Señuelos top Alcántara

Black bass Alcántara

Alcántara probablemente sea el embalse extremeño en el que más jornadas he invertido. No he sacado mis mayores peces en él, pero quizá sea el embalse en el que más aprendizajes he podido extraer. Es un embalse muy grande, desde la presa hasta el puente de Serradilla hay 65 km en línea recta… Así que nos encontraremos situaciones muy diferentes de pesca incluso en una misma jornada. Dentro de la gran variedad de lures que podemos utilizar, a continuación os muestro los mejores señuelos para Alcántara, en mi humilde opinión.

Black bass Alcántara
Black bass capturado con un chatterbait

Tener la mente abierta es en Alcántara quizás más importante que en cualquier otro embalse. Podremos capturar peces con diferentes señuelos al mismo tiempo, pero los pequeños detalles marcarán la diferencia en cuanto al tamaño de las capturas. Es un embalse con aguas claras en invierno y primavera, pero bastante tomadas en verano y en otoño debido a la proliferación de algas en suspensión. Debido a esta turbidez, me voy a decantar por 4 señuelos de «power fishing», pues además los peces aquí no suelen ser tan desconfiados como en otros embalses.

Paseante, señuelos para Alcántara

Señuelos para AlcántaraProbablemente no sea el señuelo con el que más capturas vayamos a realizar, pero si queremos coger peces grandes, nunca debemos olvidarlo. Las poblaciones de alburno siguen creciendo, y aunque Alcántara ha sido y sigue siendo un embalse de mucho cangrejo, el alburno año tras año va cogiendo más importancia en la dieta de los peces. Podemos utilizarlo prácticamente en cualquier época del año, siendo la prefreza y el otoño los mejores momentos.

Puede que Alcántara sea un embalse en el cual no sea tan importante ceñirnos al amanecer y al atardecer para utilizar el paseante… Al menos yo he tenido bastantes capturas con él también durante las horas centrales del día. En cuanto al color, una vez más colores naturales y translúcidos con aguas claras y colores más sólidos en aguas turbias. El blanco es un color que funciona muy bien cuando el agua está turbia. En cuanto a tamaño, me suelo mover entre los 100 y los 130mm, dependiendo de la agresividad de los peces.

Spinnerbait

spinnerbaitLa spinnerbait es un señuelo que no sólo nos va a ayudar a localizar pescado sino que podemos coger muchos peces con él a lo largo de la jornada. Podemos usarla «a slow rolling» por el fondo cuando los peces están apáticos o rápido y prácticamente a ras de superficie cuando están agresivos. Salvo que estemos pescando zonas con muchos árboles, yo suelo utilizar un anzuelo de trailer y siempre les pongo un trailer de vinilo.

En cuanto a colores, el blanco normalmente es el titular, con algunos faldillines chartreuse cuando el agua está más tomada u otros grises y negros cuando está clara. No hace falta que vayamos rascando el fondo constantemente con ella, pero es importante que la dejemos bajar lo suficiente para que los peces la cojan mejor. Y por último os aconsejo lances paralelos o diagonales a la orilla, pero nunca perpendiculares… ¡Si no queréis perder un buen puñado de spinners en las pizarras!

Chatterbait, señuelos para Alcántara

chatterbaitEl chatterbait o bladed jig es uno de los señuelos que mejores resultados me ha dado en este embalse. Sobre todo en cuanto a la calidad de los peces, pues hay días que los peces se comen «igual» un jerk, un crank, una spinner o un chatter, pero el chatter muchas veces da los mejores peces. Idealmente funciona mejor con un poco de aire, aunque hay días en los cuales el embalse estaba plato y las capturas se han sucedido igualmente. En cuanto al trailer, tanto los de tipo cangrejo como los paddle tail me han funcionado bien.

Con este señuelo he llegado a coger lucios, barbos, basses, siluros y luciopercas en el mismo día, así que es un señuelo muy polivalente. En cuanto a colores, brown, pumpkin y ocasionalmente el blanco son mis predilectos. No obstante cuando el agua está turbia, y en Alcántara hay veces que está turbia de verdad, la elección del color quizá sea más una cuestión de confianza. Eso sí en este caso yo siempre apostaría por colores sólidos. Al igual que en la spinnerbait, para mi el tamaño más polivalente es el de media onza.

Crankbait, señuelos para Alcántara

crankbaitProbablemente sea el señuelo que más veces he lanzado al agua en este embalse, y quizás también sea el más efectivo, en cuanto a número de capturas. Por supuesto, también podemos coger peces grandes con él, pero yo suelo utilizarlo cuando busco cantidad, o bien cuando no estoy teniendo resultados con otros señuelos. Podemos utilizar desde squarebill que apenas profundicen hasta paletones que profundicen 6 metros, dependerá de la profundidad a la que creamos que están los peces. Normalmente yo suelo apostar por modelos intermedios, que trabajan a unos 3 o 4 metros.

Hay un detalle que para mi es importante en este embalse y es el cuerpo del crankbait. Al ser un embalse en el que abundan mucho los peces medianos, los crankbaits con poco cuerpo siempre me han ido mejor. No quita para que en determinadas ocasiones apostemos por modelos más «rechonchos», pero siempre si vamos buscando peces grandes. En cuanto a colores, tanto las imitaciones de alburno como las de cangrejo me han funcionado muy bien. Eso sí, también tengo muy en cuenta la turbidez de las aguas, empleando colores translúcidos si están claras y cambiando a sólidos si están turbias.

3 opiniones en “Señuelos top Alcántara”

    1. El power suele ser mi receta para Alcántara, ¡Bien lo sabes David! si bien quizás no siempre sea la mejor opción… Seguiremos echando jornadas en el agua para seguir aprendiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *