Señuelos Top Zújar

5 pounder

El embalse del Zújar, pese a estar muy cerca de Orellana, presenta diferencias significativas. Su nivel suele ser bastante estable también, pero con más cambios de nivel. Por otro lado, sus aguas suelen estar ligeramente más turbias en algunos momentos del año. Pese a que mi experiencia en este embalse es reducida, aquí comparto los mejores señuelos para Zújar, en base a mis jornadas en este embalse.

Pikies, señuelos para Zújar

El pez pasto abunda en este embalse, aunque la reciente entrada de la lucioperca ya se está empezando a notar. Aun así hay bastantes bancos de minitalla: alburno, carpa, barbo, carpin, pez gato… Por tanto podemos utilizar diversas opciones en cuanto a colores se refiere. Para mi hay 2 opciones que me han funcionado bien: grandes pikies sin plomar o pikies de pequeño tamaño con cabeza plomada.

señuelos para Zújar
A veces una pala giratoria en el anzuelo puede marcar la diferencia

Los pikies serán efectivos tanto para black bass como para lucio, incluso para barbo y pez gato ocasionalmente. Podemos pescar en todas las capas de agua, este es un embalse «extraño» en el cual tan pronto hay peces en la orilla como que están suspendidos en medio de los cauces. Por supuesto también hay momentos en los cuales pescar profundo y pegado al fondo es la mejor opción, así que el abanico de posibilidades es realmente grande. Si no encuentras peces por las orillas, prueba a buscar bancos de minitalla con la sonda y a pescar con pikies cerca de ellos, probablemente te lleves alguna sorpresa!

Señuelos de superficie, señuelos para Zújar

Señuelos de superficie
Los hélices funcionan muy bien en días de viento

El Zújar es un embalse en el que la superficie me ha funcionado bastante bien, principalmente en verano y en otoño. Principalmente paseantes, pero también hélices me han dado buenos resultados, especialmente en días con aire y lluvia.

Además del black bass, el barbo en determinados momentos del año atacará también con fiereza a este tipo de señuelos. Como dije arriba, no he dedicado demasiadas jornadas a este pantano, no obstante en casi todas ellas he tenido picadas en superficie así que os animo a intentarlo.

Grandes Swimbaits

Señuelos para Zújar
Swimbait de color natural

Aunque no se capturen black bass tan gordos como en otros embalses cercanos, hay una buena densidad de peces grandes, largos y con grandes bocas. El swimbait será por tanto una buena opción si queremos ir a por peces grandes de verdad. Además de los black bass, tanto los lucios como los grandes barbos pueden darnos una sorpresa.

Barbo comizo del Zújar
Hay días en los que los barbos no dudarán en atacar a señuelos grandes

Imitaciones a cualquiera de las especies de pez pasto citadas anteriormente serán válidas, dejando los matices a elección de cada uno. A tener en cuenta que no es un embalse con tanta presión de pesca como otros de su entorno, por lo cual el hacer lances kilométricos no será tan fundamental. En mi caso suelo utilizar un fluorocarbono directo de 20 lbs, pero hay quien pesca con trenzado o mono teniendo igualmente buenos resultados.

Spinnerbaits, señuelos para Zújar

Spinnerbait natural
Una spinnerbait doble colorado, ideal para cuando están los peces orillados

Quizás sea porque la mayoría de los días que he visitado este embalse hacía aire, pero la spinner me ha funcionado casi siempre que he ido allí. Sobre todo en momentos en los que el agua no estaba demasiado clara, he generado bastantes picadas tanto de black bass como de lucio con ella.

5 pounder
Con aguas ligeramente tomadas la spinner siempre da resultados

Hay múltiples opciones en cuanto a forma de palas, tamaños, trailers… Se podrían crear varios post, sólo hablando de este señuelo y sus variantes. No obstante, una spinner de media onza con una pala willow y otra colorado podría ser algo polivalente con lo que empezar. Si el agua está muy turbia el mítico blanco chatreuse, si los peces están comiendo cangrejo el rojo negro y para la mayoría de las situaciones colores tipo shad serían los más apropiados.