Embalse de Alcántara

Alcántara lake

Características del embalse de Alcántara

Alcántara
Mapa Alcántara

Con una capacidad de 3160 hm3 y una superficie inundada de 10400 hectáreas, el embalse de Alcántara es el más grande de la provincia de Cáceres. Al ser un embalse destinado a la producción de energía hidroeléctrica, los cambios de nivel son frecuentes y muy acusados. Su nivel medio oscila entre los 1800 y los 2600 hm3, aunque con cierta frecuencia alcanza cotas superiores o inferiores a estos niveles.

Torre de Floripe
Embalse de Alcántara, Manuel Martin

Las aguas del embalse de Alcántara son claras en invierno pero a partir de primavera la turbidez empieza a crecer debido a la proliferación de algas en suspensión.

Durante los meses de verano la turbidez es muy alta debido a la gran concentración de estas algas.

Por último destacar que es un embalse en el que podemos ver un buen número de especies en peligro como la cigüeña negra o el águila perdicera.

Composición del fondo y estructuras

Embalse de Alcántara
Granitos en Alcántara, Manuel Martín

Tenemos 2 zonas claramente diferenciadas, con fondos graníticos y pizarrosos. Las zonas graníticas se caracterizan por la alternancia de grandes rocas con contornos redondeados y playas arenosas, mientras que las zonas pizarrosas presentan diferentes niveles de degradación, pudiendo encontrar tanto zonas de «rip rap» con piedras de pequeño tamaño como zonas en las cuales la roca permanece «entera» formando puntas de libro con diferentes pendientes.

Embalse de Alcántara
Pizarras en Alcántara, Manuel Martín

El embalse se encuentra bastante encajonado, encontramos zonas realmente profundas y las pendientes medias son altas, con orillas por lo general bastante escarpadas. La mayoría de las reculas son muy pequeñas, aunque también encontramos reculas largas de varios kilómetros con zonas más tendidas. Aquí podemos encontrar todo tipo de estructuras así que siempre tendremos diferentes opciones para elegir.

Vegetación y coberturas

Encontramos una buena densidad de árboles sumergidos (principalmente encinas y acebuches) a diferentes profundidades. Prácticamente sea cual sea el nivel del embalse podremos encontrar este tipo de coberturas en distintas zonas del embalse. Debido a los grandes cambios de nivel, la vegetación subacuática no es frecuente salvo en las desembocaduras de pequeños ríos y arroyos estacionales.

Principales especies deportivas

Probablemente sea el embalse con una mayor variedad de especies deportivas de la comunidad, albergando en sus aguas poblaciones muy interesantes de la mayoría de ellas.

Black bass Alcántara
Black bass Alcántara
  • Black Bass. La población es muy abundante, si bien no es un embalse en el que abunden los ejemplares «record», podemos disfrutar de jornadas con múltiples capturas de tamaño medio. Por supuesto un +2kg es posible, incluso un +2,5 si somos muy afortunados…
  • Lucioperca. También tenemos poblaciones muy interesantes de este depredador, tanto en calidad como en cantidad. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.
  • Siluro. Presente en estas aguas desde 2010 aproximadamente, el tamaño de los ejemplares ha crecido ostensiblemente llegando a superar los 2 metros los mayores ejemplares. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.

    Siluro Alcántara
    Siluro Alcántara
  • Lucio. Está presente en el embalse desde hace decenas de años, si bien nunca ha alcanzado densidades importantes, podemos encontrar ejemplares de buen tamaño.
  • Barbo comizo. Debido a las interesantes poblaciones de alburno y cangrejo, alcanza tamaños realmente grandes, pudiendo ser pescado tanto con señuelos como con otras técnicas (carpfishing, feeder, inglesa, mosca…)
  • Carpa. Las carpas también son muy abundantes en este embalse, aunque los mayores ejemplares no suelen superar los 10kg.

Especies presa en el embalse de Alcántara

Barbo comizo
Barbo comizo Alcántara

El alburno está presente en Alcántara desde hace bastante tiempo y sus poblaciones están creciendo mucho en los últimos años, formando parte importante de la dieta de muchos depredadores.

Las densidad de cangrejos también es elevada, aunque suelen estar profundos y no es frecuente verlos por la orilla o en capas superficiales.

También hay percasol y carpín en densidades aceptables.

Accesos y navegación

Embalse de Alcántara
Embalse de Alcántara, Juanma Francho

Un porcentaje importante del embalse es inaccesible para la pesca desde la orilla, bien por lo escarpado de las mismas, bien porque encontramos  fincas privadas muy extensas en ellas, desde las cuales no podemos acceder al agua.

Está permitida la navegación tanto a motor como sin él, previa solicitud del permiso de navegación en la CHT. Antes de navegar consulta las múltiples limitaciones que hay, especialmente en la primera mitad del año. La mayor parte del embalse de Alcántara forma parte de alguna zona ZEPA (Zona de especial protección para las aves) y suele estar vedado hasta junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *