Señuelos top Horno Tejero

Black bass Horno Tejero

Los embalses de Horno Tejero y Boquerón son de los pocos que quedan en la comunidad en los cuales aún no hay alburno. Este hecho lógicamente condicionará nuestra manera de pescar y por tanto los señuelos para Horno Tejero que deberíamos utilizar. Pese a no haber alburno, la densidad de cangrejo y percasol que hay es realmente buena. Así que todavía podemos capturar unos cuantos lucios o un black bass récord por aquí.

Llevo pescando estos embalses varios años y si bien me he comido muy buenos bolos, también he tenido jornadas muy divertidas. A continuación os comparto los señuelos que mejor me han funcionado, tanto para el black bass como para el lucio.

Tubo de vinilo

señuelos para Horno TejeroAl igual que con otros embalses, si sólo pudiera llevar un señuelo a Horno Tejero sería el tubo de vinilo. Los peces están «hartos» de comer cangrejos, y muchas veces tomarán mejor un vinilo que caiga lentamente hacia el fondo que un cangrejo montado en un jig o al texas. Como las orillas tienen muy poca pendiente, es fundamental lanzar lo más lejos posible así que los modelos más densos y con más sal serán los más recomendables.

En cuanto a los colores me han funcionado especialmente bien el watermelon, pumpkin y el calabaza. No obstante cualquier modelo que imite el color de los cangrejos en cada momento será apuesta segura. Podemos montar el tubo con un plomo insertable, pero yo prefiero montarlo sin peso, pues por poco que le pongamos la caída no será igual de natural. En este embalse de aguas generalmente cristalinas, los peces saben latín y debemos afinar mucho en las presentaciones.

Jerkbait duro

señuelos para Horno TejeroPese a ser un embalse sin alburno, los jerkbaits me han funcionado muy bien, sobre todo en primavera, tanto con basses como con lucios. Con los lucios sobre todo podemos tener jornadas con múltiples capturas, tanto en prefreza como en postfreza. Una vez más lanzar lejos es fundamental, por lo cual los modelos «grandes» que se lancen mejor son los que mejores resultados me han dado.

A veces en primavera se enturbia el agua por las riadas y en estos momentos suelo utilizar colores más llamativos, aunque por norma general los colores naturales serán mejor opción. Suelo utilizar modelos suspendidos para poder hacer paradas más o menos largas en función del comportamiento de los peces.

Swimbait duro

Swimbaits durosComo en la mayoría de las situaciones, utilizaremos estos señuelos para Horno Tejero cuando vayamos en busca de peces grandes, especialmente si vamos en busca de black bass. Los lucios en determinados momentos se los comen bastante bien y también podemos disfrutar con él de jornadas de varias capturas de tamaño medio. El hecho de ser un embalse con tan poca pendiente nos va a facilitar mucho su uso.

En cuanto a tamaños y colores, «a gusto del consumidor». Teniendo en cuenta que además de black bass, lucio y percasol en el embalse hay también carpa y alguna tenca, cualquier imitación de estos peces puede funcionarnos bien. Normalmente recomiendo utilizarlo en días con aire, ya que al ser un embalse de aguas tan claras, los días «plato» los peces muchas veces perseguirán el engaño sin llegar a embocar.

Spinnerbait y chatterbait

señuelos para Horno TejeroEstos dos señuelos para Horno Tejero me han dado muy buenos resultados, sobre todo con los lucios aunque también he podido sacar algún bass de porte. Probablemente sea casualidad, pero el chatter me ha funcionado mejor en el Boquerón y la spinner en Horno Tejero. Una vez más son señuelos que se lanzan bien y lejos y con ellos podemos batir mucha agua en relativamente poco tiempo.

Respecto a la spinner, puede que sea una manía personal pero generalmente utilizo colores blancos. Si el agua está tomada suelen ir con un toque chartreuse y si el agua está clara quizás con algo de gris o verde oscuro. Media onza es el tamaño que suelo utilizar, pues con spinner más pesadas engancharíamos rápido en el fondo y con spinner más ligeras no podremos hacer lances igual de largos. Como bien dice la teoría, me ha funcionado mejor en días con viento pero cuando no damos con los peces, es siempre un señuelo a tener en cuenta.

Black bass
Black bass con un tubo de vinilo

El chatter me ha dado buenos resultados también en días sin aire. No se qué tiene este señuelo, supongo serán las vibraciones que emite, pero a los lucios les encanta. Igual que con la spinner, la media onza me parece la medida más polivalente. En cuanto a colores me decanto por colores pumpkin, brown, watermelon… Aunque colores más llamativos como el morado, rojo o chartreuse también funcionan muy bien en determinados días. Una recogida lenta justo por encima del fondo es la que mejores resultados me ha dado.