Quirópteros

Myotis bechsteinii

Extremadura es también una de las comunidades con mayor variedad de quirópteros (comunmente, denominados murciélagos). De las 30 especies presentes en a península, en Extremadura habitan 25. A continuación citamos a los más destacados.

Sus grandes problemas de conservación son la disponibilidad limitada de refugios y la pérdida de calidad de sus principales hábitat. Sus principales depredadores son las rapaces nocturnas. No obstante, cuando están hibernando en cuevas, también pueden aparecer puntualmente otros depredadores como gatos o culebras.

Especies cavernícolas

Murciélago de cueva Miniopterus schreibersii
Miniopterus schreibersii
Murciélago de cueva

Esta especie es más frecuente en la provincia de Cáceres que en la de Badajoz. Su estado de conservación es delicado, aunque no está en peligro actualmente. De tamaño medio, es fácil de identificar por su hocico chato y diminutas orejas. Utiliza refugios subterráneos en los que se pueden concentrar grupos de centenares de individuos apiñados.

Murciélago enano y Murciélago de cabrera Pipistrellus pipistrellus y Pipistrellus pygmaeus
Pipistrellus pipistrellus
Murciélago enano

Son dos especies muy similares que fueron separadas a finales del siglo XX. Ambas son murciélagos de Extremadura muy pequeños, no superan los 5 cm de longitud y presentan un pelaje liso y pardo. Pipistrellus pygmaeus suele tener el hocico más claro. Ambas se reparten por todo el territorio extremeño, incluidos ambientes urbanos, en los cuales Pipistrellus pygmaeus es más abundante. Las dos especies se alimentan de insectos, principalmente dípteros y se refugian en pequeñas fisuras, tanto en edificios como en hoquedades de árboles.

Murciélago grande de herradura Rhinolophus ferrumequinum
Rhinolophus ferrumequinum
Mucielago grande de herradura

Este murciélago, considerado sensible a la alteración de su hábitat, se distribuye por toda la región. Se alimenta de insectos voladores y forma colonias numerosas. De tamaño medio (de 15 a 30g) suele hibernar bajo tierra. El resto del año se localiza en refugios muy variados: desvanes, cavidades, túneles…

Muciélago hortelano y murciélago hortelano mediterráneo Eptesicus serotinus y Eptesicus isabellinus
Eptesicus serotinus
Murciélago hortelano

Hasta hace unos pocos años se creían una sóla especie, pues sus diferencias son tremendamente sutiles. Ambos son murciélagos de buen tamaño, entre 13 y 24 gramos, con coloración variable, entre pardo rojizo y rubio. Los ejemplares de Eptesicus isabellinus suelen tener una coloración más clara. Ambos se refugian en construcciones humanas, fisuras de rocas e incluso árboles. Su hábitat es muy variado, desde zonas agro-ganaderas hasta bordes forestales, cursos fluviales, incluso parques y jardines. Se alimentan de insectos de gran tamaño y se distribuyen por toda Extremadura.

Murciélago mediano de herradura Rhinolophus mehelyi

Otra especie en peligro de extinción, de distribución prácticamente idéntica a la del murciélago mediterráneo de herradura. Su tamaño también es muy similar (de 10 a 18 gramos). Ambas especies suelen permanecer alejadas de núcleos rurales, pues no se encuentran cómodas con la presencia humana.

Murciélago mediterráneo de herradura Rhinolophus euryale
Murciélagos de Extremadura
Murciélago mediterráneo de herradura

En peligro de extinción, la mayor parte de sus poblaciones se encuentran en los extremos de la comunidad. Noroeste de cáceres, Suroeste de Badajoz, oeste de la región en la zona de Tajo Internacional y las Villuercas albergan los principales núcleos. También cavernícola, su tamaño medio es de 8 a 18 gramos y es fácilmente confundible con el murciélago mediano de herradura.

Murciélago montañero Hypsugo savii

Murciélago de pequeño tamaño, poco más grande que Pipistrellus pipistrellus y está asociado a grandes superficies montañosas. Se caracteriza por tener un pelaje largo y lustroso, en colores variables desde el pardo hasta el rubio, teniendo las zonas desprovistas de pelo negruzcas. Suele refugiarse en fisuras de rocas, aunque también puede hacerlo en edificios. Se alimenta de insectos alados, tanto en los valles como en las laderas de las montañas, llegando incluso a los prados montanos de las cumbres. Podemos encontrarlo en las sierras de Gata, Gredos y Villuercas.

Murciélago pequeño de herradura Rhinolophus hipposideros
Rhinolophus hipposideros
Murciélago pequeño de herradura

En categoría vulnerable, su población no es muy abundante, pero se distribuye por toda la región. Es prácticamente una réplica en miniatura del murciélago grande de herradura.Es uno de los murciélagos de Extremadura más pequeños (de 4 a 9 gramos). Se refugia en cuevas, minas y construcciones humanas y prefiere las zonas forestales o de matorral con cierto grado de humedad.

Murciélago rabudo Tadarida teniotis

Murciélago de gran tamaño (entre 22 y 55 gramos) que se caracteriza por sus grandes orejas redondeadas. En la naturaleza se refugia en fisuras de cortados rocosos, pero se ha adaptado muy bien a los núcleos urbanos, refugiándose en construcciones humanas. Es el murciélago con menor capacidad de maniobra, por lo cual se instala en refugios de fácil acceso y suele cazar a varios cientos de metros de altura. Se distribuye por todo el territorio extremeño.

Murciélago ratonero grande Myotis myotis
Murciélagos de Extremadura
Murciélago ratonero grande

Esta especie, sensible a la alteración del hábitat, se distribuye aún por toda la región, principalmente en sus extremos. Su tamaño es «grande», estos murciélagos pueden pesar de 20 a 35 gramos. También son cavernícolas aunque podemos encontrarlos además en puentes y algunas edificaciones.

Murciélago ratonero mediano Myothis blythii
Murciélagos de Extremadura
Murciélago ratonero mediano

Especie también sensible a la alteración del hábitat, sus poblaciones son muy escasas. Encontramos los principales reductos al oeste y noroeste de la región. Comparte hábitat con el murciélago grande, pero su tamaño es ligeramente inferior y sus poblaciones mucho más reducidas.

Murciélago ratonero pardo Myotis emarginatus
Murciélagos de Extremadura
Murciélago ratonero pardo

Es un murciélago de talla mediana (pesa entre 7 y 15 gramos) que presenta una escotadura en el borde de la oreja. Se caracteriza además por su pelaje de aspecto lanoso y una coloración amarillo / rojiza en el dorso. Habita preferentemente en bosques y sotos de ribera, pues tienen un vuelo lento pero con gran capacidad de maniobra. Se alimenta de todo tipo de artrópodos que captura principalmente en vuelo. No es especialmente abundante pero tampoco se encuentra seriamente amenazado y sus principales poblaciones están al norte y este de Cáceres.

Murciélago ratonero ribereño Myotis daubentonii
Myotis daubentonii
Murciélago ratonero ribereño

Es otro murciélago del género Myotis de tamaño medio y que puede presentar 2 tipos de coloraciones: una con dorso castaño y vientre blanquecino y otra negruzco con vientre grisáceo. Se distribuye por toda la región, aunque es escaso al sur de Badajoz y se alimenta de una gran variedad de invertebrados. Es una especie muy ligada a los cursos fluviales, tanto ríos y arroyos como embalses, ya que se alimenta cerca de la superficie del agua.

Especies forestales. Murciélagos de Extremadura

Barbastela Barbastella barbastellus
Murciélagos de Extremadura
Barbastela, Ján Svetlík

Especie muy rara en la comunidad, encontramos algunos individuos al norte de la misma en la zona de Hervás, Baños de Montemayor, la Garganta… De tamaño medio, sus orejas «cuadradas» y su pelaje oscuro le confieren un aspecto inconfundible. Muestra preferencia por zonas frescas, principalmente bosques maduros de roble, castaño y pino.

Murciélago de borde claro Pipistrellus kuhlii
Murciélago de borde claro

Un poco más robusto que el resto de los murciélagos del género Pipistrellus, su coloración varía entre pardo rojizo y pardo claro. De hábitos fisurícolas, se extiende por toda la región gracias a su buena capacidad de adaptación y su población se considera abundante. Se alimenta de invertebrados voladores en todo tipo de biotopos y es frecuente en dehesas, medios rurales y riberas.

Murciélago ratonero bigotudo Myotis mystacinus
Myotis mystacinus
Murciélago ratonero bigotudo

Es uno de los murciélagos de Extremadura más pequeños. De pelaje largo y encrespado, la coloración puede variar entre el pardo rojizo y pardo grisáceo. Su distribución en Extremadura es muy restringida, estando presente únicamente en grandes relieves al norte de Cáceres. Los valles del Ambroz, del Jerte y la Vera albergan sus principales poblaciones. También está presente en la parte más noroccidental de Gata.

Murciélago ratonero forestal Myotis bechsteinii
Murciélagos de Extremadura
Murciélago ratonero forestal

Otro de los murciélagos de Extremadura en peligro de extinción. Está presente sobre todo en la provincia de Cáceres, tanto en la zona norte como en la este y la oeste, siendo más escaso en el centro. De tamaño medio y con grandes orejas, es muy dependiente de los bosques maduros de caducifolias. Aquí se alimenta de pequeños invertebrados voladores.

Nóctulo grande Nyctalus lasiopterus
Murciélagos de Extremadura
Nóctulo grande

Es el mayor de los murciélagos de Extremadura (y de Europa), pesando normalmente entre 40 y 75 gramos. Posee un pelaje lustroso de color castaño rojizo y tiene las orejas cortas y anchas. Habita en bosques maduros, con árboles de buen porte y buena disponibilidad de huecos en los que se refugia. Se alimenta de presas de gran tamaño, llegando a ser capaz de capturar pequeños pajarillos. Hay un importante núcleo reproductor en la zona de Hervás y está catalogado como una especie vulnerable.

Nóctulo pequeño Nyctalus leisleri

Murciélago de tamaño medio, de apariencia similar al nóctulo grande que habita en las sierras medias y altas de Extremadura. Caza en espacios arbolados semiabiertos, por encima del dosel arbóreo, sobre todo insectos voladores como mariposas o escarabajos. Se refugia en oquedades de árboles y utiliza también las cajas refugio cuando están presentes. Se considera frecuente en las masas forestales de caducifolias y actualmente no se encuentra especialmente amenazado.

Orejudo dorado Plecotus auritus
Plecotus auritus
Orejudo dorado

Esta especie de murcielago se caracteriza por sus ojos y orejas grandes. Similar al orejudo gris, se diferencia de este en su coloración dorada en el dorso y vientre blanquecino. Muy escaso en la región, sólo hay algunas poblaciones fragmentadas en los bosques del norte de Cáceres, tanto en Gata como en Gredos. Habita en bosques caducifolios de montaña, sobre todo por encima de los 900 metros de altitud. Se alimenta de invertebrados tanto voladores como terrestres.

Orejudo gris Plecotus austriacus
Plecotus austriacus
Orejudo gris

Muy similar al orejudo dorado, además de otra sutilezas se diferencia en la coloración, teniendo el dorso gris y siendo más oscuro en general. Generalmente lo encontramos asociado a zonas rurales, en las que aprovecha oquedades de edificios para refugiarse. Habita en zonas en las cuales podamos encontrar mosaicos de cultivos y arboledas no muy espesas. Se alimenta principalmente de invertebrados alados y es relativamente común. Está presente en diferentes zonas tanto de la provincia de Cáceres como de la de Badajoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *