Señuelos top Almaraz

black bass Almaraz

El embalse de Almaraz se caracteriza por su alta densidad de pesca, especialmente de black bass y podemos pescar allí prácticamente todo el año. Yo lo he pescado principalmente en invierno, así que voy a elegir los señuelos para Almaraz que mejor me han funcionado en esta época del año, principalmente si lo que buscamos son peces grandes.

Jig

señuelos AlmarazSi tuviera que ir a Almaraz con un sólo señuelo, ese sería el jig. Generalmente los cangrejos son muy oscuros y bastante rojos así que los colores en esta línea suelen funcionar bien. No obstante al estar las aguas siempre bastante tomadas, los colores con mucho contraste como el PB&J o el black & blue suelen funcionar bastante bien también. Cuando la presión de pesca sube podemos variar también hacia colores más naturales tipo brown, pumpkin y sus variantes…

Black bass
Black bass capturado con un jig.

En cuanto al tamaño del jig, la media onza suele ser lo más polivalente. A veces podemos usar 3/8 pero solo si pescamos los bordes de las coberturas. Si los peces están bien metidos en las espadañas media onza es lo mínimo que debemos usar si queremos acceder sin problemas a las zonas más «heavy cover». Las cabezas de flipping siempre serán más adecuadas para reducir los enganches.

Y por último en cuanto al tipo de trailer, suelo utilizar cangrejos voluminosos para seleccionar un poco las capturas. En días de mucho aire cangrejos que emitan muchas vibraciones y en días más tranquilos cangrejos más «realistas».

Lombrices de vinilo

señuelos AlmarazCuando los peces están alejados de la orilla, cosa que suele suceder con mayor frecuencia en la zona fría, la lombriz de vinilo me ha dado muy buenos resultados. Generalmente montajes pesados, tipo carolina o shakey pesado para poder lanzar realmente lejos, que es donde suelen estar los peces.

En estos casos y principalmente enfocados a esta zona en la que suele haber corriente, utilizaremos lombrices de gran tamaño y normalmente que emitan cierta vibración. Lombrices con cola tipo «ultravibe», «cut tail», «u tail» o similar son las que mejor trabajan. Colores oscuros que hagan bastante contraste con las aguas tomadas suelen ser la mejor opción, aunque a veces también podemos tirar de un toque chartreuse.

Ranas

señuelos AlmarazLas ranas nunca van a ser los señuelos para almaraz con los que más capturas obtengamos, pero probablemente si nos den los mejores peces. Podemos utilizar ranas de vinilo, ranas duras o ranas de goma huecas que a mi son las que mejores resultados me han dado. Principalmente porque podemos meterlas prácticamente en medio de las coberturas con apenas enganches.

En cuanto a colores, los colores oscuros al amanecer y al atardecer dan excelentes resultados. En las horas centrales del día colores naturales marrones o verdes con la barriga blanquecina o amarilla suelen ser mi elección. Muy importante que el lance sea preciso y se ajuste lo máximo a la cobertura, ya que ahí es donde la rana marca la diferencia. Si vamos a lanzar hacia aguas abiertas, probablemente un paseante nos proporcione un ratio de capturas / picadas mucho más alto. Importante también dejar comer a los peces y no precipitarnos en la clavada.

Jerkbaits de vinilo

señuelos AlmarazAquellos días en los cuales los peces se encuentran cazando en las inmediaciones de la línea de las espadañas y en los cuales toman mejor presentaciones sin plomar serán los días de estos señuelos. Normalmente los peces se encuentran más en el fondo comiendo cangrejos, o bien metidos en las espadañas donde no podemos pescar con este tipo de señuelos. Sin embargo los días que estén deambulando por la línea de espadañas podemos pegarnos auténticos festivales con estos señuelos para Almaraz.

black bass Almaraz
Gran black bass que salió con un jerkbait blando.

Sus movimientos erráticos y el hecho de que caigan lentamente hacia el fondo son 2 factores que nos pueden dar grandes resultados. También he de decir que no se dan muy a menudo estas condiciones, pero llevar un par de paquetes de jerkbaits de vinilo nunca está demás por si acaso. Normalmente 5″ es lo ideal (si bajamos a 4 cogeremos muchas raspas) y el color no es excesivamente importante, para mi al menos no lo ha sido. En los últimos años la población de alburnos ha aumentado así que cualquier imitación a alburno nos funcionará bien. Por otro lado los colores blancos o incluso negros, especialmente en condiciones de poca luminosidad, también resultarán.