Embalse de la Peña del Águila

la pesca del barbo en Extremadura

Características del embalse de la Peña del Águila

Embalse de Villar del Rey
Peña del Águila map

Con una capacidad de 131hm3 y una superficie de 1274 hectáreas, el embalse de la Peña del Águila, también conocido como embalse de Villar del rey, aunque pequeño, es uno de los embalses más bonitos de la región. Es uno de los pocos embalses en los que puedes andar km y km de orillas sin encontrarte con nadie, y eso hoy día es un privilegio.

En su entorno podemos observar las 6 especies de águilas presentes en la península: real, perdicera, calzada, culebrera, pescadora e imperial.

Por su cercanía a Badajoz es una opción interesante tanto para los habitantes de la ciudad como para los posibles visitantes.

Sus aguas son bastante claras, y sus principales usos son el abastecimiento, el riego y la electricidad. No suele sufrir variaciones bruscas de nivel, encontrándose «normalmente» entre 80 y 110 hm3. ¿Quieres saber el nivel del embalse en tiempo real? Haz click aquí.

Composición del fondo y estructuras

black bass Villar del Rey
black bass de casi 2kg, un auténtico récord para este embalse

Es un embalse con pendientes moderadas, cuyo fondo está compuesto principalmente por pizarras, areniscas y calizas. El tramo más cercano a la presa tiene pendientes más acusadas incluso algunos pequeños cortados por los cuales es complicado transitar.

A medida que nos alejamos de la presa las pendientes se suavizan, aunque seguimos encontrando en algunos puntos pendientes pronunciadas. También cambia la roca madre, encontrando esquistos y cuarcitas hacia la zona de la cola.

En la zona de la presa hay mucha piedra suelta (rip rap), entre las cuales podemos encontrar algunas rocas de gran tamaño salpicadas. En la zona de la cola también encontramos antiguas paredes de piedra.

Vegetación y coberturas

Árboles sumergidos
Embalse de la Peña del Águila, Mariano Cordero

Antes del llenado del embalse se decidió no talar muchos de los árboles que podemos encontrar hoy sumergidos, sobre todo hacia la zona de la cola, en los cuales los depredadores encuentran un refugio interesante.

No hay demasiadas plantas subacuáticas salvo en desembocaduras de arroyos estacionales, los cuales no suelen aportar mucho caudal exceptuando la cola principal del río Zapatón.

Principales especies deportivas

Barbel in Peña del Águila lake
Barbo Peña del Águila
  • Black bass. Es el depredador más abundante en el embalse, sus poblaciones son buenas y si bien el tamaño medio no es excesivamente grande, hay muchos peces entre 0,5 y 1 kg, y muy ocasionalmente se capturan ejemplares por encima de los 2kg.
  • Barbo comizo. Aunque no puedan considerarse un depredador «puro» su población es realmente elevada, y pican cada vez más frecuentemente a los señuelos artificiales, coincidiendo con la entrada del alburno. Podemos tener jornadas con decenas de capturas con señuelo artificial, especialmente en verano.
  • Lucio. Los lucios son muy escasos, aunque ocasionalmente se produce alguna captura, casi siempre ejemplares viejos de gran tamaño.
  • Lucioperca. Introducida en el embalse hace unos años, increíblemente no se ha acabado de adaptar y sus capturas son ocasionales. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.
  • Carpa. Hay muchas carpas de pequeño y mediano tamaño, pero no suelen crecer demasiado. Son raros los ejemplares por encima de los 5 kg.

Especies presa en el embalse de la Peña del Águila

Embalse de la peña del Aguila
Atardecer en Villar del Rey

El alburno está presente desde hace pocos años, pero en la actualidad sus poblaciones son interesantes. Gracias a la explosión del alburno, las poblaciones de depredadores están experimentando un interesante crecimiento.

Cangrejo, percasol y carpín completan las especies de pez pasto. La boga también fue un pez abundante, pero en la actualidad prácticamente ha desaparecido.

Accesos y navegación

Peña del Águila lake
Amanecer en frente del Castillo de Azagala

Actualmente no está permitida la navegación con motor de explosión, pero si con pato y catamarán.

Salvo en la zona de la presa y en otros 2 puntos concretos, sus orillas son transitables, aunque no demasiado cómodas debido a la gran cantidad de piedras. Los accesos son muy limitados debido a la presencia de grandes fincas valladas en sus orillas, con la entrada prohibida o carentes de caminos que lleguen al agua.

8 opiniones en “Embalse de la Peña del Águila”

  1. Hola, una pregunta has visto algún lucioperca o se lo han dicho porque soy de la zona y la verdad nunca he cogido ninguno, ni los he visto y tampoco escuchado nada de su captura.

    1. Hola, si que las han cogido amigos míos, tanto el año pasado como hace 2 pero yo no he cogido nunca ninguna aún… saludos!

    1. Hola Sofía, entiendo que sí, al menos yo siempre que voy a pescar en verano hay gente bañándose… y está permitida la navegación, siempre que no sea a motor. saludos!

  2. Buenas, soy del pueblo de al lado pero nuna he ido alli a pescar, donde se sacan los permisos, en villar? y en que establecimiento? gracias!

    1. Hola Antonio, hasta donde yo se ya no es coto, lo fue en su día pero en los últimos años es libre, solo tienes que tener la licencia en vigor de Extremadura. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *