegación

Es un embalse en el cual la navegación para ejercer la actividad de la pesca está prohibida, estando también prohibida para el cebado. Por tanto los pescadores de carpfishing necesitarán del uso de barcos cebadores si quieren cebar lejos de la orilla.

Exos lucius
Bonita hembra de lucio capturada en prefreza

Como indiqué arriba, es muy importante tener en cuenta las zonas que están vedadas, pues el guarda visita el embalse todos los días para pedir los permisos correspondientes.

Las orillas del embalse del Vellón son bastante accesibles y tenemos varios puntos en los cuales podremos estacionar nuestro vehículo, de modo que nunca nos va a tocar andar más de 2 o 3 kilómetros para acceder a la zona que queramos pescar. No obstante es importante ir con calzado adecuado, especialmente en la zona cercana a la presa para evitar caídas.

Las tablas del Guadiana

Características de las tablas del Guadiana

Guadiana y afluentes
Mapa Guadiana

En este post me voy a referir a todas las tablas del Guadiana (también denominadas charcas). Además me voy a referir a las formadas en sus diferentes afluentes en la provincia de Badajoz. Los principales afluentes que tienen tablas interesante son: Zújar, Gargáligas, Ruecas, Guadámez, Matachel, Guerrero, Gévora y Zapatón. Desde la altura de los muros del embalse de Orellana y del Zújar, hasta la desembocadura del embalse de Alqueva, hay cientos de tablas, unas mejores, otras peores pero en todas encontraremos diversidad de depredadores.

El río Guadiana, debido a su régimen de caudal y a los abundantes azudes que lo regulan, presenta numerosas tablas en las cuales apenas hay corriente. La escasa corriente presente la solemos encontrar a la entrada y a la salida de estas charcas alargadas.

Hace poco más de una década estos escenarios eran unos verdaderos paraísos en los cuales podíamos obtener decenas de capturas en una sóla jornada prácticamente sólo con echar un señuelo al agua.

tabla del Guadiana
Black bass del río Guadámez

La sobrepresión de pesca (la llegada de google maps las hizo mucho más accesibles), y la llegada del camalote son sus principales amenazas en la actualidad. No obstante si conocemos bien el río e invertimos el tiempo necesario aún podemos disfrutar de jornadas entretenidas, no sólo en cuanto a cantidad sino también en calidad de las capturas.

Composición del fondo y estructuras

Big bass
Black Bass del río Guadiana

Debido a que la zona de la que estamos hablando tiene más de 100 kilómetros, la diversidad geológica que hay es importante. No obstante como en todos los ecosistemas fluviales, encontraremos fondos con gravas, sedimentos, etc.

En algunas zonas, las menos, encontraremos en el fondo la roca madre formando algunas estructuras, generalmente redondeadas por la erosión. Hay zonas de granitos, zonas de pizarras, zonas de esquistos… pero en la mayor parte de las tablas en el fondo sólo encontraremos arenas, limos y arcillas entre las cuales se salpican algunas gravas. Ocasionalmente encontraremos también puentes, molinos y otras estructuras antrópicas interesantes, además de los propios azudes construidos.

Vegetación y coberturas

Si por algo destacan estos ecosistemas es por la abundancia de coberturas. Una gran parte de estos ríos albergan en sus orillas eucaliptos, chopos, fresnos y demás árboles típicos de ribera. En un buen número de casos estos árboles se encuentran «tirados» en medio del cauce debido a diversas causas. Estos árboles semisumergidos ofrecen unas coberturas excelentes tanto a black bass como a lucios y barbos comizos…

Float tube
Pescando entre vegetación, foto de Manute

Por otro lado la propia vegetación de ribera que se encuentra justo a la orilla ofrece también una cobertura extraordinaria. Los niveles de estas tablas suelen ser bastante estables (salvo durante las riadas de invierno), así que los árboles, arbustos, zarzas etc ofrecerán sombras que son unos excelentes apostaderos.

Por último me gustaría destacar las tablas en las cuales abundan los juncos, carrizos, espadañas… pero también las zonas de nenúfares y otras plantas acuáticas. Toda esta vegetación que se encuentra parcialmente sumergida sirve asimismo de refugio a los depredadores y les permite tanto descansar como cazar. Estas tablas también nos permitirán hacer una pesca «heavy cover», muy técnica y entretenida y que no tendremos oportunidad de practicar en la mayoría de los embalses.

Principales especies deportivas

Estos ecosistemas fluviales ofrecen una interesante biodiversidad de ictiofauna, entre la cual voy a destacar los siguientes depredadores.

Black bass
Black bass en una gravera
  • Black Bass. Se podría decir que el black bass es » el rey del río». Todos estos ríos le ofrecen un ecosistema excelente en el cual poder completar todas sus etapas biológicas en un entorno favorable. La densidad es muy alta y el tamaño medio más bien pequeño, pero en determinadas tablas con la suficiente comida y profundidad podremos encontrar grandes ejemplares, algunos incluso por encima de los 3 kg.
  • Lucio. Podemos encontrar lucios también en prácticamente todos estos ecosistemas. No obstante sus poblaciones proliferarán más en aquellas charcas con aguas más frías y oxigenadas, en las más grandes y en las que más corriente tengan.

    barbo comizo
    Barbo del Guadiana
  • Barbo comizo. El barbo comizo es el gran depredador autóctono de estas aguas. Pese a que no todos los ejemplares presentan un comportamiento depredador y que hay épocas del año en las cuales toman mejor los señuelos que otras, es una especie muy a tener en cuenta. Desde que las poblaciones de alburnos son estables en la mayoría de los tramos de río, un mayor porcentaje de barbos tienen costumbres depredadoras. Podemos encontrar muy buenos ejemplares, no siendo infrecuentes las capturas por encima de los 5 kg.
  • Carpa. La carpa es muy abundante en el río ya que el ecosistema que le ofrece también es ideal para ella. Son muy abundantes las carpas de tamaño medio pero en determinadas charcas podemos capturar grandes ejemplares, superando incluso los 15 kg de peso.

Especies presa en las tablas del Guadiana

El alburno y el cangrejo son las principales presas de los depredadores que habitan estas aguas. Ambas especies son realmente abundantes, ofreciendo una fuente de comida prácticamente ilimitada en la mayoría de los casos.

En algunas tablas tenemos también abundancia de carpines, alevines de barbo y carpa, y cada vez más pez gato. El pez gato en algunas zonas alcanza tamaños realmente grandes y podemos incluso capturarlos con señuelos. En algunas subcuencas encontramos también algunas especies autóctonas que lógicamente se encuentran amenazadas entre tal biodiversidad de depredadores. El cacho, la pardilla, el pejerrey, la colmilleja, el calandino o el fraile son algunas de ellas…

Accesos y navegación

Black bass Guadiana
Black bass desde pato

En la cuenca del río Guadiana el pato se considera como elemento complementario al baño. Podremos utilizar tanto pato como kayak o catamarán para navegar por los diferentes tramos.Todo esto según la legislación actual. En la mayor parte de las tablas el disponer de un medio de flotación es esencial, ya que sin él apenas podremos acceder a la mayoría de las zonas de pesca. La vegetación de ribera suele formar una maraña inaccesible así que deberemos localizar los puntos por los cuales podamos introducir nuestro medio de flotación en el agua.

En algunos puntos podremos pescar de orilla, algunas graveras aledañas al río o algunos charcos cercanos a las ciudades de Mérida o Badajoz tienen mejores accesos. No obstante yo recomiendo el uso del pato en el 95% de los casos ya que podremos tener mucho mejores resultados.

Embalse del Atazar

Características del embalse del Atazar

Atazar
Mapa Atazar

Con una capacidad de 426hm3 y una superficie de 1070 hectáreas, el embalse del Atazar es el más grande de la comunidad de Madrid. Situado a más de 800 metros de altitud, se caracteriza por sus aguas muy claras y frías, que son vertidas directamente desde ríos y arroyos de la sierra.

El embalse se encuentra en un entorno realmente bonito, rico en fauna y vegetación y es una de las zonas de la comunidad con menor impacto humano a nivel de infraestructuras, edificaciones, etc. Sus principales usos son el abastecimiento, el riego y la electricidad, aunque también tiene usos recreativos en cuanto a la pesca y navegación (hay un club náutico en Cervera de Buitrago).

Composición del fondo y estructuras

Orillas cortadas del Atazar
Embalse del Atazar

En el fondo del embalse se alternan zonas arenosas en las cuales la roca madre es el granito o las cuarcitas con otras zonas en las cuales el fondo está compuesto por pizarras y esquistos. Encontramos  roca desnuda en un porcentaje muy importante del fondo del embalse, lo cual limita bastante a la hora de generar acumulaciones de materia orgánica y comida.

La zona del Berrueco y Cervera es muy arenosa y en ella encontramos grandes playas salpicadas por rocas redondeadas y algún que otro cortado. Hacia la presa sin embargo encontramos zonas mucho más cortadas y encajonadas, en las cuales encontramos algunas puntas y en las que predominan las pizarras y los esquistos.

En general es un embalse muy encajonado y profundo por lo cual la zona «habitable» para los peces es ciertamente reducida para un embalse de su tamaño.

Vegetación y coberturas

Atazar
Recula del embalse del Atazar

Encontramos varias zonas con árboles sumergidos que van apareciendo según el nivel del embalse. Al ser un embalse tan encajonado, las variaciones en el nivel del mismo en altura son muy grandes, lo cual dificulta mucho la proliferación de vegetación subacuática. Sólo en la desembocadura del río Riato y en algunos arroyos podemos encontrar algunas plantas subacuáticas.

Los árboles sumergidos principalmente son encinas y ofrecen buenas coberturas a los lucios y black bass que en él habitan. No obstante en general es un embalse bastante «pelado» en el cual no hay demasiadas coberturas de origen vegetal.

Principales especies deportivas

El Atazar no destaca por la abundancia de depredadores. Si bien el Alburno lleva ya varios años en el embalse y sus densidades hoy son importantes, la configuración de sus orillas y el hecho de que el agua esté realmente fría en invierno dificultan la proliferación de los mismos. Los significativos cambios de nivel en época de freza tampoco favorecen los buenos resultados de la misma.

Black bass con jerkbait
Black bass Atazar

Sin embargo, pese a sus escasas densidades, es un embalse famoso por sus grandes Black bass y Lucios

  • Lucio. El embalse se construyó en 1972 y los lucios pueblan sus aguas desde hace decenas de años. No hay una gran densidad de ellos, aunque un gran porcentaje de las orillas son inaccesibles o intransitables así que tampoco es sencillo conocer su verdadero potencial. No obstante se han capturado lucios muy grandes superando holgadamente la barrera del metro.
  • Black bass. No hay una elevada densidad, aunque es un pez relativamente frecuente en el embalse y su tamaño medio es más bien pequeño, por debajo del medio kilo. Hacerse con ejemplares por encima del kilo es ya meritorio
    Barbo Atazar
    Barbo del Atazar

    aunque en ocasiones se capturan ejemplares que superan ampliamente los 2 kg.

  • Trucha. Sus capturas son ocasionales y no es ni mucho menos un depredador abundante en el embalse.
  • Barbo común. El barbo tiene un comportamiento muy poco depredador, pese a la abundancia de alburnos. No obstante hay grandes ejemplares y esporádicamente podemos capturar alguno con señuelo artificial.

Especies presa en el embalse del Atazar

Desde hace tan sólo unos pocos de años el alburno ha hecho acto de presencia y su explosión ha sido increíble. Durante los meses de primavera verano es difícil encontrar alguna zona del embalse en la que no veamos alburnos…

También tenemos una densidad muy grande de barbos de todos los tamaños. Los bancos de barbos de pequeño tamaño abundan y son una de las principales presas de los grandes lucios que habitan estas aguas. Por último también citar al percasol y al cangrejo rojo, cuyas poblaciones sin ser espectaculares también complementan la dieta de black bass y lucios.

Accesos y navegación

embarcadero
Club náutico de Cervera de Buitrago

El embalse es navegable pero no a motor, según la Confederación Hidrográfica del Tajo. De hecho hay un club náutico en Cervera de Buitrago, sin embargo no está del todo claro si se puede utilizar pato o un catamarán para pescar, así que no me atrevo a afirmarlo.

Los accesos son la gran limitación de este embalse. Podemos acceder a la orilla por apenas 4 o 5 accesos, algunos de ellos bastante alejados del mismo así que el mayor porcentaje de sus orillas están «vírgenes». Si queremos descubrir nuevas zonas, no nos quedará otra que andar largos trechos por orillas en general bastante escarpadas y pendientes… Fundamental venir con calzado adecuado para evitar sustos.