Señuelos top Cíjara

Black bass

No es ningún secreto que el embalse de Cíjara no está en su mejor momento… Creo que no exagero si digo que fue uno de los mejores embalses de España para la pesca de depredadores, si no el mejor en su época dorada. Aun así es un embalse que es está recuperando poco a poco y en el cual todavía podemos disfrutar de grandes capturas, aunque sólo sea esporádicamente. No he pescado demasiado en Cíjara, poco más de una docena de veces, pero casi siempre se portó bien conmigo… Aquí van los señuelos para Cíjara que mejor me han funcionado.

Jig, señuelos para Cíjara
Señuelos para Cíjara
2 tipos de jigs

Cíjara es un embalse que siempre ha tenido bastante cangrejo por lo cual el jig siempre ha funcionado bien. Despues del bajón en las poblaciones de alburno, el cangrejo ha vuelto a ser una pieza clave en la alimentación de los depredadores. Con jig podemos capturar tanto black bass como lucios, luciopercas o incluso barbos comizos.

Al ser un embalse donde dominan las estructuras de piedra, podemos utilizar todo tipo de jigs. Football si queremos pescar con largas paradas por el fondo en zonas con pocos enganches. Con cabeza triangular plana si queremos enganchar un poco menos y que el trailer se quede «de pie»… Pero también jigs más compactos o incluso jigs para finesse. En definitiva, según la época del año, la zona que queramos pescar y el comportamiento de los peces podremos ir variando.

Black bass
Black bass pescado con un jig, foto de Manutebass

En cuanto a pesos generalmente me movería entre la media onza y los 3/8, ya que con eso cubriríamos la mayorías de las capas de agua con cierta velocidad. Por supuesto si el presupuesto nos lo permite, los jigs de tungsteno siempre serán mejor opción, pues son más compactos y profundizan a mayor velocidad. En cuanto a colores, Cíjara suele ser un embalse de aguas claras, aunque no tan cristalinas como pudieran ser sus vecinos el Sola u Orellana. Me decanto por colores naturales, que imiten el color de los cangrejos en cada época del año, aunque podemos darle un toque más vistoso si el agua tiene cierta turbidez.

Paseantes
topwater
Paseantes ruidosos

Pese a que la población de alburnos no es la que fue, los depredadores se acostumbraron mucho a mirar «para arriba», especialmente los black bass y los barbos. Salvo raras excepciones aquellos momentos de cacerías en las cuales bancos de peces de porte atacaban simultáneamente quedarán para el recuerdo, no obstante el paseante siempre será una opción a tener en cuenta.

Los peces de Cíjara suelen tener la boca grande en comparación con el cuerpo, así que no debemos tener miedo a la hora de elegir el tamaño (si pensamos en el bass). Paseantes de 11 a 13 centímetros normalmente serán la mejor opción. Yo prefiero modelos que «chapoteen» sobre todo si la superficie está rizada, ya que levantarán los peces desde más abajo. En cuanto a colores, cualquier imitación de alburno o pez será válida, si bien podemos optar por modelos tanto claros como oscuros en momentos de baja luminosidad.

Lombriz de vinilo, señuelos para Cíjara
Señuelos para Cíjara
Lombrices de vinilo

Los peces de Cíjara están muy presionados, así que las lombrices de vinilo siempre deberían ser señuelos para Cíjara titulares. En los meses veraniegos siempre serán una excelente opción: con un hilo fino, ya sea al drop shot, al split shot o sin plomar, dependiendo de la profundidad y actitud de los peces. Personalmente me han funcionado muy bien las lombrices tipo senko al waky o lombrices incluso más pequeñas en 3 o 4″. No obstante también podremos utilizar lombrices mucho más largas si pescamos por ejemplo con una shaky head.

En cuanto a colores vuelvo a mi teoría para un embalse de aguas claras: colores naturales tipo watermelon, brown, pumpkin suelen ser apuesta segura. No obstante colores tipo alburno o incluso colores llamativos como el rojo pueden darnos buenos resultados en determinadas circunstancias.

Crankbait
Crankbaits
Crankbaits para aguas medias / profundas

En un embalse con tantos kilómetros de orilla como tiene Cíjara el crankbait siempre tiene que ser una opción, especialmente si no tenemos peces controlados. Tanto en las zonas de cortados como en las de rip rap, un crankbait golpeando las piedras con su pala desencadenará picadas prácticamente en cualquier época del año. Además podremos utilizarlos con cualquier depredador, así que es un señuelo de lo más versátil.

He tenido jornadas en las cuales veía muchos peces a pez visto y despues de haberles tirado todo tipo de lombrices sin éxito, he conseguido capturas con crankbait. Por supuesto también puede pasar lo contrario, pero os recomiendo que le deis una oportunidad frecuentemente. Al ser un embalse generalmente con orillas bastante pendientes, suelo apostar por modelos que profundicen entre los 3 y los 6 metros. Colores tipo alburno o tipo cangrejo, a gusto del consumidor (mejor dicho a gusto de los peces) y con ese toque llamativo cuando las aguas estén turbias.