Señuelos Top Sierra Brava

Black bass Sierra Brava

Ha tenido años mejores y años peores, pero Sierra Brava ha sido es y será uno de los míticos embalses para la pesca del Black bass en nuestro país. Ni mucho menos soy un experto conocedor del embalse, lo habré visitado poco más de una treintena de veces… Aun así voy a compartir con vosotros los señuelos para Sierra Brava que mejor me han funcionado, por si os sirve de ayuda.

Jerkbait duro
Black bass
Este bonito bass salió de una encina despues de una larga parada al jerk

El embalse está lleno de encinas sí, y podría parecernos que el mejor señuelo va a ser con el que podamos pescar en dichas encinas… ¡Pero los peces no siempre están metidos en ellas! Si tuviera que ir a Sierra Brava con un único señuelo, este sería el jerkbait duro. Los peces están muy enfocados en alimentarse de alburnos, y aunque por supuesto también comen cangrejo, los alburnos son la parte más importante de su dieta.

El principal «error» que creo habremos cometido la mayoría de los que hemos ido a Sierra Brava por primera vez es lanzar una detrás de otra a todas las encinas que vemos a nuestro alcance. Hay días que los peces están apostados en las encinas sí, pero ni ocurre todos los días ni todas las encinas son propicias para que en ellas se coloquen los peces. Pescar con un jerkbait en las zonas que consideremos más querenciosas para ese momento, es algo que casi siempre me ha dado resultados.

señuelos para Sierra BravaEn ocasiones pescaremos muy cerca de las encinas, en cuyo caso me gusta utilizar jerkbaits flotantes, para interrumpir inmediatamente la recogida al notar contacto con el árbol. Otras veces pescaremos grandes playones sin aparentemente mucha cobertura, aquí suelo utilizar jerkbaits suspendidos que puedan provocar las picadas en sus paradas. Y por último también podemos tocar zonas con mayores profundidades, en las cuales un jerkbait de hundimiento lento «slow sinking» nos puede dar ese extra de profundidad que necesitamos para provocar la picada. Colores y tamaños a gusto del consumidor y en función de la época del año.

Spinnerbait, señuelos para Sierra Brava

señuelos para Sierra BravaEste señuelo me ha funcionado especialmente bien con los lucios, aunque también he sacado algún bass de buen tamaño con él. El 95% de las veces me ha funcionado cuando la superficie del agua estaba rizada por el viento. También cuando el agua estaba un poco tomada o había algo de corriente. Es un señuelo con el cual podremos batir una gran cantidad de agua, lo cual en Sierra Brava suele ser fundamental. Al ser un embalse que sólo se puede pescar de orilla, muchas veces la diferencia entre el éxito y el fracaso está en barrer un poco más de orilla. He tenido bastantes días de 1 pez o 2 en toda la jornada… Por supuesto también con algún bolo, pero en épocas en las que las capturas siempre eran de calidad.

En cuanto al tamaño, suelo elegir spinner compactas, que tengan menos posibilidades de quedarse enramadas y que se lancen sin problemas. Si nos enfocamos al lucio: media onza o incluso 3/4 funcionarán bien, con el acero bastante fuerte para que aguanten varias picadas. En cuanto al color, casi siempre he utilizado colores blancos con algún toque gris, verde o incluso chartreuse con aguas tomadas. No obstante los colores rojos cuando los peces se están alimentando de cangrejos también serán una buena elección.

Cangrejo de vinilo

cangrejos de viniloPese a que el alburno hoy forma parte de la dieta de los depredadores en un porcentaje mayor que el cangrejo, no podemos olvidarnos del cangrejo de vinilo. Bien montado en un jig, bien al texas o incluso al Carolina con plomos pesados de una onza o más para poder lanzarlo realmente lejos, los cangrejos de vinilo nos darán picadas en muchas ocasiones. Es importante que tapemos la punta del anzuelo con el vinilo,para perder los menos posibles en las encinas. Y no solo eso, también ahorraremos un valioso tiempo de pesca intentando desengancharlos.

Cuando vamos a Sierra Brava, normalmente vamos en busca de peces gordos, por lo cual suelo utilizar cangrejos grandes, que resulten un bocado apetecible. Las aguas muchos años se enturbian con las crecidas de primavera, especialmente en las desembocaduras de arroyos, así que en estos casos suelo utilizar colores bastante sólidos. En cuanto al modelo, dependerá mucho de si vamos pescando por el fondo, o si vamos haciendo pitching entre las encinas. En general suelo utilizar modelos o bien realistas o al menos que no emitan demasiadas vibraciones, pues los peces están muy presionados y prefiero vinilos con movimientos lo más naturales posibles.

Tubo de vinilo, señuelos para Sierra Brava

señuelos para Sierra BravaSi bien no suele ser un señuelo «titular» para mi, nunca voy a Sierra Brava sin un par de blister de tubos de vinilo en la mochila. Si acertamos con uno de esos días en los que los peces están en las encinas, un tubo de vinilo  a la caída puede ser mortal. Aquí si suelo utilizar plomos insertables, pues muchas veces es importante alcanzar esos 4 o 5 metros más para llegar a los árboles que están realmente lejos de la orilla.

Por supuesto la punta del anzuelo también metida dentro del vinilo y cuando clavemos tendremos que «arrancar» al pez del árbol. Si le damos un poco de margen, se enramará y habremos perdido la captura. Tanto para lanzar lejos como para sacarlos de los árboles es importante tener cañas largas y potentes. Hay quien incluso utiliza cañas de spining y trenzado… Pero para mi lo realmente importante es detectar en qué tipo de árboles están los peces y por qué. Algunas veces ni siquiera están en árboles pero también se comen el tubo de vinilo mejor que otros señuelos…

Mucha suerte si vais a este embalse y sobre todo mucha paciencia. Puede que llevéis 6, 7 ó 8 horas pescando sin haber tenido picada alguna… Pero cuando te vas para casa habiendo sacado un tarugo de Sierra Brava, todo lo demás habrá merecido la pena.