Anfibios

Salamandra salamandra

Mis primeros contactos con los anfibios sucedieron en mi mĂĄs tierna infancia, cuando cĂłmo todo niño de pueblo jugaba a capturar ranas y renacuajos en lagunas y arroyos de mi pueblo. A partir de ahĂ­ siempre me ha gustado observarlos en mis jornadas de pesca, intentando distinguir su especie… ÂĄAunque he de reconocer que he tenido que tirar de bibliografĂ­a para algunas de ellas! A continuaciĂłn los principales anfibios de Extremadura.

Anfibios de Extremadura
Salamandra comĂșn, Álvaro de las Heras

Aunque no sean los vertebrados mĂĄs buscados, los anfibios de Extremadura son un grupo abundante y biodiverso, debido a la enorme cantidad y variedad de ecosistemas acuĂĄticos.

A continuaciĂłn os presento las diferentes especies de salamandras, tritones, ranas y sapos presentes en la comunidad.

Orden Anuros (anfibios de Extremadura)

Conocidos vulgarmente como ranas y sapos, encontramos 9 especies:

Rana comĂșn Pelophylax perezi

Ampliamente distribuido por la regiĂłn, de los anfibios de Extremadura, es el mĂĄs comĂșn, tambiĂ©n de la penĂ­nsula ibĂ©rica. Lo encontramos en todo tipo de charcas, lagunas, rĂ­os y arroyos. De tamaño mediano, no requiere de aguas excesivamente bien conservadas, de ahĂ­ su capacidad de adaptaciĂłn. Posee una gran importancia ecolĂłgica ya que forma parte de la dieta de muchos depredadores frecuentes en los medios acuĂĄticos Presenta una coloraciĂłn muy variable, alternando tonos verdes y marrones.

Pelophylax perezi
Rana comĂșn, Álvaro de las Heras
Anfibios de Extremadura
2 Rana comĂșn, Álvaro de las Heras

 

 

Rana patilarga Rana iberica
Anfibios de Extremadura
Rana patilarga, AsociaciĂłn ArbĂłrea

Es una rana de pequeño tamaño que suele habitar en arroyos y pequeños ríos de montaña de aguas claras. Su alimento principal son insectos y arañas. En Extremadura estå presente al norte y este de la provincia de Cåceres. Se diferencia de otras ranas similares (la parda y la bermeja) en que tiene las patas traseras mås desarrolladas.

Ranita de san antonio Hyla arborea
Anfibios de Extremadura
Ranita de San Antonio

Rana de pequeño tamaño y piel lisa, gusta de trepar por juncos y pequeños ĂĄrboles en zonas hĂșmedas. Tiene la capacidad de adherirse a la vegetaciĂłn con sus patas, pudiendo trepar a ĂĄrboles de varios metros de altura. Concentra su actividad por la noche, amanecer y atardecer. Se distribuye por toda la regiĂłn y no estĂĄ especialmente amenazada.

Ranita meridional Hyla meridionalis
Hyla meridionalis
Ranita meridional, Álvaro de las Heras

De un tamaño inferior a 5 cm, es una rana trepadora muy similar a Hyla arborea. Se diferencia de Hyla arborea en que la franja oscura lateral solo estå presente en la cara, no se prolonga por los costados del cuerpo. Es abundante en Extremadura y se activa desde el anochecer hasta por la mañana, permaneciendo escondida durante las horas centrales del día.

Sapillo moteado ibérico Pelodytes ibéricus
Anfibios de Extremadura
Sapillo moteado ibérico, Álvaro de las Heras

Presente en centro y sur de Extremadura, es un endemismo de la península ibérica, aunque tiene sus principales poblaciones en el suroeste de Andalucía. Es un sapo de pequeño tamaño, inferior a 4,5 cm. Habita en zonas abiertas, con poca vegetación realizando sus puestas en charcas temporales y pequeños arroyos.

Sapillo pintojo ibérico Discoglossus garganoi
Discoglossus garganoi
Sapillo pintojo, Álvaro de las Heras

Un poco mayor que los anteriores, puede llegar a medir hasta 7 cm. Aunque es abundante en toda la comunidad, un buen lugar para verlo es el entorno del Parque nacional de MonfragĂŒe. Habita siempre en zonas de elevada humedad, normalmente en pastizales con mucha cobertura herbĂĄcea, cercanos a rĂ­os y arroyos.

Sapo comĂșn Bufo bufo
Bufo bufo
Sapo comĂșn, Álvaro de las Heras

Es el sapo mĂĄs grande (puede llegar a pesar 80 gramos) que habita en la penĂ­nsula y su estado de conservaciĂłn es bueno debido a que sobrevive bien en todo tipo de aguas, incluso las de menor calidad. Podemos encontrarlo en todo tipo de pastizales, de costumbres muy terrestres, prefiere reproducirse en masas de agua profundas y estables.

Sapo corredor Bufo calamita
Bufo calamita
Sapo corredor, ĂĄlvaro de las Heras

Este sapo también estå ampliamente distribuido y es mås pequeño que Bufo bufo, aunque mayor que la mayoría del resto de sapos. De costumbres nocturnas, suele pasar los días bajo tierra o debajo de alguna piedra. Tiene la particularidad que no salta, se desplaza con una especie de trote o carrera que le da su nombre. Abunda por toda la comunidad.

Sapo de espuelas Pelobates cultripes
Pelobates cultripes
Sapo de espuelas

AĂșn no estĂĄ amenazado pero sus poblaciones estĂĄn sufriendo una importante regresiĂłn, al igual que la mayorĂ­a de los anfibios de Extremadura por pĂ©rdida de hĂĄbitat. TambiĂ©n habita en pastizales con un mĂ­nimo de humedad. Gusta mucho de reproducirse en las charcas de ganado a partir de febrero, donde los podremos observar fĂĄcilmente. El resto del año es complicado porque pasa mucho tiempo bajo tierra.

Sapo partero ibérico Alytes cisternasii
Alytes cisternasii
Sapo partero ibérico, Seila López

Es un sapo pequeño, de menos de 5 cm y podemos encontrarlo principalmente en la mitad sur de Cåceres y en el este de Badajoz. Casi siempre estå asociado a pastizales y dehesas de encinas y alcornoques. Es una especie endémica de la península ibérica y estå catalogada como «casi amenazada».


Orden Caudados. 

A diferencia de ranas y sapos, son anfibios que poseeen cola y son vulgarmente como salamandras y tritones, podemos destacar las siguientes especies:

Gallipato Pleurodeles waltl
Pleurodeles waltl
Gallipato, Seila LĂłpez

Es el anfibio de Extremadura de mayor tamaño (hasta 30 cm) que podemos observar en la comunidad, es muy frecuente en charcas, lagunas, arroyos y todo tipo de aguas con poca corriente. Se alimenta de invertebrados asociados al medio fluvial y es mås abundante en la provincia de Cåceres y al este de Badajoz.

Salamandra comĂșn Salamandra salamandra
Salamandra salamandra
Salamandra comĂșn, Álvaro de las Heras

De tamaño mediano, destaca por sus colores muy vistosos y llamativos. De håbitos terrestres, sólo entra en el agua para reproducirse. Podemos encontrarlo en bosques caducifolios y biotopos limítrofes, siempre que haya arroyos cercanos. Es mås abundante en la provincia de Cåceres, sobre todo al sur y al sureste.

Tritón ibérico Lissotriton boscai
Lissotriton boscai
Tritón ibérico, Seila López

Un tritón de pequeño tamaño, solemos encontrarlo en la cabecera de los ríos donde las aguas son mås claras, aunque también puede habitar en lagunas estacionales. La mayor parte de su actividad la realiza en el medio acuåtico, tanto de noche como de día. Se distribuye por toda la comunidad y se alimenta de pequeños invertebrados.

TritĂłn pigmeo Triturus pygmaeus
Anfibios de Extremadura
Tritón pigmeo, Álvaro de las Heras

Urodelo de pequeño tamaño (alcanza los 12 cm) presente tambiĂ©n en rĂ­os, arroyos, charcas, marismas… Incluso lo podemos encontrar en campos de cultivo de regadĂ­o. Se parece mucho al tritĂłn jaspeado aunque este es un poco mĂĄs grande. Le gustan las aguas estancadas o con poca corriente en las cuales se alimenta de pequeños invertebrados. La mayor parte de la poblaciĂłn estĂĄ en CĂĄceres, en la zona sur de la provincia, aunque tambiĂ©n podemos encontrarlo en Badajoz.

Agradecimientos a Seila LĂłpez y Alvaro de las Heras de Olive Ecobirding por el material fotogrĂĄfico.

Deja una respuesta

Tu direcciĂłn de correo electrĂłnico no serĂĄ publicada. Los campos obligatorios estĂĄn marcados con *