Señuelos top García Sola

Black bass García Sola

El embalse de García Sola se caracteriza por tener unas aguas realmente claras, lo cual sumado a la enorme presión de pesca lo convierten en un embalse muy difícil. Muy importante a tener esto en cuenta a la hora de elegir señuelos para García Sola. Sólo en momentos puntuales encontraremos aguas turbias, coincidiendo con grandes riadas debidas a altas precipitaciones, generalmente en primavera.

Una vez más recuerdo que la elección del señuelo adecuado dependerá de múltiples factores: época del año, luminosidad, presencia o no de viento, actitud y profundidad de los peces… Aun así, comparto con vosotros los señuelos que mejor me han funcionado las veces que lo he visitado.

Cangrejos de vinilo, señuelos para García Sola

Señuelos para García SolaBien sea montado en un jig, bien al texas con un plomo o un tungsteno, el cangrejo de vinilo nos dará peces en cualquier época del año. Al ser un embalse con muchísima piedra suelta y en el cual el pez pasto escasea un poco en los últimos años, el cangrejo es una de las principales fuentes de alimentación. Una pesca lenta y metódica, siempre en contacto con el fondo, nos dará generalmente los mejores resultados.

Aunque teóricamente es un señuelo diseñado para pescar profundo, debemos mantener la mente abierta, pues podemos coger peces incluso pegados a la orilla. Los grandes bosques de vegetación subacuática que pueblan el embalse son un excelente apostadero para los depredadores. Los pequeños huecos y pasillos que se forman entre esta vegetación deberían ser nuestra diana cuando pesquemos con este señuelo. Por supuesto también los escalones que se forman en la roca o las zonas de rip rap, todo depende de dónde se encuentren los peces. Ya sea montado en un jig o al texas, me han funcionado especialmente bien los colores naturales: brown, PB&J, pumpkin… y sus variantes.

Jerkbait

jerkbait duroEl jerkbait es uno de los señuelos más polivalentes, y aunque teóricamente es un señuelo de aguas frías, es otro señuelo con el que podemos coger peces durante todo el año. Sin olvidarnos de que nuestra línea deberá estar compensada con el tamaño de los anzuelos, intentaremos bajar el diámetro todo lo posible. A mi me gusta pescar con fluorocarbono ya que la mayor parte del año pesco con jerks suspendidos pero también podemos usar trenzado o mono.

En invierno y prefreza suelo utilizar tamaños más grandes (11 a 13cm para black bass y lucioperca, 13 a 17 para lucio) y a medida que avanza la primavera bajo el tamaño. Cualquier color que imite a un pececillo es una buena opción, aunque no podemos olvidarnos del blanco, especialmente con aguas frías. Pese a que prefiero pescar con jerk suspendidos, si queremos pescar en zonas de algas, los modelos floating funcionan también muy bien.

Tubo de vinilo, señuelos para García Sola

tubo de viniloPocos señuelos más efectivos que un tubo de vinilo sin plomar atravesando los huecos que se forman entre la vegetación subacuática. Eso sí, tendremos que tener mucha paciencia ya que es una pesca lenta y con la cual no vamos a poder cubrir grandes extensiones… Eso sí, si tenemos claro que hay una zona con peces, invertir tiempo en «peinarla» con tubos de vinilo seguro que va a darnos picadas.

Black bass García Sola
Black bass capturado con un tubo de vinilo

Personalmente me gustan los modelos que tienen mucha sal incorporada en el vinilo, ya que se lanzan más lejos y caen más rápido. En ocasiones podemos estar pescando algueros de varios metros de altura, con peces suspendidos en diferentes capas… Y os aseguro que esperar que un tubo de vinilo baje hasta 5 o 6 metros puede llegar a desesperarnos si pescamos durante mucho tiempo con ellos. Aquí podemos utilizar un amplio rango de colores, desde colores tipo alburno a tipo cangrejo o percasol. Incluso podemos optar por colores más llamativos si queremos despertar la agresividad de peces apáticos.

Shad de vinilo

shad de viniloAl igual que en el post de  Señuelos para Orellana, el shad de vinilo también debería ser uno de nuestros señuelos titulares en el Sola. Pese a que los bancos de alburnos no abundan como años atrás, el movimiento de un pikie entre los algueros muchas veces es irresistible. Por supuesto también podemos utilizarlo para pescar profundo, bien buscando peces suspendidos o bien pegados al fondo. Black bass, lucio o lucioperca, cualquiera de ellos puede picar a un shad de vinilo, simplemente deberemos realizar algunos ajustes dependiendo de la especie.

Una vez más, como todo embalse de aguas claras, suelo apostar por colores naturales y por el color blanco. Los colores translúcidos funcionan muy bien también y los colores más llamativos tipo chartreuse o rosa pueden darnos muy buenas capturas en condiciones de baja luminosidad. La forma y el tamaño dependerán mucho de la especie que estemos buscando, la profundidad y la época del año. Hablando en líneas generales, subiremos el tamaño del shad a finales de invierno / principios de primavera y lo bajaremos a principios de verano.

2 opiniones en “Señuelos top García Sola”

    1. Muchas gracias Juan Antonio, me alegro que te haya gustado. Son dos señuelos que se que funcionan bien en el embalse pero no he tenido la oportunidad de tener buenos resultados con ellos… por eso no los incluí, buena pesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *