Señuelos top Guadiana

Black bass desde pato

Pese a la diversidad de entornos que podemos encontrar a lo largo de los tramos del río Guadiana y sus afluentes mencionados en las tablas del Guadiana, he decidido elegir unos señuelos top Guadiana. Todos ellos serán productivos en múltiples circunstancias, pero una vez más deberemos adaptarnos a ellas. Al ser el black bass el depredador más abundante, será el principal target de estos señuelos. No obstante, lucios y barbos comizos tampoco dudarán en atacarlos si los ponemos a su alcance.

Rana
Señuelos top Guadiana
Ranas huecas

Hay diversas especies de ranas que habitan naturalmente en estos ecosistemas y que forman parte de la dieta de estos depredadores. Más allá del parecido que puedan tener los señuelos con las propias ranas, es su versatilidad el aspecto clave. Su capacidad de trabajar en zonas donde con otros señuelos nos resultaría imposible pescar es la principal razón de elegirlas. Podemos utilizar tanto ranas de vinilo como ranas de «goma» u otro material flotante pero huecas. Son estas últimas debido a su resistencia las que mejores resultados nos ofrecerán la mayoría de las veces.

Es muy importante que las utilicemos adecuadamente, no tiene mucho sentido lanzar una rana en mitad de una tabla de río, aunque a veces así también podamos tener capturas. Normalmente trabajan mejor cuanto más espesa es la cobertura, ya que muchas veces los peces se encuentran apostados o simplemente descansando y este señuelo pasando por encima provoca las picadas.

rana de goma
Rana negra

Importante también que dominemos la técnica de lance «skipping» que consiste en «hacer ranas» con el señuelo al igual que las haríamos con una piedra plana de río. Solo así podremos acceder al interior de árboles sumergidos adecuadamente, o introducir el señuelo por debajo de la vegetación de orilla (zarzas, árboles o arbustos), para lograr que se pose donde se encuentran los peces muchas veces. Pescar con ellas entre nenúfares es también una pesca emocionante… A veces tenemos grandes extensiones de nenúfares y no sabemos muy bien a cual lanzar… La experiencia nos irá ayudando a seleccionar los lances según las irregularidades de la propia cobertura o del fondo.

En cuanto a colores los negros funcionan muy bien al amanecer y al atardecer, y para el resto de franjas horarias suelo utilizar colores más o menos naturales dependiendo del nivel de turbidez de las aguas.

Jig. Señuelos top Guadiana
Señuelos top Guadiana
Pulgas para coberturas

Si solo pudiera llevar un señuelo para pescar en el río este sería el jig. Para pescar en un entorno con tanta cobertura lo ideal es utilizar jigs de flipping ya que los football penetran peor. Otra opción muy interesante es usar las pulgas, que nos permiten penetrar en ella mejor aún .

En cuanto a tamaños, la media onza es lo más polivalente, pero si la charca en la que vamos a pescar tiene cobertura muy espesa deberemos subir hasta 3/4 o incluso 1 onza. Es muy importante, al igual que con las ranas, el utilizar un equipo potente (heavy como mínimo) y un buen trenzado ya que muchas veces necesitaremos «arrancar» literalmente al pez de la cobertura.

flipping jig
Jig con un cangrejo de trailer

En cuanto al tipo de trailer, generalmente las aguas del río están tomadas, así que yo me decantaría por vinilos que emitan bastantes vibraciones. Principalmente cangrejos, aunque también podemos usar criaturas, grubs o incluso vinilos con forma de pez. Hay colores míticos como el PB&J o el black and blue, pero lo ideal es imitar el color del cangrejo o el pez pasto que estén comiendo los peces «match the hatch». Si el agua está  turbia intentaremos darle un toque sólido o llamativo, y si está más clara un toque más natural o translúcido.

Spinnerbait
Black bass desde pato
Black bass en una tabla de río

Si no tenemos muy claro donde están ubicados los peces, y la tabla de río que vamos a pescar es bastante abierta, la spinnerbait nos va a ayudar mucho a localizar los peces. Hoy en día los peces se alimentan tanto de alburno como de cangrejo así que he decidido seleccionar 2 señuelos para pescar en las coberturas y otros 2 para pescar en zonas más abiertas.

La gran ventaja de la spinner es que podemos cubrir mucha agua en poco tiempo y hacernos una idea de la ubicación de los peces. ¿Están cerca de las orillas? ¿Cerca de la vegetación subacuática? ¿Cerca de árboles caidos en mitad del cauce?  Una vez tengamos picadas, podremos decidir si seguir pescando con spinner o si cambiar a otro señuelo más adecuado para esa situación.

spinnerbait
Spinnerbait con trailer

Además al no tener anzuelos triples nos permite pescar en zonas medianamente enmarañadas y la vibración ayudará a los peces a localizar el señuelo, sobre todo en aguas turbias. El color blanco con un toque chartreuse es de lo más polivalente, pero convendrá realizar ajustes en función del color del agua, como siempre. Suelo utilizar media onza y spinner con «poco cuerpo» para que penetren mejor entre los huecos de la cobertura.

Swimbait duro. Señuelos top Guadiana
Señuelos top Guadiana
Swimbaits duros

Por último y si nos enfocamos en la búsqueda de grandes bass o de lucios, el swimbait duro es una muy buena opción. No podemos olvidar sus limitaciones en entornos con mucha cobertura y enganches… Pero si en la tabla abunda el alburno deberíamos darle una oportunidad. Lances paralelos a árboles sumergidos, vegetación o cualquier otro tipo de cobertura nos darán los mejores resultados, siempre trabajándolo a la velocidad precisa.

Hay algunos modelos que presentan colas intercambiables, las cuales podremos acoplar según el color de las aguas. En algunos modelos incluso  les podemos sustituir la cola de goma por una pala. Si bien podemos utilizarlo todo el año, es un señuelo que funciona especialmente bien en primavera, pero también durante el otoño. En mi opinión es más productivo utilizarlo en tablas con aguas no muy turbias y colores naturales… No obstante algunos días concretos, y sobre todo si buscamos lucios, los colores llamativos también pueden darnos grandes alegrías.