Embalse de Cíjara

Black bass de Cíjara

Características del embalse de Cíjara

Cíjara
Mapa Cíjara

Con una capacidad de 1505hm3 y una superficie de 6565 hectáreas, el embalse de Cíjara es otro de los embalses más conocidos para pesca deportiva. Es un embalse de aguas claras, aunque por lo general no tanto como sus vecinos García Sola y Orellana, pudiendo encontrar zonas con aguas más turbias que otras en diferentes puntos del embalse.

Sus principales usos son la producción eléctrica, el abastecimiento y el riego, y los cambios de nivel son relativamente frecuentes, oscilando entre 700 y 1200  hm3 un año «normal».

Composición del fondo y estructuras

Embalse de Cíjara
Embalse de Cíjara, Bastien Nicolay

El fondo del embalse está compuesto por rocas muy variadas que se alternan por las diferentes zonas: pizarra, esquisto, cuarcita, grauvaca, areniscas… con diferentes niveles de degradación.

Es un embalse realmente extenso y podemos encontrar todo tipo de estructuras. Hay reculas kilométricas, playones enormes, pero también hay múltiples cortados y pequeñas reculas encajonadas, ya que se encuentra en una zona bastante escarpada. Tenemos pendientes moderadas bastante interesantes, por lo cual podremos pescar a cierta profundidad en un buen número de zonas.

Cortados y puntas «de libro», zonas de rip rap, zonas de grandes piedras, islas sumergidas… prácticamente podemos encontrar todo tipo de estructuras, siempre que conozcamos el embalse, eso si.

Vegetación y coberturas

Black bass post freza
Black bass Cíjara

La vegetación sumergida, en forma de antiguos árboles, matorrales, etc no destaca por su abundancia, aunque los años de lluvias en los cuales el nivel del agua alcanza las cotas más altas, un buen número de matorrales y algunos árboles quedarán sumergidos, proporcionando entonces una buena cantidad de coberturas de madera.

La vegetación subacuática es bastante abundante, encontramos zonas extensas con algueros interesantes, aunque en ocasiones los cambios acusados de nivel dejan esta vegetación demasiado profunda o incluso fuera del agua llegándose a secar un porcentaje importante de la misma.

Principales especies deportivas

Cíjara es uno de los embalses de referencia en el mundo de la pesca deportiva. Pese a que tampoco está en su mejor momento, las poblaciones de black bass y lucio comienzan a recuperarse despues de varios años malos.

No es casualidad que la Euro Nitro Cup (una de las competiciones de black bass más relevantes en europa) se celebre en este embalse, habiendose realizado ya 10 ediciones de la misma.

Black bass prefreza
Black bass Cíjara
  • Black Bass. Si por algo es famoso Cíjara es por sus poblaciones de Black Bass. Despues de unos años complicados en los que la excesiva presión depesca, la reducción de las poblaciones de alburnos y otros factores fueran determinantes en la reducción de sus poblaciones, parece que se vuelve a recuperar. Los ejemplares de 1,5 a 2 kg son relativamente abundantes, no siendo raros los ejemplares de más de 2,5 kg o incluso 3 kg.
  • Lucio. Este embalse también ha destacado por sus grandes lucios, que al igual que los black bass han sufrido una época complicada. En este embalse se han pescado lucios de más de 110 cm y no son raros los ejemplares de 80 a 90cm.

    Lucio Cíjara
    Lucio Cíjara
  • Lucioperca. Presente en el embalse desde hace unos cuantos años ya, sus poblaciones sufrieron una explosión hace ya varios años y hoy encontramos poblaciones más estables, con densidades importantes. Alcanzan buenos tamaños, superando los 80 cm los mayores ejemplares. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.
  • Barbo comizo. En este embalse los barbos comizos alcanzan tamaños realmente importantes, habiéndose capturado ejemplares de más de 9kg de peso. En determinadas épocas pican muy bien con señuelos artificiales.
  • Carpa. No es especialmente famoso por sus carpas, pero tiene una buena población de ellas, sobre todo en tamaños intermedios. Ideal para la pesca al feeder o a la inglesa de buenos ejemplares.

Especies presa en el embalse de Cíjara

El alburno es la principal especie de pez pasto y sus densidades hoy están en crecimiento. Despues de la explosión inicial durante la cual podíamos ver interminables bancos de alburnos, llegó una época de reducción drástica, debida en parte a la entrada de las luciopercas. Hoy sus poblaciones crecen, pudiendo encontrarse de nuevo algunas grandes «bolas» interesantes.

El cangrejo es muy abundante también, proporcionando una fuente de comida interesante, sobre todo en las zonas en las cuales no hay demasiados alburnos.

Por último también citar al percasol y los alevines de carpa y barbo como posible fuente de alimento para las especies depredadoras.

Accesos y navegación

Está permitida la navegación en una buena parte del embalse de Cíjara, exceptuando algunos tramos en primavera, para preservar la reproducción de aves protegidas.

La mayor parte de las orillas son fácilmente transitables, aunque debemos tener cuidado con las zonas de cortados, en las cuales la pesca desde orilla no es recomendable por su peligrosidad. Hay bastantes zonas difícilmente accesibles desde la orilla, debido a que no hay demasiados caminos que lleguen hasta el agua.

Para la pesca con pato o catamarán no es necesaria la tramitación de ningún permiso de navegación, pues si miden menos de 2,50m están considerados como complementos del baño según la legislación actual (2020).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *