Embalse del Vellón

Características del embalse del Vellón

embalse del vellón
Tramos vedados y libres del Vellón

El embalse del Vellón, también conocido como embalse de Pedrezuela o de Guadalix tiene una capacidad de 41 hm3 y una superficie inundada de 393 hectáreas. Pese a ser un embalse de pequeño tamaño, la gran densidad de lucios y carpas que lo pueblan lo convierten en una de las referencias de la Comunidad de Madrid. Está situado a 780 metros de altitud, y sus aguas no son tan claras como en otros embalses de la sierra. De hecho en verano las aguas se ponen realmente turbias lo cual en determinados momentos facilita la pesca de depredadores.

Actualmente es un coto de pesca, gestionado por la sociedad de pescadores del Vellón. Podemos sacar permisos de un día tanto en la Gran Vía en el propio Madrid como en el bar Sol en Guadalix o el bar Luna en el Molar. También podemos sacar los permisos telemáticamente en la web de la comunidad de Madrid.

El embalse se encuentra en una zona medianamente encajonada, no obstante los accesos son sencillos y hay bastantes senderos por la orilla. Estos senderos están muy «seguidos» debido al gran número de pescadores que lo frecuentan. Es importante destacar que un buen porcentaje de las orillas se encuentra vedado (zonas rojas en el mapa). Debemos asegurarnos bien de qué zonas vamos a pescar antes de ir para evitar sorpresas desagradables. Muy importante también estacionar el vehículo en las zonas acondicionadas para ello para evitar posibles sanciones.

Composición del fondo y estructuras

lucio Vellón
Suelta de un lucio en el Vellón

En este embalse vamos a encontrar tanto zonas cortadas con fuertes pendientes y abundantes rocas, como grandes playones. Las zonas cortadas nos van a permitir alcanzar buenas profundidades a pocos metros de la orilla. Eso si, debemos tener presente que por el tipo de roca que hay (principalmente esquistos), los enganches serán frecuentes.

La zona de Guadalix de la sierra es una zona en general con bajas pendientes y escasa profundidad. Esta zona es especialmente interesante en primavera, pues los lucios y carpas utilizan estas grandes playas para frezar, pero también en otoño. La zona más cercana a la presa presenta mayores pendientes, con alternancia de puntas, cortados, zonas de rocas sueltas… También hay varias reculas en las cuales desembocan pequeños arroyos, que en determinados momentos pueden ser interesantes.

Vegetación y coberturas

Embalse del Vellón
Árboles semisumergidos

Tanto en la desembocadura del arroyo de Albalá como en la del propio río Guadalix encontraremos vegetación subacuática. Los años lluviosos en los cuales el nivel del embalse está alto, la abundancia de esta vegetación será mucho mayor. Además de esta vegetación subacuática, también hay vegetación de ribera, principalmente juncos y pequeños árboles o arbustos, que también quedan semisumergidos en los años lluviosos.

Además de esta vegetación hay una buena cantidad de árboles caídos que se encuentran en las cotas más altas del embalse. Nuevamente los años lluviosos como ha sido este 2020 permitirán que el nivel del embalse suba lo suficiente como para que un gran porcentaje de estos árboles queden bajo el agua.  Los años secos la cobertura vegetal es escasa pero los años de lluvia tendremos múltiples posturas con coberturas en las que se apostarán los numerosos lucios que pueblan el embalse.

Principales especies deportivas

A diferencia del Atazar, en el Vellón el lucio es el único depredador. Probablemente sea el embalse de Madrid con una mayor densidad, lo cual lo convierte en uno de los mejores destinos para la pesca del lucio dentro de la Comunidad. También podemos destacar el tamaño de sus carpas.

Pese a su elevada presión de pesca, El Vellón destaca por la gran densidad de lucios que lo pueblan.

Exos lucius
Lucio de buen tamaño en el Vellón
  • Lucio. Si bien la densidad es elevada, si buscamos un lucio realmente grande entonces no es nuestro embalse. Raramente capturaremos ejemplares por encima de los 5 kg de pesco y muy excepcionalmente salen ejemplares por encima de 90 cm. No obstante los ejemplares de pequeño y mediano tamaño abundan, siendo muy frecuentes las capturas entre 1 y 3 kg.
  • Carpa. Este embalse también es una referencia para los pescadores de carpfishing. No es un embalse de carpas récord, pero para el tamaño medio de esta especie presente en la comunidad, es un embalse muy interesante, en el cual podemos hacernos con carpas por encima de los 15 kg.

Especies presa en el embalse del Vellón

Probablemente sea el percasol la especie de pez pasto más abundante en el embalse. El percasol encuentra en este embalse un excelente entorno en el cual sacar adelante sus puestas y practicamente no hay tramo de orilla en el que no los veamos. Además del percasol hay alevines de carpa, carpines, alguna tenca y escardinos. El escardino es un pez poco frecuente en la Comunidad, pero en este embalse podemos observarlo desplazándose en pequeños grupos, ofreciendo un bocado muy apetitoso para los lucios.

Por último destacar también la presencia de ranas y una buena densidad de cangrejo rojo, que sirve de alimento tanto a los lucios como a las grandes carpas.

Accesos y navegación

Es un embalse en el cual la navegación para ejercer la actividad de la pesca está prohibida, estando también prohibida para el cebado. Por tanto los pescadores de carpfishing necesitarán del uso de barcos cebadores si quieren cebar lejos de la orilla.

Exos lucius
Bonita hembra de lucio capturada en prefreza

Como indiqué arriba, es muy importante tener en cuenta las zonas que están vedadas, pues el guarda visita el embalse todos los días para pedir los permisos correspondientes.

Las orillas del embalse del Vellón son bastante accesibles y tenemos varios puntos en los cuales podremos estacionar nuestro vehículo, de modo que nunca nos va a tocar andar más de 2 o 3 kilómetros para acceder a la zona que queramos pescar. No obstante es importante ir con calzado adecuado, especialmente en la zona cercana a la presa para evitar caídas.

Embalse del Atazar

Características del embalse del Atazar

Atazar
Mapa Atazar

Con una capacidad de 426hm3 y una superficie de 1070 hectáreas, el embalse del Atazar es el más grande de la comunidad de Madrid. Situado a más de 800 metros de altitud, se caracteriza por sus aguas muy claras y frías, que son vertidas directamente desde ríos y arroyos de la sierra.

El embalse se encuentra en un entorno realmente bonito, rico en fauna y vegetación y es una de las zonas de la comunidad con menor impacto humano a nivel de infraestructuras, edificaciones, etc. Sus principales usos son el abastecimiento, el riego y la electricidad, aunque también tiene usos recreativos en cuanto a la pesca y navegación (hay un club náutico en Cervera de Buitrago).

Composición del fondo y estructuras

Orillas cortadas del Atazar
Embalse del Atazar

En el fondo del embalse se alternan zonas arenosas en las cuales la roca madre es el granito o las cuarcitas con otras zonas en las cuales el fondo está compuesto por pizarras y esquistos. Encontramos  roca desnuda en un porcentaje muy importante del fondo del embalse, lo cual limita bastante a la hora de generar acumulaciones de materia orgánica y comida.

La zona del Berrueco y Cervera es muy arenosa y en ella encontramos grandes playas salpicadas por rocas redondeadas y algún que otro cortado. Hacia la presa sin embargo encontramos zonas mucho más cortadas y encajonadas, en las cuales encontramos algunas puntas y en las que predominan las pizarras y los esquistos.

En general es un embalse muy encajonado y profundo por lo cual la zona «habitable» para los peces es ciertamente reducida para un embalse de su tamaño.

Vegetación y coberturas

Atazar
Recula del embalse del Atazar

Encontramos varias zonas con árboles sumergidos que van apareciendo según el nivel del embalse. Al ser un embalse tan encajonado, las variaciones en el nivel del mismo en altura son muy grandes, lo cual dificulta mucho la proliferación de vegetación subacuática. Sólo en la desembocadura del río Riato y en algunos arroyos podemos encontrar algunas plantas subacuáticas.

Los árboles sumergidos principalmente son encinas y ofrecen buenas coberturas a los lucios y black bass que en él habitan. No obstante en general es un embalse bastante «pelado» en el cual no hay demasiadas coberturas de origen vegetal.

Principales especies deportivas

El Atazar no destaca por la abundancia de depredadores. Si bien el Alburno lleva ya varios años en el embalse y sus densidades hoy son importantes, la configuración de sus orillas y el hecho de que el agua esté realmente fría en invierno dificultan la proliferación de los mismos. Los significativos cambios de nivel en época de freza tampoco favorecen los buenos resultados de la misma.

Black bass con jerkbait
Black bass Atazar

Sin embargo, pese a sus escasas densidades, es un embalse famoso por sus grandes Black bass y Lucios

  • Lucio. El embalse se construyó en 1972 y los lucios pueblan sus aguas desde hace decenas de años. No hay una gran densidad de ellos, aunque un gran porcentaje de las orillas son inaccesibles o intransitables así que tampoco es sencillo conocer su verdadero potencial. No obstante se han capturado lucios muy grandes superando holgadamente la barrera del metro.
  • Black bass. No hay una elevada densidad, aunque es un pez relativamente frecuente en el embalse y su tamaño medio es más bien pequeño, por debajo del medio kilo. Hacerse con ejemplares por encima del kilo es ya meritorio
    Barbo Atazar
    Barbo del Atazar

    aunque en ocasiones se capturan ejemplares que superan ampliamente los 2 kg.

  • Trucha. Sus capturas son ocasionales y no es ni mucho menos un depredador abundante en el embalse.
  • Barbo común. El barbo tiene un comportamiento muy poco depredador, pese a la abundancia de alburnos. No obstante hay grandes ejemplares y esporádicamente podemos capturar alguno con señuelo artificial.

Especies presa en el embalse del Atazar

Desde hace tan sólo unos pocos de años el alburno ha hecho acto de presencia y su explosión ha sido increíble. Durante los meses de primavera verano es difícil encontrar alguna zona del embalse en la que no veamos alburnos…

También tenemos una densidad muy grande de barbos de todos los tamaños. Los bancos de barbos de pequeño tamaño abundan y son una de las principales presas de los grandes lucios que habitan estas aguas. Por último también citar al percasol y al cangrejo rojo, cuyas poblaciones sin ser espectaculares también complementan la dieta de black bass y lucios.

Accesos y navegación

embarcadero
Club náutico de Cervera de Buitrago

El embalse es navegable pero no a motor, según la Confederación Hidrográfica del Tajo. De hecho hay un club náutico en Cervera de Buitrago, sin embargo no está del todo claro si se puede utilizar pato o un catamarán para pescar, así que no me atrevo a afirmarlo.

Los accesos son la gran limitación de este embalse. Podemos acceder a la orilla por apenas 4 o 5 accesos, algunos de ellos bastante alejados del mismo así que el mayor porcentaje de sus orillas están «vírgenes». Si queremos descubrir nuevas zonas, no nos quedará otra que andar largos trechos por orillas en general bastante escarpadas y pendientes… Fundamental venir con calzado adecuado para evitar sustos.

Señuelos top Alange

El embalse de Alange siempre fue famoso por sus grandes lucios, sin embargo en los últimos años es más sencillo hacernos con un buen barbo o un black bass de calidad que con un gran lucio. A continuación os muestro los mejores señuelos para Alange, en base a mi experiencia, principalmente enfocados a estos 3 depredadores.

Jerkbait duro

señuelos AlangeEl jerkbait duro, una vez más, es un señuelo polivalente que podemos utilizar en casi todos los escenarios. La abundancia de alburno en el embalse de Alange hace que sea una opción más interesante todavía. A partir de la postfreza me gusta trabajarlo muy rápidamente para desencadenar las picadas por reacción. Barbos, lucios y black bass, cualquiera de los 3 depredadores pueden ser capturados con este señuelo.

black bass Alange
Black bass capturado con un jerkbait duro

En ocasiones, incluso utilizo modelos flotantes para librarme más fácilmente de los enganches con algas o piedras. A medida que se va enfriando el agua, el jerkbait suspendido pasa a ser el titular, ya que me permite hacer paradas de diferente duración. En cuanto a colores, Alange no suele ser un embalse que destaque por la claridad de sus aguas, así que suelo optar por colores sólidos. Imitaciones a alburno, barbo o carpín siempre serán una apuesta segura, pudiendo apostar por colores más llamativos si el agua está especialmente tomada.

Crankbait, señuelos para Alange

Este embalse no se caracteriza por una elevada densidad de peces. Barrer agua con un crankbait muchas veces va a ser la mejor opción para poder localizarlos. Alange es un embalse en el cual los peces no son especialmente recelosos, y aunque por supuesto pueden rechazarlo, muchas veces tomarán el crankbait mejor que en otros escenarios.

crankbait firetigerAl haber tanto cangrejo como alburno, podremos tirar de imitaciones de ambos, aunque siempre con un ojo puesto en el color del agua. En aguas turbias colores llamativos, tanto rojos como tipo firetiger pueden funcionar bien. Al ser un embalse bastante pando en la mayoría de sus orillas, normalmente no será necesario utilizar cranks de mucha profundidad, salvo que vayamos a por peces suspendidos. Los squarebill y cranks de medias aguas suelen ser suficientes, siempre que los peces estén orillados.

Shad de vinilo

Si queremos pescar más profundo, tanto barbos como lucios suspendidos, el shad de vinilo es garantía de éxito. Los barbos en este embalse son realmente agresivos, desencadenando picadas que a veces te quitan la caña de las manos. Una buena sonda y conocimiento de las zonas querenciosas son claves para que los resultados con este tipo de pesca mejoren.

shad de viniloSi el objetivo principal son los barbos, prefiero utilizar shads de tamaño medio (4″ o 5″), pero si voy a por lucios puedo subir a 6″ o 7″ sin problemas. Podemos pescar arrastrando por el fondo, dejar que baje y traerlo a una profundidad determinada, o incluso pescar en vertical sin apenas mover el señuelo. Todo dependerá de la actitud que veamos en los peces, muchas veces una recogida lenta desde el fondo hacia la superficie también podrá desencadenar picadas. En cuanto a colores yo me decanto por imitaciones de barbo o alburno, a veces con un toque chartreuse si la visibilidad es baja.

Lombriz de vinilo, señuelos para Alange

Estamos en un embalse en el que las aguas se calientan mucho en verano, y en el que además abundan los peces de tamaño medio, así que la lombriz de vinilo no puede faltar. Podemos pescar a dropshot si los peces están muy profundos, a split si están a medias aguas o sin plomar si están en la misma orilla o muy recelosos. Además la abundancia de algueros hace que una lombriz cayendo despacito entre los mismos sea un bocado muy apetecible.

lombrizEn cuanto a tamaños y colores hay para todos los gustos, no obstante aquí van mis opciones preferidas. Si voy a pescar sin peso, prefiero lombrices tipo senko para pescar al waky. Para pescar a split shot, me gustan lombrices con cola tipo U-tail, C-tail o similar para emitir vibraciones y que los peces las localicen desde lejos. Para pescar al dropshot, podemos utilizar pequeñas lombrices de 3″, 4″ o 5″, o también pequeñas imitaciones de pececillos. Los colores variarán en función de la turbidez de las aguas.

Espero que estos consejos os hayan resultado útiles y os puedan ayudar a tener mejores resultados en futuras visitas.

Pesca en Extremadura en 2020

¿Quieres venir a Extremadura a pescar depredadores y no sabes qué embalse elegir? A continuación te mostraré los embalses que son tendencia para la pesca en Extremadura en 2020.

Black bass
Pesca en Extremadura
Black bass +3kg en Orellana

Si estás enamorado de la pesca del black bass, tienes mucho donde elegir, pero antes de nada debes hacerte una pregunta ¿calidad o cantidad? Si buscas un pez récord, probablemente Orellana o Sierra Brava sean las mejores opciones, aunque debes tener presente la dificultad de estos escenarios.

No es ninguna novedad que hay peces de +3 kg en estos embalses, pero en los últimos años las posibilidades de pasar esta barrera han crecido exponencialmente.

Tampoco podemos olvidarnos de Cíjara y Garcia Sola, que pese a no estar en su mejor momento, siguen dando peces grandes cada año. ¿Quieres cantidad? Alcántara probablemente será tu embalse, pese a que al ser un embalse tan grande, tampoco es sencillo de pescar. Si te gusta pescar desde pato, el Guadiana todavía tiene algunas tablas muy entretenidas en las cuales puedes disfrutar con múltiples capturas.

Barbo comizo
barbo Alange
Barbo +4kg en Alange

Aunque que no es uno de los depredadores más famosos, es un pez realmente entretenido de pescar, que a mi personalmente me encanta. Si quieres barbos grandes, Alange o el Zújar pueden ofrecerte capturas de 3, 4, 5 kg e incluso más… Alcántara es otra opción interesante, especialmente en primavera. Si prefieres pegarte un homenaje y poder capturar decenas de barbos con señuelo artificial, entonces deberías probar en La Serena.

Lucio, pesca en Extremadura en 2020
Pesca en Extremadura
Lucio +100cm en Orellana

Hablar de la pesca del lucio en Extremadura inevitablemente nos lleva a hablar otra vez de Orellana. Sin embargo la elevada presión de los últimos años hace que no sea nada sencillo tener jornadas con múltiples capturas… La Serena sigue albergando auténticos monstruos, aunque si quieres probar allí, deberás ir muy bien preparado mentalmente. Te esperan jornadas de muy pocas picadas y probablemente algún bolo, pero si quieres intentar un +100 o incluso un +110, debes darle su oportunidad.

Lucioperca
lucioperca Alcántara
Lucioperca +4kg Alcántara

Si tu objetivo son las luciopercas, siempre has de tener presentes los embalses de Alcántara y Valdecañas. La lucioperca está presente en ambos embalses desde hace más de 20 años y aparte de tener una muy buena población, podemos encontrar ejemplares récord. Otros embalses como Cíjara y García de Sola tienen luciopercas desde hace bastante menos tiempo, pero ya podemos capturar ejemplares por encima de los 80 cm en ellos.

Siluro
siluro Alcántara
Siluro de tamaño medio en Alcántara

Por desgracia hace ya más de 10 años que hay siluros en la cuenca hidrográfica del río Tajo. No obstante, si quieres intentar un siluro de más de 2 metros, ya puedes hacerlo en el embalse de Alcántara. El embalse de Valdecañas también tiene una buena población de ellos, si bien aún no han alcanzado tamaños tan grandes como Alcántara.

Por cierto, si no tienes licencia de pesca para Extremadura, aquí tienes el link.

¡Buena pesca!

Señuelos top Alcántara

Alcántara probablemente sea el embalse extremeño en el que más jornadas he invertido. No he sacado mis mayores peces en él, pero quizá sea el embalse en el que más aprendizajes he podido extraer. Es un embalse muy grande, desde la presa hasta el puente de Serradilla hay 65 km en línea recta… Así que nos encontraremos situaciones muy diferentes de pesca incluso en una misma jornada. Dentro de la gran variedad de lures que podemos utilizar, a continuación os muestro los mejores señuelos para Alcántara, en mi humilde opinión.

Black bass Alcántara
Black bass capturado con un chatterbait

Tener la mente abierta es en Alcántara quizás más importante que en cualquier otro embalse. Podremos capturar peces con diferentes señuelos al mismo tiempo, pero los pequeños detalles marcarán la diferencia en cuanto al tamaño de las capturas. Es un embalse con aguas claras en invierno y primavera, pero bastante tomadas en verano y en otoño debido a la proliferación de algas en suspensión. Debido a esta turbidez, me voy a decantar por 4 señuelos de «power fishing», pues además los peces aquí no suelen ser tan desconfiados como en otros embalses.

Paseante, señuelos para Alcántara

Señuelos para AlcántaraProbablemente no sea el señuelo con el que más capturas vayamos a realizar, pero si queremos coger peces grandes, nunca debemos olvidarlo. Las poblaciones de alburno siguen creciendo, y aunque Alcántara ha sido y sigue siendo un embalse de mucho cangrejo, el alburno año tras año va cogiendo más importancia en la dieta de los peces. Podemos utilizarlo prácticamente en cualquier época del año, siendo la prefreza y el otoño los mejores momentos.

Puede que Alcántara sea un embalse en el cual no sea tan importante ceñirnos al amanecer y al atardecer para utilizar el paseante… Al menos yo he tenido bastantes capturas con él también durante las horas centrales del día. En cuanto al color, una vez más colores naturales y translúcidos con aguas claras y colores más sólidos en aguas turbias. El blanco es un color que funciona muy bien cuando el agua está turbia. En cuanto a tamaño, me suelo mover entre los 100 y los 130mm, dependiendo de la agresividad de los peces.

Spinnerbait

spinnerbaitLa spinnerbait es un señuelo que no sólo nos va a ayudar a localizar pescado sino que podemos coger muchos peces con él a lo largo de la jornada. Podemos usarla «a slow rolling» por el fondo cuando los peces están apáticos o rápido y prácticamente a ras de superficie cuando están agresivos. Salvo que estemos pescando zonas con muchos árboles, yo suelo utilizar un anzuelo de trailer y siempre les pongo un trailer de vinilo.

En cuanto a colores, el blanco normalmente es el titular, con algunos faldillines chartreuse cuando el agua está más tomada u otros grises y negros cuando está clara. No hace falta que vayamos rascando el fondo constantemente con ella, pero es importante que la dejemos bajar lo suficiente para que los peces la cojan mejor. Y por último os aconsejo lances paralelos o diagonales a la orilla, pero nunca perpendiculares… ¡Si no queréis perder un buen puñado de spinners en las pizarras!

Chatterbait, señuelos para Alcántara

chatterbaitEl chatterbait o bladed jig es uno de los señuelos que mejores resultados me ha dado en este embalse. Sobre todo en cuanto a la calidad de los peces, pues hay días que los peces se comen «igual» un jerk, un crank, una spinner o un chatter, pero el chatter muchas veces da los mejores peces. Idealmente funciona mejor con un poco de aire, aunque hay días en los cuales el embalse estaba plato y las capturas se han sucedido igualmente. En cuanto al trailer, tanto los de tipo cangrejo como los paddle tail me han funcionado bien.

Con este señuelo he llegado a coger lucios, barbos, basses, siluros y luciopercas en el mismo día, así que es un señuelo muy polivalente. En cuanto a colores, brown, pumpkin y ocasionalmente el blanco son mis predilectos. No obstante cuando el agua está turbia, y en Alcántara hay veces que está turbia de verdad, la elección del color quizá sea más una cuestión de confianza. Eso sí en este caso yo siempre apostaría por colores sólidos. Al igual que en la spinnerbait, para mi el tamaño más polivalente es el de media onza.

Crankbait, señuelos para Alcántara

crankbaitProbablemente sea el señuelo que más veces he lanzado al agua en este embalse, y quizás también sea el más efectivo, en cuanto a número de capturas. Por supuesto, también podemos coger peces grandes con él, pero yo suelo utilizarlo cuando busco cantidad, o bien cuando no estoy teniendo resultados con otros señuelos. Podemos utilizar desde squarebill que apenas profundicen hasta paletones que profundicen 6 metros, dependerá de la profundidad a la que creamos que están los peces. Normalmente yo suelo apostar por modelos intermedios, que trabajan a unos 3 o 4 metros.

Hay un detalle que para mi es importante en este embalse y es el cuerpo del crankbait. Al ser un embalse en el que abundan mucho los peces medianos, los crankbaits con poco cuerpo siempre me han ido mejor. No quita para que en determinadas ocasiones apostemos por modelos más «rechonchos», pero siempre si vamos buscando peces grandes. En cuanto a colores, tanto las imitaciones de alburno como las de cangrejo me han funcionado muy bien. Eso sí, también tengo muy en cuenta la turbidez de las aguas, empleando colores translúcidos si están claras y cambiando a sólidos si están turbias.

Señuelos top García Sola

El embalse de García Sola se caracteriza por tener unas aguas realmente claras, lo cual sumado a la enorme presión de pesca lo convierten en un embalse muy difícil. Muy importante a tener esto en cuenta a la hora de elegir señuelos para García Sola. Sólo en momentos puntuales encontraremos aguas turbias, coincidiendo con grandes riadas debidas a altas precipitaciones, generalmente en primavera.

Una vez más recuerdo que la elección del señuelo adecuado dependerá de múltiples factores: época del año, luminosidad, presencia o no de viento, actitud y profundidad de los peces… Aun así, comparto con vosotros los señuelos que mejor me han funcionado las veces que lo he visitado.

Cangrejos de vinilo, señuelos para García Sola

Señuelos para García SolaBien sea montado en un jig, bien al texas con un plomo o un tungsteno, el cangrejo de vinilo nos dará peces en cualquier época del año. Al ser un embalse con muchísima piedra suelta y en el cual el pez pasto escasea un poco en los últimos años, el cangrejo es una de las principales fuentes de alimentación. Una pesca lenta y metódica, siempre en contacto con el fondo, nos dará generalmente los mejores resultados.

Aunque teóricamente es un señuelo diseñado para pescar profundo, debemos mantener la mente abierta, pues podemos coger peces incluso pegados a la orilla. Los grandes bosques de vegetación subacuática que pueblan el embalse son un excelente apostadero para los depredadores. Los pequeños huecos y pasillos que se forman entre esta vegetación deberían ser nuestra diana cuando pesquemos con este señuelo. Por supuesto también los escalones que se forman en la roca o las zonas de rip rap, todo depende de dónde se encuentren los peces. Ya sea montado en un jig o al texas, me han funcionado especialmente bien los colores naturales: brown, PB&J, pumpkin… y sus variantes.

Jerkbait

jerkbait duroEl jerkbait es uno de los señuelos más polivalentes, y aunque teóricamente es un señuelo de aguas frías, es otro señuelo con el que podemos coger peces durante todo el año. Sin olvidarnos de que nuestra línea deberá estar compensada con el tamaño de los anzuelos, intentaremos bajar el diámetro todo lo posible. A mi me gusta pescar con fluorocarbono ya que la mayor parte del año pesco con jerks suspendidos pero también podemos usar trenzado o mono.

En invierno y prefreza suelo utilizar tamaños más grandes (11 a 13cm para black bass y lucioperca, 13 a 17 para lucio) y a medida que avanza la primavera bajo el tamaño. Cualquier color que imite a un pececillo es una buena opción, aunque no podemos olvidarnos del blanco, especialmente con aguas frías. Pese a que prefiero pescar con jerk suspendidos, si queremos pescar en zonas de algas, los modelos floating funcionan también muy bien.

Tubo de vinilo, señuelos para García Sola

tubo de viniloPocos señuelos más efectivos que un tubo de vinilo sin plomar atravesando los huecos que se forman entre la vegetación subacuática. Eso sí, tendremos que tener mucha paciencia ya que es una pesca lenta y con la cual no vamos a poder cubrir grandes extensiones… Eso sí, si tenemos claro que hay una zona con peces, invertir tiempo en «peinarla» con tubos de vinilo seguro que va a darnos picadas.

Black bass García Sola
Black bass capturado con un tubo de vinilo

Personalmente me gustan los modelos que tienen mucha sal incorporada en el vinilo, ya que se lanzan más lejos y caen más rápido. En ocasiones podemos estar pescando algueros de varios metros de altura, con peces suspendidos en diferentes capas… Y os aseguro que esperar que un tubo de vinilo baje hasta 5 o 6 metros puede llegar a desesperarnos si pescamos durante mucho tiempo con ellos. Aquí podemos utilizar un amplio rango de colores, desde colores tipo alburno a tipo cangrejo o percasol. Incluso podemos optar por colores más llamativos si queremos despertar la agresividad de peces apáticos.

Shad de vinilo

shad de viniloAl igual que en el post de  Señuelos para Orellana, el shad de vinilo también debería ser uno de nuestros señuelos titulares en el Sola. Pese a que los bancos de alburnos no abundan como años atrás, el movimiento de un pikie entre los algueros muchas veces es irresistible. Por supuesto también podemos utilizarlo para pescar profundo, bien buscando peces suspendidos o bien pegados al fondo. Black bass, lucio o lucioperca, cualquiera de ellos puede picar a un shad de vinilo, simplemente deberemos realizar algunos ajustes dependiendo de la especie.

Una vez más, como todo embalse de aguas claras, suelo apostar por colores naturales y por el color blanco. Los colores translúcidos funcionan muy bien también y los colores más llamativos tipo chartreuse o rosa pueden darnos muy buenas capturas en condiciones de baja luminosidad. La forma y el tamaño dependerán mucho de la especie que estemos buscando, la profundidad y la época del año. Hablando en líneas generales, subiremos el tamaño del shad a finales de invierno / principios de primavera y lo bajaremos a principios de verano.

Rapaces diurnas

Abejero europeo Pernis apivorus
Rapaces diurnas
Abejero, Álvaro de las Heras

De tamaño similar a un ratonero, es fácilmente confundible con él debido a la amplia variedad de colores que presentan ambas especies. Su iris amarillo es muy característico de la especie y anida en árboles de bosques espesos. Curiosamente es la única de las rapaces diurnas que se alimenta únicamente de invertebrados, principalmente avispas y abejas. Visitante estival, sus poblaciones son más bien escasas y podemos localizarlo en Villuercas, la Vera, valles del Jerte y del Ambroz y en Tierras de Granadilla.

Aguila calzada Hieraaetus pennatus
Rapaces diurnas
Águila calzada, Álvaro de las Heras

La más pequeña de las águilas presentes en Extremadura, y también la más abundante. De un tamaño ligeramente inferior a un milano, es inconfundible por sus colores blancos y negros  cuando nos sobrevuela. Algunos ejemplares no obstante presentan un morfo oscuro, lo cual la hace más difícil de identificar, especialmente cuando está a largas distancias. Excelente depredadora, se alimenta de pequeños vertebrados de todo tipo. Visitante estival, podemos localizarla por todas las dehesas, bosques poco espesos y espacios abiertos de la región.

Aguila culebrera Circaetus gallicus
Circaetus gallicus
Águila culebrera, Álvaro de las Heras

Águila de gran tamaño aunque un poco más pequeña que la real o la imperial. Se distingue perfectamente en vuelo por sus tonos blanquecinos tanto en las regiones ventrales como en el interior de sus alas, con pequeñas barras o motas pardas. Nos visita en primavera y regresa a África a finales del verano ya que se alimenta mayoritariamente de reptiles. Anida en árboles grandes, cercanos a sus territorios de caza. Podemos verla sobrevolando los espacios abiertos en busca de culebras, lagartos y demás reptiles. Sin alcanzar grandes densidades es relativamente frecuente.

Aguila imperial Aquila adalberti

Este águila endémica de la península ibérica es la más amenazada de nuestra península y encuentra en Extremadura uno de sus principales núcleos de población.

Aquila adalberti
Águila imperial, Ángel Cañones

Anida en grandes árboles en la espesura del monte mediterráneo. Allí caza todo tipo de animales de pequeño y mediano tamaño. Algunos de los mejores puntos para su avistamiento son Monfragüe, los Llanos de Trujillo, embalse de Alcántara, sierras de Coria, Tierra de Barros y la sierra de San Pedro. El entorno de la cola del embalse de la Peña del Águila es uno de los mejores puntos para verla, junto a la mayoría de las rapaces diurnas amenazadas de la comunidad.

Aguila perdicera Aquila fasciata
Aquila fasciata
Águila perdicera Imran Shah

Junto con la imperial probablemente sean las 2 águilas emblema de la comunidad. Extremadura acoge a los principales núcleos poblacionales de la especie en la península ibérica. Habita en zonas de roquedos y sierras de escasa altitud, siendo relativamente frecuente en cantiles y orillas escarpadas de algunos embalses.

Se alimenta de pequeños vertebrados, la alarmante regresión del conejo de campo ha sido una de sus mayores amenazas. Actualmente palomas y perdices son sus principales presas, aunque es una de las rapaces diurnas más agresiva y puede cazar presas del tamaño de una garza. Las mejores zonas para avistar a esta rapaz desconfiada son la sierra de Tiros, las sierras centrales de Badajoz, sierra de Pela, Villuercas, cortados del Tajo y Almonte en el embalse de Alcántara, canchos de Ramiro, Tajo internacional, Monfragüe y sierra de Gata.

Aguila pescadora Pandion haliaetus
Pandion haliaetus
Águila pescadora, Álvaro de las Heras

Águila de mediano tamaño que como su nombre indica está especializada en la captura de peces. Habita en ecosistemas fluviales: grandes humedales, ríos, lagos y embalses, siendo muy escasa tanto en el país como en la región. Es una especie invernante en la península. Fácilmente identificable en vuelo por su silueta arqueada y sus colores blancos en vientre y zonas interiores de las alas. Podemos observarla en Sierra Brava, Cornalvo, los Canchales, el azud de Badajoz, peña del Águila, Arrocampo y Gabriel y Galán.

Aguila real Aquila chrysaetos
Aquila chrysaetos
Águila real, Ángel Cañones

Es la mayor de las águilas europeas, muy robusta y fuerte. Caza todo tipo de vertebrados, incluso es capaz de cazar presas del tamaño de un zorro o crías de cérvidos. Ánida en grandes árboles o en cortados rocosos y su población es relativamente estable. Podemos observarla prácticamente en cualquier sierra de la comunidad, teniendo zonas de campeo de decenas de kilómetros cuadrados.

Aguilucho cenizo Cyrcus pigargus
Cyrcus pigargus
Aguilucho cenizo, Isaac Fdez Galisteo

Un poco más pequeño que el pálido, son 2 aves realmente parecidas. Los machos presentan una lista negra en las alas, ausente en el pálido. Las hembras son más estilizadas y presentan una banda clara más ancha en el extremo de sus alas. Anida en los campos de cereal por lo cual es necesaria la colaboración de los agricultores para garantizar su reproducción. Sus poblaciones están bastante amenazadas y podemos observarlos durante los meses de primavera y verano. Las mejores zonas son la Campiña Sur, la Albuera, la Serena, los llanos de Cáceres, el enorno de Orellana y Sierra Brava, la zona de Cornalvo y los Canchales.

Aguilucho lagunero Circus aeruginosus
Rapaces diurnas
Aguilucho lagunero, Álvaro de las Heras

Es el aguilucho de mayor tamaño en la región, frecuenta humedales, arrozales y otros cultivos que tengan cerca vegetación palustre. Anida en el suelo y es un gran cazador, pudiendo capturar presas hasta del tamaño de un pato. Población estable y en crecimiento en Extremadura, donde está presente durante todo el año. Los mejores puntos para su avistamiento son Almaraz, la Albuera, Sierra Brava y la Serena.

Aguilucho pálido Cyrcus cyaneus
Cyrcus cyaneus
Ejemplar juvenil, Álvaro de las Heras

Un poco más pequeño que el lagunero, el macho es gris pálido y la hembra marrón oscura con el vientre ocre manchado. Los ejemplares jóvenes también son de colores pardos. Fácilmente confundible con el aguilucho cenizo, es un habitante habitual de campos abiertos desprovistos de arbolado. Presente en Extremadura mayoritariamente en invierno, algunos ejemplares se quedan ya todo el año. Se alimenta principalmente de pequeños roedores e invertebrados. Las mejores zonas para su avistamiento son los llanos de Cáceres, Magasca y Trujillo, la Campiña Sur, la Serena, la Albuera, la Moheda Alta y las inmediaciones de Arrocampo.

Aguilucho papialbo Circus macrourus
Rapaces diurnas
Aguilucho papialbo

Muy similar a los aguiluchos pálido y cenizo, aunque los machos son fácilmente diferenciables por sus tonalidades más lisas. Habitante de espacios abiertos, dehesas, pastizales, cultivos… en los cuales se alimenta de roedores, pajarillos e invertebrados. No vive habitualmente en la región, aunque hay decenas de citas en ambas provincias.

Alcotán Falco subbuteo
Falco subbuteo
Alcotán

Del tamaño de un cernícalo pero con una apariencia más similar a la del halcón peregrino, destaca por su vuelo acrobático, cazando aves muy ágiles como golondrinas o vencejos. Visita Extremadura en primavera para reproducirse y es más frecuente en Badajoz que en Cáceres, aunque más bien escaso en la región. Anida en pequeñas manchas forestales cercanas a dehesas, campiñas y cultivos donde caza. El este de Badajoz y el sureste de Cáceres son las zonas con mayores densidades poblacionales.

Alimoche Neophron percnopterus
Rapaces diurnas
Alimoche, Álvaro de las Heras

Es la rapaz carroñera de menor tamaño presente en Extremadura. Inconfundible por sus tonos blancos y negros, anida en cortados rocosos pero se desplaza decenas de kilómetros en busca de comida. Es muy inteligente ya que es capaz de valerse de instrumentos (piedras) para romper huevos de avestruz. Está presente en la península en primavera y verano para reproducirse. Podemos localizarlo en las cercanías de sierras y roquedos: Tiros, Villuercas, Pela, San Pedro, sierras centrales de Badajoz, Tajo internacional, canchos de Ramiro, Monfragüe, llanos de Cáceres…

Azor Accipiter gentilis
Rapaces diurnas
Azor, Ángel Cañones

La más esquiva de las rapaces diurnas, claramente forestal y de extraordinaria belleza. Además es una de las rapaces más hábiles para la caza gracias a su increíble agilidad. Habitante habitual de bosques maduros de todo tipo de árboles, su rango de presas es tremendamente variado. Puede capturar desde pequeños pajarillos hasta grandes presas del tamaño de una liebre. Muy difícil de observar debido a que es un ave extremadamente desconfiada, podemos avistarla si somos muy afortunados en los bosques del entorno de Sierra Brava, Villuercas, Monfragüe, Gata, Tajo internacional, valle del Ambroz y en la zona de Granadilla.

Buitre leonado Gyps fulvus
Gyps fulvus
Buitre leonado, Ángel Cañones

De tamaño ligeramente inferior al buitre negro y mucho más abundante que este, podemos verlo prácticamente por toda la comunidad.  Podemos encontrar concentraciones en todas las sierras de la comunidad, especialmente en las que presenten grandes roquedos, en los que anida. Monfragüe o los canchos de Ramiro en el embalse de Alcántara son 2 ejemplos excelentes en los cuales podemos ver decenas de parejas.

Buitre negro Aegypius monachus
Buitre negro en vuelo
Buitre negro, Álvaro de las Heras

Dentro de las rapaces diurnas, es la más grande de Extremadura, de España y de Europa. Extremadura cuenta con el 40% de la población del país y es relativamente sencillo de localizar si estamos en las zonas apropiadas. Se diferencia del buitre leonado por el color negro, su mayor tamaño, su cola más larga y que en vuelo mantiene sus alas planas (el leonado suele llevarlas en V). Monfragüe, Sierra de San Pedro, Sierra de Gata, las Hurdes y Granadilla (cerca del embalse de Gabriel y Galán) albergan los principales núcleos reproductores.

Cernícalo primilla Falco naumanni
Falco naumanni
Cernícalo primilla macho, Álvaro de las Heras

Muy similar al cernícalo vulgar, su diferencia más evidente son las uñas, blancas en el caso del primilla. Anida muy frecuentemente en huecos o grietas de iglesias y otros edificios, desplazándose desde allí para cazar. De tamaño ligeramente inferior al común, su alimentación es más insectívora aunque también caza pequeños roedores. Su población está más amenazada que la del vulgar, pero en los últimos años parece haberse estabilizado. Podemos observarlo en los meses de primavera y verano por toda la región.

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus
Rapaces diurnas
Cernícalo vulgar, Jorge Lázaro

Rapaz muy abundante que, pese a verse perjudicada por las prácticas agrarias modernas, mantiene una buena población. Se adapta muy bien al medio rural y es especialmente llamativa la capacidad que tiene de «cernirse», mateniendose incluso varios minutos clavado en el aire para poder localizar mejor a sus presas. Se alimenta de pequeños roedores e invertebrados en dehesas y pastizales con árboles dispersos de toda la región.

Elanio común Elanus caeruleus
Elanus caeruleus
Elanio común, Isaac Fdez Galisteo

Pequeña rapaz de vistosos colores, es habitual de zonas de cultivo y dehesas con arbolado disperso. La población extremeña es muy importante. Acoge en invierno un gran número de individuos procedentes de micromigraciones nacionales, que acuden a Extremadura en busca de un hábitat menos hostil. Se alimenta principalmente de pequeños roedores y su población está en ligero aumento en las últimas décadas. La Albuera, la Campiña Sur, las dehesas de Jerez, la zona de Orellana, la Moheda alta, Cornalvo, los Canchales, Arrocampo y Monfragüe son los mejores sitios para observarlo.

Esmerejón Falco columbarius
Falco columbarius
Esmerejón

Es la más pequeña de las rapaces diurnas, invernante en la península ibérica, de tamaño poco más grande que una tórtola. Se alimenta de pajarillos que caza en campo abierto. Los pastizales, cultivos y dehesas con poco arbolado constituyen sus principales hábitats. Es una rapaz más bien escasa y podemos destacar para su avistamiento la Campiña Sur, la Albuera o Arrocampo.

Gavilán común Accipiter nisus
Accipiter nisus
Gavilán, Álvaro de las Heras

Rapaz forestal de apariencia muy similar al azor pero bastante más pequeño. Especialmente activo al amanecer y al atardecer, si tenemos suerte podemos verlo sobrevolar los linderos cazando pequeños pajarillos con su increíble agilidad. Vive también en todo tipo de bosques maduros aunque es capaz de alejarse un poco para cazar en ecosistemas cercanos. Relativamente abundante en Extremadura, podemos avistarla durante todo el año. Aunque algunos individuos emigran a África para pasar el invierno, otros ejemplares centroeuropeos vienen a pasar el invierno a Extremadura.

Halcón peregrino Falco peregrinus
Rapaces diurnas
Halcón peregrino, Álvaro de las Heras

Es la más veloz de las rapaces diurnas, pero también de todas las aves del mundo, capaz de sobrepasar los 300 km/h en sus vuelos en picado. De tamaño medio, habita en zonas de riscos, roquedos y cantiles donde anida. Es realmente agresivo y puede ahuyentar a rapaces de tamaño muy superior. No es muy abundante y normalmente captura aves de tamaño mediano como palomas o tórtolas. También es capaz de capturar aves que le doblan el tamaño como sisones o ánades. Suele cazar en campos abiertos y podemos observarlo en las sierras de Tiros, Villuercas, Pela, San Pedro, Monfragüe, canchos de Ramiro, la Vera, valle del Jerte y Granadilla.

Milano negro Milvus migrans
Milvus migrans
Milano negro, Álvaro de las Heras

Parecido al milano real, se diferencia del mismo por ser ligeramente más pequeño, poseer un menor contraste en su colorido y la V de la cola menos acusada. Habitante típico también de las dehesas extremeñas y el monte mediterráneo en verano, emigra en invierno a África. Al igual que el milano real, anida en árboles grandes espesos.

Milano real Milvus milvus
Milvus milvus
Milano real, Fernando Mostacero

Pese a ser una de las rapaces diurnas más abundantes en la península ibérica, su población se ha reducido drásticamente en los últimos años y hoy día está seriamente amenazado. Habita todo el año en Extremadura, su población permanente se ve reforzada en invierno con la llegada de ejemplares centroeuropeos. Ave típica de las dehesas, se distribuye por toda la región y podemos observarla fácilmente sobrevolando las carreteras en busca de pequeños animales atropellados.

Quebrantahuesos Gypaetus barbatus
Gypaetus barbatus
Quebrantahuesos, Isaac Fdez Galisteo

Aunque no es una rapaz residente en la comunidad, hay citas de ejemplares jóvenes frecuentemente, y se espera que se asiente alguna pareja pronto. Esta gran rapaz está especializada en el consumo de huesos y tendones, contribuyendo a un aprovechamiento integral de los cadáveres. Su silueta es inconfundible, con la cola en forma de triángulo y la zona ventral de color amarillenta (en los adultos). Los ejemplares jóvenes son más oscuros y a medida que crecen, el plumaje de su parte inferior se va aclarando. En Extremadura hay varias citas en Monfragüe, Canchos de Ramiro y también se deja ver ocasionalmente por las Villuercas.

Ratonero Buteo buteo
Rapaces diurnas
Ratonero, Ángel Cañones

De tamaño similar al milano, es una de las rapaces diurnas más abundantes en Extremadura, aunque también se ve amenazada por prácticas agrícolas actuales como el extendido uso de venenos para combatir las plagas. Habitante de las dehesas, bordes de arroyos y cultivos, es frecuente verle subido en los postes de la luz esperando su momento para abalanzarse sobre algún pequeño roedor.

Agradecimientos a Álvaro de las Heras, Ángel Cañones, Jorge Lázaro, Isaac Fdez Galisteo por las fotografías.