Embalse de Proserpina

Black bass in Proserpina lake

Características del embalse de Proserpina

Proserpina
Mapa Proserpina

Con una capacidad de 5 hm3 y una superficie de 72 hectáreas, he decidido incluir al pequeño embalse de Proserpina debido a la gran calidad de los peces que lo habitan. A tan sólo 8 km de Mérida, sus aguas son bastante claras y su nivel es muy estable durante todo el año, en torno a 4hm3.

El embalse data de la época romana y actualmente sus únicos usos están relacionados con el ocio: pesca, baño y deportes de agua.

Composición del fondo y estructuras

Embalse de Proserpina pesca
Proserpina, Manuel Tejeda

Se encuentra en una zona granítica y en él podemos encontrar las típicas grandes bolas de granito. Para ser un embalse tan pequeño, tiene cierta profundidad y podemos encontrar zonas con pendientes moderadas para poder pescar un poco más profundo.

En el fondo se alternan la roca desnuda con grandes playas de arena y algunas rocas sueltas. Tenemos también 2 islas sumergidas que resultan muy interesantes cuando las localizamos con la sonda.

Vegetación y coberturas

vista aérea
Embalse de Proserpina

Apenas encontramos unos pocos troncos sumergidos en todo el fondo embalse, aunque cuando se encuentra por encima del 90% de su capacidad, hay varios árboles tumbados y algunos matorrales que quedan sumergidos. También hay bastantes juncos en la orilla que ofrecen un excelente refugio a los peces en dichas situaciones, al tener el embalse tan pocas coberturas.

En cuanto a vegetación subacuática, sólo hay algunas plantas subacuáticas en la desembocadura de los 2 arroyos y en algunas zonas crecen algas filamentosas junto al fondo, especialmente a finales del invierno y principios de la primavera.

Principales especies deportivas

 Black bass +2,5kg
Black bass Proserpina
  • Lucio. Pese a la escasa capacidad del embalse de Proserpina, la población de lucios es bastante buena, habiendo muchos lucios entre 1 y 4 kg. Ocasionalmente algunos ejemplares llegan a alcanzar 7 o 8 kg.
  • Black bass. La población de black bass también es buena, si bien no engordan mucho debido a la disponibilidad limitada de alimento, alcanzan tamaños muy interesantes. Hay una buena población de peces de  alrededor de medio kilo, pero no son raros los ejemplares entre 1kg y 1,5 kg, algunos de ellos llegando a superar los 2kg e incluso los 2,5kg.
  • Barbo comizo. Hay algunos grandes ejemplares sueltos, pero la población no es representativa.
  • Carpa. También es reseñable el tamaño que alcanzan las carpas de este embalse conocido entre los visitantes asiduos como «la charca». Hay mucha carpa «grande», abundando los ejemplares en torno a 8 o 10 kg y algunas de ellas llegan a acercarse hasta los 20kg, así que el carpfishing es la modalidad más practicada.

Especies presa en el embalse de Proserpina

Lucio Proserpina
Lucio Proserpina

En el embalse de Proserpina no hay alburno así que el cangrejo es la principal fuente de alimento. También lo es los propios alevines de black bass, que se reproduce muy bien en este embalse gracias a su estabilidad en período de freza y podemos observar grandes bancos de pequeños black bass con la sonda a finales de verano y principios de otoño.

Por último la población de percasol también es bastante importante, hay algunas ranas y a principios de verano podemos ver cómo los black bass de pequeño tamaño depredan sobre libélulas y otros invertebrados.

Accesos y navegación

Está permitida la navegación sin motor, podemos utilizar pato, kayak o catamarán sin restricciones. A tener en cuenta que durante los meses de verano está prohibida la pesca los fines de semana. Junto con Alange, es un embalse muy frecuentado por los habitantes de Mérida y pueblos cercanos, que acuden a sus orillas a bañarse, refrescarse y tomar un aperitivo en los restaurantes circundantes.

Se puede andar por la orilla sin problemas por todo el contorno del embalse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *