Embalses de Horno Tejero y Boquerón

Black bass de Horno Tejero

Características del embalse de Horno Tejero y del Boquerón

Horno Tejero y Boquerón
Mapa Horno Tejero y Boquerón

El embalse de Horno Tejero tiene una capacidad de 24 hm3 y una superficie inundada de 283 hectáreas. Boquerón es más reducido, con una capacidad de 6 hm3 y 124 hectáreas. Pese a ser pequeños, ambos son famosos en cuanto al tamaño de las capturas. Son embalses destinados al abastecimiento de la población, por lo cual no suelen tener cambios bruscos de nivel. Generalmente los encontraremos cerca de su capacidad máxima, entre 20 y 22 hm3 Horno Tejero y entre 4 y 5 Boquerón. Sus aguas son muy claras exceptuando momentos puntuales de fuertes lluvias y grandes crecidas de los arroyos.

Actualmente ambos son coto de pesca, gestionados por una sociedad local de pescadores, pero podemos sacar permisos en el bar «El Cazador» en el propio municipio de Cordobilla de Lácara.

Composición del fondo y estructuras

Black bass Horno Tejero
Black bass Horno Tejero

Se caracterizan por tener pendientes muy suaves y apenas presencia de estructuras rocosas. Salvo en un par de zonas en las cuales hay algo más de desnivel, es muy complicado acceder a grandes profundidades pescando desde la orilla, factor importante a tener en cuenta cuando afrontemos nuestras jornadas de pesca.

Las estructuras se reducen  prácticamente a los muros y sus aledaños. En Horno Tejero hay una antigua carretera, su talud y algunas puntas muy largas, pero apenas escarpadas, con un fondo rocoso formado por esquistos y cuarcitas.

Vegetación y coberturas

coberturas de eucaliptos
Eucaliptos en Horno Tejero

En Horno Tejero tenemos grandes zonas  de eucaliptos secos rodeando algunas orillas del embalse, la mayoría de ellos permanencen de pie aunque hay algunos tumbados. Estas zonas sólo son interesantes cuando está el embalse prácticamente al 100% de su capacidad, ya que en cuanto el nivel baja de 21, 22 hm3, la mayor parte de ellos se quedan fuera del agua o en zonas de muy poca profundidad.

Igualmente hay  restos de matorral, principalmente jara, que en los años lluviosos pueden proporcionar cierta cobertura a los peces, aunque cada vez hay menos y se van deteriorando con el paso de los años.

El embalse de Boquerón, por contra, está rodeado prácticamente en su totalidad de juncos y espadañas. Esta vegetación ofrece una cobertura interesantísima, especialmente los años en los que está a un alto nivel. También hay algunas encinas sumergidas.

En las desembocaduras de los arroyos tenemos presencia de vegetación subacuática y algunas algas, aunque no son muy significativas.

Principales especies deportivas

Black bass
Black bass Horno Tejero

Pese a ser 2 embalses más bien pequeños, ambos son famosos por los enormes tamaños que alcanzan tanto sus black bass como sus carpas. Sus aguas cristalinas y sus escasas pendientes lo convierten no obstante en un verdadero reto.

  • Black Bass. La población de Horno Tejero es muy interesante, aunque es un embalse muy complicado de pescar debido a las escasas coberturas que hay cerca de las orillas y la escasa profundidad. En Boquerón la profundidad que podemos alcanzar pescando desde orilla es también escasa, aunque cuando está alto sí que hay cobertura vegetal. Hay una buena población de peces de tamaño medio y algunos ejemplares llegan a alcanzar incluso los 3 kg de peso.

    Lucio de Horno Tejero
    Lucio Horno Tejero
  • Lucio. Es un depredador abundante también en ambos embalses, si bien no destaca por alcanzar grandes tamaños. Podemos pasar jornadas entretenidas con múltiples capturas de pequeño y mediano tamaño.
  • Carpa. Probablemente si por algo es famoso este embalse es por sus grandes y esquivas carpas. Se han capturado varios ejemplares superando los 30 kilos de peso y hay un una buena densidad peces de calidad, siendo frecuentes las capturas por encima de 15 kg.

Especies presa en Horno Tejero y Boquerón

Son unos de los pocos embalses en los cuales el alburno aún no ha hecho acto de presencia. Esto no impide a los depredadores tener una fuente prácticamente «ilimitada» de alimento con el cangrejo, cuyas densidades son altísimas.

El percasol también es abundante en ambos embalses y podemos encontrar alguna tenca.

Accesos y navegación

Actualmente está permitida la navegación en ambos, pudiendose utilizar por tanto patos, catamaranes y pequeñas barcas. Una buena parte de las orillas son fácilmente accesibles, debido a lo «llano» de las mismas. Eso si, para acceder a determinadas zonas nos tocará andar varios km ya que no hay demasiados caminos que desemboquen en el agua.

Debemos consultar las limitaciones de navegación, pues en primavera el tramo final de una de las colas no es navegable por ser un área de reproducción del águila perdicera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *