Señuelos top Peña del Águila

Black Bass Villar del Rey

Este pequeño embalse situado al norte de la ciudad de Badajoz no destaca por tener una gran densidad de peces ni por tener peces enormes… Pero podemos tener jornadas entretenidas en cuanto a peces de talla media y de vez en cuando salta la sorpresa. A continuación los mejores señuelos para Peña del Águila, que me han dado resultados tanto con los barbos como con los black bass, que han sido mis objetivos las veces que he ido.

Jerkbait duro
Black Bass Villar del Rey
Black bass que salió con un pequeño jerkbait

Hace ya unos cuantos años que la población de alburnos es muy interesante por lo cual un jerkbait duro puede funcionar en múltiples circunstancias. Como es un embalse en el que abundan los black bass de tamaño medio (entre 500 y 1500 gramos), suelo utilizar tamaños más bien comedidos entre 9 y 11 cm. A veces incluso bajo a 7cm, sobre todo si estamos a finales de primavera y los alevines de este tamaño abundan.

señuelos para Peña del AguilaAdemás, el utilizar tamaños comedidos nos va a ayudar a que los barbos ataquen también con más confianza. En este embalse podemos capturar barbos con artificial prácticamente en cualquier época del año y es una pesca realmente divertida. Las aguas suelen estar medianamente claras, aunque no cristalinas, así que suelo utilizar colores naturales, pero sin tener la necesidad de llevarlo al extremo. Imitaciones de alburno, black bass o percasol siempre serán una apuesta segura… Y teniendo en cuenta que es un embalse con pendientes moderadas, los modelos suspendidos o incluso ligeramente hundidos son los que mejor me han funcionado.

Crankbait, señuelos para Peña del Águila

señuelos para Peña del AguilaAl igual que en el caso anterior, este es un señuelo que nos podrá funcionar tanto con los black bass como con los barbos. Incluso también con las luciopercas en aquellos meses en los que estén más arrimadas a la orilla… El embalse alterna zonas con pendientes leves con otras más acusadas. Es en estas zonas con mayores pendientes en las cuales además solemos encontrar rocas por el fondo en las cuales el crankbait nos dará mejores resultados.

En cuanto a la profundidad, dependiendo de la época del año suelo alternar entre squarebill que apenas bajen 1 metro y otros crankbaits de medias aguas que bajen hasta 3 ó 4 metros. Los paletones también pueden funcionar, pero teniendo en cuenta el tamaño medio de los black bass y que los barbos no tienen la boca muy grande suelo decantarme por tamaños más comedidos. Cuando hay que buscar a los peces más profundos prefiero utilizar otras técnicas. Podremos utilizar una amplia gama de colores, desde rojos cuando los peces se están alimentando de cangrejo hasta colores más similares al alburno. También funcionan bien los colores amarillentos debido a la gran cantidad de carpas y carpines que pueblan el embalse.

Lombriz de vinilo

señuelos para Peña del AguilaLa lombriz es un básico en aquellos embalses con gran densidad de peces de tamaño medio. Podemos utilizarla con múltiples montajes y en un amplio rango de profundidades, desde la orilla hasta los 10 o 12 metros. Tanto en primavera sin plomar para pescar a pez visto como en verano y otoño para pescar al drop es cuando mejores resultados he tenido. En determinadas zonas los peces tienen bastante presión, pues hay un gran porcentaje del embalse con difíciles accesos… Por esto deberemos afinar en nuestras presentaciones, especialmente cuando pesquemos a pez visto.

Cuando pesquemos al drop normalmente también nos encontraremos peces presionados, pues no hay tantas zonas en las que podamos echar el pato… 6lbs, 8 como mucho y a buscar zonas querenciosas con la sonda. Lombrices de 3 ó 4″ como mucho y aquí si que podemos utilizar múltiples opciones. Cualquier color que se asemeje a los alevines que estén comiendo los peces funcionará. Podremos utilizar colores llamativos como el rojo o el azul cuando las aguas estén un poco tomadas también con buenos resultados

Cangrejo de vinilo, señuelos para Peña del Águila

señuelos para Peña del AguilaPor último me gustaría destacar el cangrejo de vinilo, que me ha funcionado muy bien con los black bass, pero también con los barbos. Hay bastantes orillas llenas de rocas sueltas en las cuales hay mucho cangrejo y los peces lo saben. Jigs, Texas, Carolina… ajustaremos el montaje en función de los enganches del fondo y de nuestra intuición, pero no debemos olvidar nunca los cangrejos en casa.

En cuanto a colores y tamaños podemos jugar bastante. El hecho de no tener unas aguas excesivamente cristalinas sumado a que el viento suele hacer acto de presencia casi siempre nos da muchas opciones. Por arrojar algo de luz, en este embalse me han funcionado muy bien los cangrejos con pinzas que emiten bastantes vibraciones, desconozco la razón… A la hora de elegir color, el sentido común y el color de los cangrejos que veamos por las orillas podrán ayudarnos. En cuanto al tamaño una vez más me decanto por cangrejos de tamaños medianos / pequeños teniendo en cuenta el tamaño medio de los peces y la posibilidad de los barbos.