Embalse de Almaraz-Arrocampo

Características del embalse de Almaraz

Arrocampo
Mapa Almaraz

Con una superficie inundada de 776 hectáreas, el embalse de Almaraz es muy peculiar, ya que su principal función es la de refrigerar las turbinas de la central nuclear de Almaraz. Está situado al este de la provincia de Cáceres y su nivel es estable todo el año. El embalse recoge agua proveniente del río Tajo, este agua es propulsada hasta llegar a la propia central nuclear (canalizada gracias a unos muros situados en el centro del embalse) y es devuelta de nuevo al río Tajo despues de un largo recorrido en el cual va perdiendo temperatura.

Debido a sus peculiares características se ha convertido, además de para la pesca deportiva, en un referente para la observación de aves acuáticas, albergando poblaciones muy importantes de algunas especies en peligro.

Black bass Almaraz
Black bass Almaraz, foto de David Vicente

La zona en la cual el agua aún no ha llegado a la central se denomina zona «fría» y el resto del embalse se considera la zona «caliente». El agua posee una temperatura varios grados superior a la de los embalses circundantes, debido a esta función de refrigeración, lo cual sumado al alto nivel de eutrofización origina que siempre estén tomadas, en mayor o menor medida.

Composición del fondo y estructuras

Muro
Vista del muro central de Almaraz

El fondo del embalse es prácticamente plano, pues se ha construido excavándose de una manera similar a una gravera y sólo en algunas zonas encontramos el fondo lleno de pequeñas piedras redondeadas y guijarros. La mayor parte del embalse tiene el fondo recubierto de limo y barro, procedentes de la descomposición producida por los abundantes juncos y espadañas que lo rodean.

Las únicas estructuras antrópicas que encontramos son los taludes de algunos caminos circundantes y el citado muro que se encuentra en el «centro» del embalse, al cual es prácticamente imposible llegar desde la orilla con nuestros señuelos.

Vegetación y coberturas

Espadañas
Espadañas en Almaraz

El embalse se encuentra prácticamente en su totalidad rodeado de espadañas, juncos y otras plantas ligadas a ecosistemas de humedales. Esta vegetación es muy densa, especialmente en los meses más cálidos, haciendo prácticamente inaccesible el embalse desde la mayoría de sus orillas, exceptuando los accesos «construidos» por los pescadores.

En esta maraña de vegetación, la mayoría de los peces encuentran refugio y comida, por lo cual debemos prepararnos para pescar en lo que denominamos «heavy cover», aunque también las corrientes presentes en las zonas más centrales del embalse nos van a permitir la pesca en «aguas abiertas» con otro tipo de señuelos.

Principales especies deportivas

Black bass Almaraz
Black bass Almaraz

Es un embalse referente para la pesca del black bass en invierno. La mayor temperatura de sus aguas contribuye a que los peces mantengan altos niveles de actividad, incluso en los meses más fríos.

  • Black Bass. La densidad es muy alta, encontrando peces de todos los tamaños en prácticamente todas las zonas del embalse. No suelen alcanzar pesos muy elevados, pues su alto nivel de actividad durante todo el año les impide acumular las reservas necesarias, así que encontraremos peces con una morfología muy alargada.
  • Lucioperca. Ha entrado en el embalse de Almaraz desde el río Tajo y parece que sus densidades no son muy elevadas. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.

    Black bass Almaraz
    Black bass +50 cm en la zona fría
  • Siluro. Al igual que la lucioperca ha entrado a través del Tajo y sus poblaciones están creciendo los últimos años. Ya se han capturado ejemplares superando los 150cm de longitud. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.
  • Carpa. La carpa es muy abundante en este embalse pero su tamaño medio es más bien pequeño (entre 1  y 2 kg). Las técnicas más empleadas por los pescadores son el feeder y la pesca a la inglesa.

Especies presa en el embalse de Almaraz

El cangrejo siempre ha sido la presa fundamental, aunque en los últimos años también han entrado alburnos desde el Tajo. También hay presencia de gambusia, percasol y algunas ranas.

Accesos y navegación

La navegación está prohibida en el embalse de Almaraz, así que sólo es posible la pesca desde la orilla. Debemos tener en cuenta que una gran parte del embalse está vedado desde el 1 de marzo al 1 de agosto por ser zona ZEPA. Los tramos subrayados en naranja son aquellos en los que no se puede pescar durante este periodo.

limitaciones almaraz
mapa 1
limitaciones almaraz 2
mapa 2

 

 

 

 

Debido a la enorme densidad de espadañas y a que las profundidades de las orillas son bastante uniformes, el vadeador se antoja prácticamente imprescindible. Es muy importante localizar los accesos al embalse previamente. Si no lo hacemos, podemos encontrarnos con tramos de orilla de varios cientos de metros que son infranqueables debido al espesor de las espadañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *