Embalse de Alange

Alange lake

Características del embalse de Alange

Alange
Mapa Alange

Con una capacidad de 825hm3 y una superficie de 5144 hectáreas, el embalse de Alange quizás no sea uno de los embalses más conocidos, pero alberga peces de calidad. Su principal peculiaridad es que apenas ha pasado de 600 hm3 desde su construcción y su nivel medio suele rondar los 500 hm3, en los últimos años ni eso.

Sus aguas no suelen ser muy claras ya que apenas tiene aportes de agua y sus principales usos son el abastecimiento, el riego y la electricidad. Como dato interesante podríamos destacar la presencia del lince ibérico en zonas colindantes.

Composición del fondo y estructuras

Embalse de Alange
Embalse de Alange

El fondo del embalse está compuesto por diversas rocas: pizarras, cuarcitas, areniscas, esquistos… generalmente bastante degradadas por lo que el fondo es muy arenoso y con zonas repletas de pequeñas piedras. Es un embalse en general muy pando, con playas kilométricas y sólo encontramos estructuras rocosas importantes en los alrededores de la presa. Estos puntos rocosos son los únicos en los que podemos encontrar cierta profundidad cerca de la orilla.

Estas estructuras están formadas  principalmente por grandes rocas, aunque también encontramos algunos tramos de orilla con rocas sueltas y guijarros (rip rap).

Vegetación y coberturas

No hay demasiados árboles secos y se encuentran su mayoría en las cotas más altas del embalse, así que no solemos encontrar apenas madera dentro del agua, salvo algunos ejemplares aislados de encina. En algunos tramos también podemos encontrar eucaliptos.

Gracias a la estabilidad en los niveles (bajos niveles) de los últimos años, ha empezado a crecer bastante vegetación subacuática, formando hoy una cobertura excelente para black bass y lucios. Igualmente, en la desembocadura en el embalse del río Matachel y algunos arroyos podemos encontrar también algunas plantas subacuáticas.

Principales especies deportivas

Alange es un embalse famoso por sus grandes lucios, aunque hace varios años hubo episodios de contaminación importantes en los que murieron muchos ejemplares.

  • Lucio. Hace tan sólo unos años (entre 2010 y 2016) eran frecuentes losejemplares de 80 a 100 cm. teniendo el embalse una población muy interesante. Hoy en día la densidad ha bajado mucho, pero aun así de vez en cuando sigue saliendo algún buen ejemplar.
    Black bass de Alange
    Black bass de Alange
  • Black bass. Siempre ha estado presente en el embalse, aunque es complicado localizarlos en este embalse de playas y reculas kilométricas. Cada vez más frecuentemente los encontramos asociados a los crecientes algueros, con una población sana y en crecimiento. Ocasionalmente salen peces por encima de los 2kg, son frecuentes los ejemplares entre 1 y 1,5 kg y hay  muchos ejemplares de pequeño tamaño por lo que podemos pasar jornadas entretenidas.
  • Barbo comizo. La población de barbos es muy buena, con un tamaño medio realmente interesante, entre los 2 y los 4 kg, y costumbres cada vez más depredadoras. Algunos ejemplares alcanzan muy buenos tamaños, no siendo raros los peces por encima de los 5 kg.
    Barbo comizo de Alange
    Barbo comizo de Alange
  • Carpa. La población de carpas de pequeño y mediano tamaño es muy buena, capturándose ocasionalmente carpas por encima de los 20 kg. Las técnicas más utilizadas son el carpfishing, feeder e inglesa con las cuales también podremos capturar bastantes barbos.

Especies presa en el embalse de Alange

Hay una muy buena población de alburnos, especialmente en los últimos años, lo cual está favoreciendo el desarrollo de las poblaciones de black bass y barbo comizo. El cangrejo y el percasol también son 2 especies abundantes en el embalse, al igual que el carpín.

Accesos y navegación

Está permitida la navegación, tanto a motor como sin él, en prácticamente todo el embalse de Alange, con algunas limitaciones (consultar link).

Las orillas son muy fáciles de andar, el 100% de ellas son transitables cómodamente, sin embargo nos encontramos ciertas limitaciones en cuanto al número de accesos y a la calidad de los mismos (grandes tramos de orilla sin caminos cercanos).

Para la pesca con pato o catamarán no es necesaria la tramitación de ningún permiso de navegación. Siempre que midan menos de 2,50m están considerados como complementos del baño según la legislación actual (2020).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *