Embalse de Valdeobispo

Barbel in Valdeobispo

Características del embalse de Valdeobispo

Valdeobispo
Mapa Valdeobispo

Con una capacidad de 53 hm3 y una superficie de 357 hectáreas, el pequeño embalse de Valdeobispo, situado al norte de la provincia de Cáceres es famoso por sus grandes y esquivos black bass.

Embalse de aguas muy claras, cuyo principal uso es el riego de los cultivos colindantes, suele mantener un nivel bastante estable oscilando normalmente entre los 46 y los 51 hm3. Gracias a su estabilidad es un embalse muy «natural» así que podría decirse que es uno de los embalses más bonitos de Extremadura.

Composición del fondo y estructuras

Embalse de Valdeobispo
Embalse de Valdeobispo

Es un embalse bastante encajonado en el cual el granito es la roca madre, sus orillas son bastante pendientes y podemos encontrar algunas islas sumergidas. Las principales estructuras son las grandes bolas graníticas que encontramos a diferentes profundidades, así como paredes de piedra en diferentes puntos del embalse.

Vegetación y coberturas

El nivel es bastante estable así que encontramos gran cantidad de vegetación de ribera en la misma orilla, ofreciendo muchas sombras y coberturas «externas» al agua en la misma orilla.

Encontramos también zonas de juncos y algunos esqueletos de encina que quedaron sumergidas despues de la construcción del embalse. También encontramos vegetación subacuática en determinadas zonas.

Principales especies deportivas

No hay una densidad de depredadores excesivamente elevada, sin embargo podemos encontrar buenos ejemplares de lucio y especialmente de black bass.

  • Black Bass. No hay una elevada densidad de black bass, pues el embalse está muy encajonado y no hay demasiados kilómetros de orilla… No obstante algunos ejemplares alcanzan grandes tamaños, habiendo llegado incluso a los 3 kg los mayores ejemplares.

    Barbo embalse de Valdeobispo
    Barbo Valdeobispo
  • Barbo. Hay una buena población de barbos tanto comunes como comizos y ocasionalmente se pueden pescar con señuelos.
  • Lucio. Al igual que el black bass, no hay densidades muy elevadas, pero si una población notable de lucios de tamaño medio, capturándose ocasionalmente ejemplares de gran tamaño.
  • Carpa. Las carpas alcanzan tamaños interesantes, si bien tampoco es un enclave para capturar ejemplares récord, podemos capturar ejemplares por encima de los 10 kg con cierta frecuencia.

Especies presa del embalse de Valdeobispo

Es uno de los pocos embalses en los que la boga sobrevive  con poblaciones interesantes, no obstante la presión de los depredadores, la llegada del alburno desde Gabriel y Galán y la escasez de frezaderos son una serie amenaza.

Hay también mucho percasol, cangrejo y barbos de pequeño tamaño.

Accesos y navegación

La navegación está limitada en gran parte del pantano durante la primera mitad del año por la reproducción de aves sensibles. En este embalse la orilla es muy difícil de transitar debido a lo encajonado que está y a la gran densidad de la vegetación (matorrales, encinas y otros árboles de ribera). Por tanto, salvo en puntos muy concretos, el pato o el catamarán serán nuestra mejor opción.

Como el resto de los embalses de la cuenca del Tajo, es necesario tramitar el permiso de navegación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *