Pesca en Extremadura en 2020

¿Quieres venir a Extremadura a pescar depredadores y no sabes qué embalse elegir? A continuación te mostraré los embalses que son tendencia para la pesca en Extremadura en 2020.

Black bass
Pesca en Extremadura 2020
Black bass +3kg en Orellana

Si estás enamorado de la pesca del black bass, tienes mucho donde elegir, pero antes de nada debes hacerte una pregunta ¿calidad o cantidad? Si buscas un pez récord, probablemente Orellana o Sierra Brava sean las mejores opciones, aunque debes tener presente la dificultad de estos escenarios.

No es ninguna novedad que hay peces de +3 kg en estos embalses, pero en los últimos años las posibilidades de pasar esta barrera han crecido exponencialmente.

Tampoco podemos olvidarnos de Cíjara y Garcia Sola, que pese a no estar en su mejor momento, siguen dando peces grandes cada año. ¿Quieres cantidad? Alcántara probablemente será tu embalse, pese a que al ser un embalse tan grande, tampoco es sencillo de pescar. Si te gusta pescar desde pato, el Guadiana todavía tiene algunas tablas muy entretenidas en las cuales puedes disfrutar con múltiples capturas.

Barbo comizo
barbo Alange
Barbo +4kg en Alange

Aunque que no es uno de los depredadores más famosos, es un pez realmente entretenido de pescar, que a mi personalmente me encanta. Si quieres barbos grandes, Alange o el Zújar pueden ofrecerte capturas de 3, 4, 5 kg e incluso más… Alcántara es otra opción interesante, especialmente en primavera. Si prefieres pegarte un homenaje y poder capturar decenas de barbos con señuelo artificial, entonces deberías probar en La Serena.

Lucio, pesca en Extremadura en 2020
Pesca en Extremadura
Lucio +100cm en Orellana

Hablar de la pesca del lucio en Extremadura inevitablemente nos lleva a hablar otra vez de Orellana. Sin embargo la elevada presión de los últimos años hace que no sea nada sencillo tener jornadas con múltiples capturas… La Serena sigue albergando auténticos monstruos, aunque si quieres probar allí, deberás ir muy bien preparado mentalmente. Te esperan jornadas de muy pocas picadas y probablemente algún bolo, pero si quieres intentar un +100 o incluso un +110, debes darle su oportunidad.

Lucioperca
lucioperca Alcántara
Lucioperca +4kg Alcántara

Si tu objetivo son las luciopercas, siempre has de tener presentes los embalses de Alcántara y Valdecañas. La lucioperca está presente en ambos embalses desde hace más de 20 años y aparte de tener una muy buena población, podemos encontrar ejemplares récord. Otros embalses como Cíjara y García de Sola tienen luciopercas desde hace bastante menos tiempo, pero ya podemos capturar ejemplares por encima de los 80 cm en ellos.

Siluro
siluro Alcántara
Siluro de tamaño medio en Alcántara

Por desgracia hace ya más de 10 años que hay siluros en la cuenca hidrográfica del río Tajo. No obstante, si quieres intentar un siluro de más de 2 metros, ya puedes hacerlo en el embalse de Alcántara. El embalse de Valdecañas también tiene una buena población de ellos, si bien aún no han alcanzado tamaños tan grandes como Alcántara.

Por cierto, si no tienes licencia de pesca para Extremadura, aquí tienes el link.

¡Buena pesca!

Embalse de Alange

Características del embalse de Alange

Alange
Mapa Alange

Con una capacidad de 825hm3 y una superficie de 5144 hectáreas, el embalse de Alange quizás no sea uno de los embalses más conocidos, pero alberga peces de calidad. Su principal peculiaridad es que apenas ha pasado de 600 hm3 desde su construcción y su nivel medio suele rondar los 500 hm3, en los últimos años ni eso.

Sus aguas no suelen ser muy claras ya que apenas tiene aportes de agua y sus principales usos son el abastecimiento, el riego y la electricidad. Como dato interesante podríamos destacar la presencia del lince ibérico en zonas colindantes.

Composición del fondo y estructuras

Embalse de Alange
Embalse de Alange

El fondo del embalse está compuesto por diversas rocas: pizarras, cuarcitas, areniscas, esquistos… generalmente bastante degradadas por lo que el fondo es muy arenoso y con zonas repletas de pequeñas piedras. Es un embalse en general muy pando, con playas kilométricas y sólo encontramos estructuras rocosas importantes en los alrededores de la presa. Estos puntos rocosos son los únicos en los que podemos encontrar cierta profundidad cerca de la orilla.

Estas estructuras están formadas  principalmente por grandes rocas, aunque también encontramos algunos tramos de orilla con rocas sueltas y guijarros (rip rap).

Vegetación y coberturas

No hay demasiados árboles secos y se encuentran su mayoría en las cotas más altas del embalse, así que no solemos encontrar apenas madera dentro del agua, salvo algunos ejemplares aislados de encina. En algunos tramos también podemos encontrar eucaliptos.

Gracias a la estabilidad en los niveles (bajos niveles) de los últimos años, ha empezado a crecer bastante vegetación subacuática, formando hoy una cobertura excelente para black bass y lucios. Igualmente, en la desembocadura en el embalse del río Matachel y algunos arroyos podemos encontrar también algunas plantas subacuáticas.

Principales especies deportivas

Alange es un embalse famoso por sus grandes lucios, aunque hace varios años hubo episodios de contaminación importantes en los que murieron muchos ejemplares.

  • Black bass de Alange
    Black bass de Alange

    Lucio. Hace tan sólo unos años (entre 2010 y 2016) eran frecuentes los ejemplares de 80 a 100 cm. teniendo el embalse una población muy interesante. Hoy en día la densidad ha bajado mucho, pero aun así de vez en cuando sigue saliendo algún buen ejemplar.

  • Black bass. Siempre ha estado presente en el embalse, aunque es complicado localizarlos en este embalse de playas y reculas kilométricas. Cada vez más frecuentemente los encontramos asociados a los crecientes algueros, con una población sana y en crecimiento. Ocasionalmente salen peces por encima de los 2kg, son frecuentes los ejemplares entre 1 y 1,5 kg y hay  muchos ejemplares de pequeño tamaño por lo que podemos pasar jornadas entretenidas.

    Barbo comizo de Alange
    Barbo comizo de Alange
  • Barbo comizo. La población de barbos es muy buena, con un tamaño medio realmente interesante, entre los 2 y los 4 kg, y costumbres cada vez más depredadoras. Algunos ejemplares alcanzan muy buenos tamaños, no siendo raros los peces por encima de los 5 kg.
  • Carpa. La población de carpas de pequeño y mediano tamaño es muy buena, capturándose ocasionalmente carpas por encima de los 20 kg. Las técnicas más utilizadas son el carpfishing, feeder e inglesa con las cuales también podremos capturar bastantes barbos.

Especies presa en el embalse de Alange

Hay una muy buena población de alburnos, especialmente en los últimos años, lo cual está favoreciendo el desarrollo de las poblaciones de black bass y barbo comizo. El cangrejo y el percasol también son 2 especies abundantes en el embalse, al igual que el carpín.

Accesos y navegación

Está permitida la navegación, tanto a motor como sin él, en prácticamente todo el embalse de Alange, con algunas limitaciones (consultar link).

Las orillas son muy fáciles de andar, el 100% de ellas son transitables cómodamente, sin embargo nos encontramos ciertas limitaciones en cuanto al número de accesos y a la calidad de los mismos (grandes tramos de orilla sin caminos cercanos).

Para la pesca con pato o catamarán no es necesaria la tramitación de ningún permiso de navegación. Siempre que midan menos de 2,50m están considerados como complementos del baño según la legislación actual (2020).

Embalse de Alcántara

Características del embalse de Alcántara

Alcántara
Mapa Alcántara

Con una capacidad de 3160 hm3 y una superficie inundada de 10400 hectáreas, el embalse de Alcántara es el más grande de la provincia de Cáceres. Al ser un embalse destinado a la producción de energía hidroeléctrica, los cambios de nivel son frecuentes y muy acusados. Su nivel medio oscila entre los 1800 y los 2600 hm3, aunque con cierta frecuencia alcanza cotas superiores o inferiores a estos niveles.

Torre de Floripe
Embalse de Alcántara, Manuel Martin

Las aguas del embalse de Alcántara son claras en invierno pero a partir de primavera la turbidez empieza a crecer debido a la proliferación de algas en suspensión.

Durante los meses de verano la turbidez es muy alta debido a la gran concentración de estas algas.

Por último destacar que es un embalse en el que podemos ver un buen número de especies en peligro como la cigüeña negra o el águila perdicera.

Composición del fondo y estructuras

Embalse de Alcántara pesca
Granitos en Alcántara, Manuel Martín

Tenemos 2 zonas claramente diferenciadas, con fondos graníticos y pizarrosos. Las zonas graníticas se caracterizan por la alternancia de grandes rocas con contornos redondeados y playas arenosas, mientras que las zonas pizarrosas presentan diferentes niveles de degradación, pudiendo encontrar tanto zonas de «rip rap» con piedras de pequeño tamaño como zonas en las cuales la roca permanece «entera» formando puntas de libro con diferentes pendientes.

Pescar en el embalse de Alcántara
Pizarras en Alcántara, Manuel Martín

El embalse se encuentra bastante encajonado, encontramos zonas realmente profundas y las pendientes medias son altas, con orillas por lo general bastante escarpadas. La mayoría de las reculas son muy pequeñas, aunque también encontramos reculas largas de varios kilómetros con zonas más tendidas. Aquí podemos encontrar todo tipo de estructuras así que siempre tendremos diferentes opciones para elegir.

Vegetación y coberturas

Encontramos una buena densidad de árboles sumergidos (principalmente encinas y acebuches) a diferentes profundidades. Prácticamente sea cual sea el nivel del embalse podremos encontrar este tipo de coberturas en distintas zonas del embalse. Eso sí, cuando el embalse está bajo es cuando mayor densidad de arboles podremos observar asomando en la superficie.

Debido a los grandes cambios de nivel, la vegetación subacuática no es frecuente salvo en las desembocaduras de pequeños ríos y arroyos estacionales.

Principales especies deportivas

La pesca en el embalse de Alcántara es muy diversa, y probablemente sea el embalse con una mayor variedad de especies deportivas de la comunidad, albergando en sus aguas poblaciones muy interesantes de la mayoría de ellas.

Black bass
Black bass Alcántara
  • Black Bass. La población es muy abundante, si bien no es un embalse en el que abunden los ejemplares «record», podemos disfrutar de jornadas con múltiples capturas de tamaño medio. Por supuesto un +2kg es posible, incluso un +2,5 si somos muy afortunados…
  • Lucioperca. También tenemos poblaciones muy interesantes de este depredador, tanto en calidad como en cantidad. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.
  • Siluro. Presente en estas aguas desde 2010 aproximadamente, el tamaño de los ejemplares ha crecido ostensiblemente llegando a superar los 2 metros los mayores ejemplares. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.

    Siluro
    Siluro Alcántara
  • Lucio. Está presente en el embalse desde hace decenas de años, si bien nunca ha alcanzado densidades importantes, podemos encontrar ejemplares de buen tamaño.
  • Barbo comizo. Debido a las interesantes poblaciones de alburno y cangrejo, alcanza tamaños realmente grandes, pudiendo ser pescado tanto con señuelos como con otras técnicas (carpfishing, feeder, inglesa, mosca…)
  • Carpa. Las carpas también son muy abundantes en este embalse, aunque los mayores ejemplares no suelen superar los 10kg.

Especies presa en el embalse de Alcántara

Embalse de Alcántara pesca
Barbo comizo Alcántara

El alburno está presente en Alcántara desde hace bastante tiempo y sus poblaciones están creciendo mucho en los últimos años, formando parte importante de la dieta de muchos depredadores.

Las densidad de cangrejos también es elevada, aunque suelen estar profundos y no es frecuente verlos por la orilla o en capas superficiales.

También hay percasol y carpín en densidades aceptables.

Accesos y navegación

Pescar en el embalse de Alcántara
Embalse de Alcántara, Juanma Francho

Un porcentaje importante del embalse es inaccesible para la pesca desde la orilla, bien por lo escarpado de las mismas, bien porque encontramos  fincas privadas muy extensas en ellas, desde las cuales no podemos acceder al agua.

Está permitida la navegación tanto a motor como sin él, previa solicitud del permiso de navegación en la CHT. Antes de navegar consulta las múltiples limitaciones que hay, especialmente en la primera mitad del año. La mayor parte del embalse de Alcántara forma parte de alguna zona ZEPA (Zona de especial protección para las aves) y suele estar vedado para la pesca desde embarción hasta junio.

Embalse de Almaraz-Arrocampo

Características del embalse de Almaraz

Arrocampo
Mapa Almaraz

Con una superficie inundada de 776 hectáreas, el embalse de Almaraz es muy peculiar, ya que su principal función es la de refrigerar las turbinas de la central nuclear de Almaraz. Está situado al este de la provincia de Cáceres y su nivel es estable todo el año. El embalse recoge agua proveniente del río Tajo, este agua es propulsada hasta llegar a la propia central nuclear (canalizada gracias a unos muros situados en el centro del embalse) y es devuelta de nuevo al río Tajo despues de un largo recorrido en el cual va perdiendo temperatura.

Debido a sus peculiares características se ha convertido, además de para la pesca deportiva, en un referente para la observación de aves acuáticas, albergando poblaciones muy importantes de algunas especies en peligro.

Black bass Almaraz
Black bass Almaraz, foto de David Vicente

La zona en la cual el agua aún no ha llegado a la central se denomina zona «fría» y el resto del embalse se considera la zona «caliente». El agua posee una temperatura varios grados superior a la de los embalses circundantes, debido a esta función de refrigeración, lo cual sumado al alto nivel de eutrofización origina que siempre estén tomadas, en mayor o menor medida.

Composición del fondo y estructuras

Muro
Vista del muro central de Almaraz

El fondo del embalse es prácticamente plano, pues se ha construido excavándose de una manera similar a una gravera y sólo en algunas zonas encontramos el fondo lleno de pequeñas piedras redondeadas y guijarros. La mayor parte del embalse tiene el fondo recubierto de limo y barro, procedentes de la descomposición producida por los abundantes juncos y espadañas que lo rodean.

Las únicas estructuras antrópicas que encontramos son los taludes de algunos caminos circundantes y el citado muro que se encuentra en el «centro» del embalse, al cual es prácticamente imposible llegar desde la orilla con nuestros señuelos.

Vegetación y coberturas

Espadañas
Espadañas en Almaraz

El embalse se encuentra prácticamente en su totalidad rodeado de espadañas, juncos y otras plantas ligadas a ecosistemas de humedales. Esta vegetación es muy densa, especialmente en los meses más cálidos, haciendo prácticamente inaccesible el embalse desde la mayoría de sus orillas, exceptuando los accesos «construidos» por los pescadores.

En esta maraña de vegetación, la mayoría de los peces encuentran refugio y comida, por lo cual debemos prepararnos para pescar en lo que denominamos «heavy cover», aunque también las corrientes presentes en las zonas más centrales del embalse nos van a permitir la pesca en «aguas abiertas» con otro tipo de señuelos.

Principales especies deportivas

Black bass Almaraz
Black bass Almaraz

Es un embalse referente para la pesca del black bass en invierno. La mayor temperatura de sus aguas contribuye a que los peces mantengan altos niveles de actividad, incluso en los meses más fríos.

  • Black Bass. La densidad es muy alta, encontrando peces de todos los tamaños en prácticamente todas las zonas del embalse. No suelen alcanzar pesos muy elevados, pues su alto nivel de actividad durante todo el año les impide acumular las reservas necesarias, así que encontraremos peces con una morfología muy alargada.
  • Lucioperca. Ha entrado en el embalse de Almaraz desde el río Tajo y parece que sus densidades no son muy elevadas. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.

    Black bass Almaraz
    Black bass +50 cm en la zona fría
  • Siluro. Al igual que la lucioperca ha entrado a través del Tajo y sus poblaciones están creciendo los últimos años. Ya se han capturado ejemplares superando los 150cm de longitud. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.
  • Carpa. La carpa es muy abundante en este embalse pero su tamaño medio es más bien pequeño (entre 1  y 2 kg). Las técnicas más empleadas por los pescadores son el feeder y la pesca a la inglesa.

Especies presa en el embalse de Almaraz

El cangrejo siempre ha sido la presa fundamental, aunque en los últimos años también han entrado alburnos desde el Tajo. También hay presencia de gambusia, percasol y algunas ranas.

Accesos y navegación

La navegación está prohibida en el embalse de Almaraz, así que sólo es posible la pesca desde la orilla. Debemos tener en cuenta que una gran parte del embalse está vedado desde el 1 de marzo al 1 de agosto por ser zona ZEPA. Los tramos subrayados en naranja son aquellos en los que no se puede pescar durante este periodo.

limitaciones almaraz
mapa 1
limitaciones almaraz 2
mapa 2

 

 

 

 

Debido a la enorme densidad de espadañas y a que las profundidades de las orillas son bastante uniformes, el vadeador se antoja prácticamente imprescindible. Es muy importante localizar los accesos al embalse previamente. Si no lo hacemos, podemos encontrarnos con tramos de orilla de varios cientos de metros que son infranqueables debido al espesor de las espadañas.

Embalse de Cíjara

Características del embalse de Cíjara

Cíjara
Mapa Cíjara

Con una capacidad de 1505hm3 y una superficie de 6565 hectáreas, el embalse de Cíjara es otro de los embalses más conocidos para pesca deportiva. Es un embalse de aguas claras, aunque por lo general no tanto como sus vecinos García Sola y Orellana, pudiendo encontrar zonas con aguas más turbias que otras en diferentes puntos del embalse.

Sus principales usos son la producción eléctrica, el abastecimiento y el riego, y los cambios de nivel son relativamente frecuentes, oscilando entre 700 y 1200  hm3 un año «normal».

Composición del fondo y estructuras

Embalse de Cíjara
Embalse de Cíjara, Bastien Nicolay

El fondo del embalse está compuesto por rocas muy variadas que se alternan por las diferentes zonas: pizarra, esquisto, cuarcita, grauvaca, areniscas… con diferentes niveles de degradación.

Es un embalse realmente extenso y podemos encontrar todo tipo de estructuras. Hay reculas kilométricas, playones enormes, pero también hay múltiples cortados y pequeñas reculas encajonadas, ya que se encuentra en una zona bastante escarpada. Tenemos pendientes moderadas bastante interesantes, por lo cual podremos pescar a cierta profundidad en un buen número de zonas.

Cortados y puntas «de libro», zonas de rip rap, zonas de grandes piedras, islas sumergidas… prácticamente podemos encontrar todo tipo de estructuras, siempre que conozcamos el embalse, eso si.

Vegetación y coberturas

Black bass post freza
Black bass Cíjara

La vegetación sumergida, en forma de antiguos árboles, matorrales, etc no destaca por su abundancia, aunque los años de lluvias en los cuales el nivel del agua alcanza las cotas más altas, un buen número de matorrales y algunos árboles quedarán sumergidos, proporcionando entonces una buena cantidad de coberturas de madera.

La vegetación subacuática es bastante abundante, encontramos zonas extensas con algueros interesantes, aunque en ocasiones los cambios acusados de nivel dejan esta vegetación demasiado profunda o incluso fuera del agua llegándose a secar un porcentaje importante de la misma.

Principales especies deportivas

Cíjara es uno de los embalses de referencia en el mundo de la pesca deportiva. Pese a que tampoco está en su mejor momento, las poblaciones de black bass y lucio comienzan a recuperarse despues de varios años malos.

No es casualidad que la Euro Nitro Cup (una de las competiciones de black bass más relevantes en europa) se celebre en este embalse, habiendose realizado ya 10 ediciones de la misma.

Black bass prefreza
Black bass Cíjara
  • Black Bass. Si por algo es famoso Cíjara es por sus poblaciones de Black Bass. Despues de unos años complicados en los que la excesiva presión depesca, la reducción de las poblaciones de alburnos y otros factores fueran determinantes en la reducción de sus poblaciones, parece que se vuelve a recuperar. Los ejemplares de 1,5 a 2 kg son relativamente abundantes, no siendo raros los ejemplares de más de 2,5 kg o incluso 3 kg.
  • Lucio. Este embalse también ha destacado por sus grandes lucios, que al igual que los black bass han sufrido una época complicada. En este embalse se han pescado lucios de más de 110 cm y no son raros los ejemplares de 80 a 90cm.

    Lucio Cíjara
    Lucio Cíjara
  • Lucioperca. Presente en el embalse desde hace unos cuantos años ya, sus poblaciones sufrieron una explosión hace ya varios años y hoy encontramos poblaciones más estables, con densidades importantes. Alcanzan buenos tamaños, superando los 80 cm los mayores ejemplares. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.
  • Barbo comizo. En este embalse los barbos comizos alcanzan tamaños realmente importantes, habiéndose capturado ejemplares de más de 9kg de peso. En determinadas épocas pican muy bien con señuelos artificiales.
  • Carpa. No es especialmente famoso por sus carpas, pero tiene una buena población de ellas, sobre todo en tamaños intermedios. Ideal para la pesca al feeder o a la inglesa de buenos ejemplares.

Especies presa en el embalse de Cíjara

El alburno es la principal especie de pez pasto y sus densidades hoy están en crecimiento. Despues de la explosión inicial durante la cual podíamos ver interminables bancos de alburnos, llegó una época de reducción drástica, debida en parte a la entrada de las luciopercas. Hoy sus poblaciones crecen, pudiendo encontrarse de nuevo algunas grandes «bolas» interesantes.

El cangrejo es muy abundante también, proporcionando una fuente de comida interesante, sobre todo en las zonas en las cuales no hay demasiados alburnos.

Por último también citar al percasol y los alevines de carpa y barbo como posible fuente de alimento para las especies depredadoras.

Accesos y navegación

Está permitida la navegación en una buena parte del embalse de Cíjara, exceptuando algunos tramos en primavera, para preservar la reproducción de aves protegidas.

La mayor parte de las orillas son fácilmente transitables, aunque debemos tener cuidado con las zonas de cortados, en las cuales la pesca desde orilla no es recomendable por su peligrosidad. Hay bastantes zonas difícilmente accesibles desde la orilla, debido a que no hay demasiados caminos que lleguen hasta el agua.

Para la pesca con pato o catamarán no es necesaria la tramitación de ningún permiso de navegación, pues si miden menos de 2,50m están considerados como complementos del baño según la legislación actual (2020).

 

Embalse de Gabriel y Galán

Características del embalse de Gabriel y Galán

Gabriel y Galán
Mapa Gabriel y Galán

Con una capacidad de 924 hm3 y una superficie inundada de 4683 hectáreas, el embalse de Gabriel y Galán tiene un  tamaño considerable, y está situado al norte de la provincia de Cáceres. Su principal uso es la producción de energía hidroeléctrica, pero también tiene un aprovechamiento para el riego y el abastecimiento de agua potable.

Los cambios de nivel son frecuentes y acusados. Su nivel medio oscila entre los 300 y los 700 hm3 aunque es relativamente frecuente que su nivel salga de estos rangos, especialmente los años o muy secos o muy lluviosos. Las aguas son muy claras la mayor parte del año.

Además de la pesca deportiva, en Gabriel y Galán podemos realizar otras actividades como el senderismo, cicloturismo, fotografía y la observación de aves, ya que está incluido en una ZEPA (Zona de especial protección para las aves).

Composición del fondo y estructuras

Vista desde el castillo de Granadilla
Embalse de Gabriel y Galán

Las principales rocas que componen el fondo del embalse son la pizarra y en menor medida el granito en zonas cercanas a la presa. Las pendientes son moderadas, y podemos encontrar tanto grandes playas como zonas más profundas, aunque estas suelen encontrarse alejadas de la orilla, lo cual dificulta la pesca desde orilla en determinadas épocas.

No es un embalse que se caracterice por la presencia de estructuras muy marcadas, aunque encontramos varias de piedra en determinadas zonas: principalmente paredes y restos de antiguos edificios sumergidos.

Vegetación y coberturas

Encontramos ocasionalmente vegetación sumergida: pequeños árboles y arbustos pero la cobertura vegetal es más bien escasa.

Principales especies deportivas

Tenemos una interesante variedad de especies deportivas, las cuales si bien no suelen alcanzar tamaños de récord, sus densidades son significantes.

  • Black Bass. Hay una buena población de black bass de tamaño medio, encontrando ocasionalmente algunos grandes ejemplares por encima de los 2 kg.
  • Lucioperca. Poblaciones abundantes de este depredador y en crecimiento. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.

    embalse de Gabriel y Galán
    Barbo de Gabriel y Galán
  • Lucio. Está presente en el embalse desde hace tiempo, aunque no es especialmente abundante. En los últimos años se ha dejado ver con mayor frecuencia.
  • Barbo común. No alcanza grandes tamaños pero podemos pescarlo con señuelos artificiales, principalmente en primavera, verano y principios de otoño. Lógicamente también puede ser pescado con otras técnicas (carpfishing, feeder, inglesa, mosca…
  • Carpa. Las carpas también son muy abundantes en este embalse, aunque no suelen alcanzar grandes tamaños.

Especies presa en el embalse de Gabriel y Galán

El alburno y el cangrejo son las especies más abundantes en el embalse de Gabriel y Galán, pero también tenemos presencia de percasol, boga y carpín.

Accesos y navegación

Embalse de Gabriel y Galán
Gabriel y Galán, Jose Manuel Vicente

Es un embalse medianamente accesible de orilla ya que podemos acceder al mismo mediante un buen número de caminos, principalmente en la zona más cercana a la presa. Las colas son más inaccesibles desde la orilla y salvo en zonas concretas, es más recomendable pescarlas desde embarcación.

Está permitida la navegación tanto a motor como sin él, previa solicitud del permiso de navegación en la CHT.

Embalse de García de Sola

Características del embalse de García de Sola

García Sola
Mapa García de Sola

Con una capacidad de 554 hm3 y una superficie de 3550 hectáreas, García Sola es un embalse del río Guadiana sobradamente conocido por los pescadores deportivos. Pese a que no está en su mejor momento, sus aguas siguen albergando ejemplares de gran calidad. Al igual que su vecino Orellana, se caracteriza por la claridad de sus aguas (exceptuando episodios puntuales de crecidas) y por la dificultad de sus peces. Esto es debido en gran medida a la alta presión de pesca a la que se ha visto sometido en los últimos años.

Dispone de una central hidroeléctrica, aunque también tien otros usos como el riego y el abastecimiento. Su nivel es bastante estable y suele oscilar entre los 250 y los 400 hm3, raramente subiendo de estos 400.

Zona de la presa en García Sola
Embalse de García Sola, Bastien Nicolay

Composición del fondo y estructuras

Embalse de García Sola
Zona de la presa de García Sola, Alex Fabra

Podemos encontrar estructuras muy diversas, en un fondo cubierto mayoritariamente de esquistos y cuarcitas. Descubrimos zonas cortadas, principalmente a medida que nos acercamos a la presa, pero igualmente en el cauce principal. Por otro lado también encontramos extensas reculas y largos tramos de orilla tendida.

Podemos destacar también zonas extensas de rip rap, salpicadas de rocas de cuarcita de gran tamaño. Hay varias islas  de pequeño tamaño y en cuanto a estructuras antrópicas podemos destacar paredes de piedra en algunas reculas, carreteras sumergidas, algunas antiguas casas y el puente de la carretera N-502 que va de Castilblanco a Herrera del Duque.

Vegetación y coberturas

Embalse de García Sola
García Sola, Carlos Díaz Domingo

No hay muchas zonas en las que podamos encontrar árboles sumergidos o madera, aunque cerca del cauce del Guadiana podemos localizar alguno. No obstante la cobertura originada por la vegetación subacuática es muy importante, y se encuentra en expansión en los últimos años.

Hay «algueros» realmente extensos y densos, que se extienden desde la propia orilla hasta zonas en las cuales tenemos 8 metros de profundidad o incluso más.

Debemos tenerlos muy en cuenta a la hora de pescar, pues estos algueros proporcionan refugio y comida a las diferentes especies de peces depredadores, y están repartidos ya por muchas zonas del pantano.

Principales especies deportivas

Aunque no está en su mejor momento, el embalse de García de Sola siempre ha destacado por la enorme calidad de sus capturas, principalmente en black bass, pero también en lucio o carpa.

Lucio desde orilla
Lucio García Sola
  • Lucio. Siempre ha habido una población interesante de lucios, y hoy encuentran en los «algueros» un hábitat idóneo para su expansión. Los ejemplares entre 80 y 90 cm son frecuentes, y no son raras las capturas por encima del metro.
  • Black Bass. Hay una población muy buena de black bass, aunque muy presionada, lo cual complica su pesca. Los ejemplares por encima de 2 kg de peso son relativamente comunes, y casualmente se capturan ejemplares por encima de 3.

    Lucioperca desde catamarán
    Lucioperca García Sola
  • Lucioperca. Presente en el embalse desde hace varios años, la población se disparó exponencialmente en poco tiempo, repercutiendo negativamente en la población de alburno. Hoy en día alcanzan tamaños muy buenos, pudiendo superar algunos ejemplares los 80 cm de longitud. Junto con la excesiva presión de pesca, es una de las razones por las cuales este embalse no pasa por sus mejores momentos en cuanto a otros depredadores. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.
  • Carpa. Hay una buena población de carpas de tamaño. En general no hay tantas carpas realmente grandes como puede haber en Orellana pero hay bastantes carpas de tamaño medio.

Especies presa en García de Sola

Black bass García Sola
Black bass García Sola

El alburno es la principal fuente de alimento de los depredadores, pero sus poblaciones sufrieron un declive importante hace varios años, coincidiendo con la llegada de las luciopercas. Este declive ha influido en la morfología de los black bass, mucho más estilizados que en el embalse vecino de Orellana.

El cangrejo americano es bastante abundante, así como el percasol. Los alevines de lucioperca también son una importante fuente de comida en primavera.

Accesos y navegación

Está permitida la navegación en el embalse de García de Sola, en el cual además se han construido varias rampas para facilitar el acceso de las embarcaciones a motor.

Black bass desde catamarán
Black bass García Sola

Hay tramos de orilla accesibles, pero no abundan los caminos que desembocan en el agua por lo que deberemos estar preparados para andar bastante si queremos llegar a algunas zonas. Algunas orillas son además bastante escarpadas, o están llenas de piedras sueltas, lo cual incomoda el tránsito por las mismas.

Para la pesca con pato o catamarán no es necesaria la tramitación de ningún permiso de navegación, pues si miden menos de 2,50m están considerados como complementos del baño según la legislación actual (2020).

Embalses de Horno Tejero y Boquerón

Características del embalse de Horno Tejero y del Boquerón

Horno Tejero y Boquerón
Mapa Horno Tejero y Boquerón

El embalse de Horno Tejero tiene una capacidad de 24 hm3 y una superficie inundada de 283 hectáreas. Boquerón es más reducido, con una capacidad de 6 hm3 y 124 hectáreas. Pese a ser pequeños, ambos son famosos en cuanto al tamaño de las capturas. Son embalses destinados al abastecimiento de la población, por lo cual no suelen tener cambios bruscos de nivel. Generalmente los encontraremos cerca de su capacidad máxima, entre 20 y 22 hm3 Horno Tejero y entre 4 y 5 Boquerón. Sus aguas son muy claras exceptuando momentos puntuales de fuertes lluvias y grandes crecidas de los arroyos.

Actualmente ambos son coto de pesca, gestionados por una sociedad local de pescadores, pero podemos sacar permisos en el bar «El Cazador» en el propio municipio de Cordobilla de Lácara.

Composición del fondo y estructuras

Black bass Horno Tejero
Black bass Horno Tejero

Se caracterizan por tener pendientes muy suaves y apenas presencia de estructuras rocosas. Salvo en un par de zonas en las cuales hay algo más de desnivel, es muy complicado acceder a grandes profundidades pescando desde la orilla, factor importante a tener en cuenta cuando afrontemos nuestras jornadas de pesca.

Las estructuras se reducen  prácticamente a los muros y sus aledaños. En Horno Tejero hay una antigua carretera, su talud y algunas puntas muy largas, pero apenas escarpadas, con un fondo rocoso formado por esquistos y cuarcitas.

Vegetación y coberturas

coberturas de eucaliptos
Eucaliptos en Horno Tejero

En Horno Tejero tenemos grandes zonas  de eucaliptos secos rodeando algunas orillas del embalse, la mayoría de ellos permanencen de pie aunque hay algunos tumbados. Estas zonas sólo son interesantes cuando está el embalse prácticamente al 100% de su capacidad, ya que en cuanto el nivel baja de 21, 22 hm3, la mayor parte de ellos se quedan fuera del agua o en zonas de muy poca profundidad.

Igualmente hay  restos de matorral, principalmente jara, que en los años lluviosos pueden proporcionar cierta cobertura a los peces, aunque cada vez hay menos y se van deteriorando con el paso de los años.

La pesca en el embalse de Boquerón es diferente, está rodeado prácticamente en su totalidad de juncos y espadañas. Esta vegetación ofrece una cobertura interesantísima, especialmente los años en los que está a un alto nivel. También hay algunas encinas sumergidas.

En las desembocaduras de los arroyos tenemos presencia de vegetación subacuática y algunas algas, aunque no son muy significativas.

Principales especies deportivas

Black bass
Black bass Horno Tejero

Pese a ser 2 embalses más bien pequeños, ambos son famosos por los enormes tamaños que alcanzan tanto sus black bass como sus carpas. Sus aguas cristalinas y sus escasas pendientes lo convierten no obstante en un verdadero reto.

  • Black Bass. La población de Horno Tejero es muy interesante, aunque es un embalse muy complicado de pescar debido a las escasas coberturas que hay cerca de las orillas y la escasa profundidad. En Boquerón la profundidad que podemos alcanzar pescando desde orilla es también escasa, aunque cuando está alto sí que hay cobertura vegetal. Hay una buena población de peces de tamaño medio y algunos ejemplares llegan a alcanzar incluso los 3 kg de peso.

    Lucio de Horno Tejero
    Lucio Horno Tejero
  • Lucio. Es un depredador abundante también en ambos embalses, si bien no destaca por alcanzar grandes tamaños. Podemos pasar jornadas entretenidas con múltiples capturas de pequeño y mediano tamaño.
  • Carpa. Probablemente si por algo es famoso este embalse es por sus grandes y esquivas carpas. Se han capturado varios ejemplares superando los 30 kilos de peso y hay un una buena densidad peces de calidad, siendo frecuentes las capturas por encima de 15 kg.

Especies presa en Horno Tejero y Boquerón

Son unos de los pocos embalses en los cuales el alburno aún no ha hecho acto de presencia. Esto no impide a los depredadores tener una fuente prácticamente «ilimitada» de alimento con el cangrejo, cuyas densidades son altísimas.

El percasol también es abundante en ambos embalses y podemos encontrar alguna tenca.

Accesos y navegación

Actualmente está permitida la navegación en ambos, pudiendose utilizar por tanto patos, catamaranes y pequeñas barcas. Una buena parte de las orillas son fácilmente accesibles, debido a lo «llano» de las mismas. Eso si, para acceder a determinadas zonas nos tocará andar varios km ya que no hay demasiados caminos que desemboquen en el agua.

Debemos consultar las limitaciones de navegación, pues en primavera el tramo final de una de las colas no es navegable por ser un área de reproducción del águila perdicera.

Embalse de Orellana

Características del embalse de Orellana

Orellana
Mapa Orellana

Con una capacidad de 808 hm3 y una superficie de 5084 hectáreas, el embalse de Orellana es uno de los referentes a nivel europeo para la pesca deportiva. Sus aguas de gran calidad y cristalinas lo convierten en uno de los embalses más difíciles de pescar. Otro de los factores que también influye en esta dificultad es la gran densidad de pez pasto y cangrejo, proporcionando unas posibilidades de alimentación prácticamente ilimitadas a los peces que aquí habitan.

Hablar de Orellana es hablar de un embalse referente a nivel europeo en la pesca del black bass y de la carpa, pero también en la observación de aves.

La producción eléctrica, el abastecimiento y el riego son sus principales usos. También podemos destacar la playa fluvial presente en la localidad de Orellana la Vieja, la única playa de agua dulce con la certificación de bandera azul. Su nivel es relativamente estable, no suele haber cambios bruscos y suele oscilar entre los 550 y los 700 hm3.

Composición del fondo y estructuras

Embalse de Orellana
Puente de Cogolludo, Bastien Nicolay

Es un embalse en el cual podemos encontrar todo tipo de pendientes y estructuras aunque predominan las pendientes moderadas. La roca predominante en el fondo es la pizarra. Salvo en algunas zonas muy concretas, las pendientes no suelen ser demasiado escarpadas por lo cual podemos andar sin problemas por la orilla en casi todo su contorno.

Aquí podemos encontrar grandes playones con poca pendiente, puntas realmente largas (muy características del embalse), islas, zonas de cortados, rip rap, zonas con grandes rocas… Además en algunos puntos concretos hay restos de antiguas edificaciones y algunas paredes de piedra, aunque no son estructuras muy frecuentes. A destacar la presencia de 2 grandes puentes: Cogolludo y Casas de don Pedro en los cuales suele haber una muy buena concentración de depredadores.

Vegetación y coberturas

Embalse de Orellana
Embalse de Orellana, Bastien Nicolay

No es un embalse que se caracterice por la abundancia de cobertura vegetal, no obstante podemos encontrar encinas sumergidas en algunas zonas del embalse.

Hay presencia de vegetación subacuática en las principales entradas de agua y cada vez es más frecuente encontrar «algueros» en algunas zonas abiertas, si bien aún no son habituales en la mayor parte del embalse.

Las algas filamentosas sin embargo sí son realmente abundantes, recubriendo el fondo en zonas con poca profundidad en un porcentaje importante del embalse. A tener en cuenta cuando pescamos con señuelos «arrastrándolos» por el fondo en zonas con poca profundidad.

Principales especies deportivas

Black bass de Orellana
Black bass Orellana

Orellana es especialmente famoso por  el tamaño que alcanzan sus black bass y carpas, igualmente por la abundancia de lucios, que además alcanzan muy buenos tamaños.

  • Black Bass. Es uno de los embalses en los cuales los black bass alcanzan las mejores proporciones de peso / longitud de todo el país. Hay una población excelente en la cual abundan los ejemplares de todos los tamaños pudiendo capturarse ejemplares rozando los 4 kg de peso. Los black bass siempre han alcanzado un buen tamaño en este embalse, pero en los últimos años los ejemplares que sobrepasan los 3 kg son cada vez más frecuentes.
Lucio desde pato
Lucio Orellana
  • Lucio. Aunque en los últimos años Orellana ha cogido muy buena fama por el tamaño que alcanzan sus black bass, siempre ha sido un embalse referente en la pesca del lucio. Los lucios comprendidos entre 80 y 100cm de longitud son abundantes, y no es raro capturar ejemplares sobrepasando el metro.
  • Carpa. También es referente en el mundo del carpfishing, considerado por muchos pescadores como «la meca». Hay una muy buena población de carpas grandes, no siendo raras las capturas por encima de los 20 kg y llegando ocasionalmente a superar los 30. No obstante es uno de los embalses más difíciles para capturarlas.
Lucioperca
Lucioperca Orellana
  • Lucioperca. Presente en el embalse
    desde hace muy pocos años, las poblaciones de este depredador bentónico se han disparado. Aún no son frecuentes las capturas de gran tamaño. Sin embargo ya podemos disfrutar de jornadas con varias decenas de capturas de pequeño y mediano tamaño en un único día. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.

Especies presa en el embalse de Orellana

Black bass Orellana 2
Este precioso black bass estaba alimentándose de alburnos

El alburno está presente en el embalse desde hace bastantes años y sus poblaciones son muy numerosas, pudiendo encontrar bancos de decenas de metros de longitud. En determinadas épocas estos bancos se concentran en zonas concretas del embalse, por lo cual su localización es uno de los ingredientes clave para tener éxito en nuestras jornadas.

El cangrejo es increíblemente abundante también por lo cual nos encontramos en un embalse en el cual los peces tienen mucha comida en todas las capas de agua.

Por último cabe destacar al percasol, también abundante y junto con los alevines de los propios depredadores complementa la dieta de los mismos.

Accesos y navegación

Está permitida la navegación en la mayor parte del embalse de Orellana, exceptuando un tramo en la cola principal. En este último tramo está prohibida por ser considerada zona sensible de reproducción de aves protegidas.

Las orillas en su mayor parte son fácilmente transitables, pero debemos tener en cuenta que los accesos están limitados. En algunas zonas llegamos a encontrar varios km de orilla a los cuales no se puede acceder por ningún camino vecinal.

Para la pesca con pato o catamarán no es necesaria la tramitación de ningún permiso de navegación. Eso si, siempre que midan menos de 2,50m están considerados como complementos del baño según la legislación actual (2020).

Embalse de la Peña del Águila

Características del embalse de la Peña del Águila

Embalse de Villar del Rey
Mapa Peña del Águila

Con una capacidad de 131hm3 y una superficie de 1274 hectáreas, el embalse de la Peña del Águila, también conocido como embalse de Villar del rey, aunque pequeño, es uno de los embalses más bonitos de la región. Es uno de los pocos embalses en los que puedes andar km y km de orillas sin encontrarte con nadie, y eso hoy día es un privilegio.

En su entorno podemos observar las 6 especies de águilas presentes en la península: real, perdicera, calzada, culebrera, pescadora e imperial.

Por su cercanía a Badajoz es una opción interesante tanto para los habitantes de la ciudad como para los posibles visitantes.

Sus aguas son bastante claras, y sus principales usos son el abastecimiento, el riego y la electricidad. No suele sufrir variaciones bruscas de nivel, encontrándose «normalmente» entre 80 y 110 hm3.

Composición del fondo y estructuras

Black bass, Peña del Águila
Black bass, Peña del Águila

Es un embalse con pendientes moderadas, cuyo fondo está compuesto principalmente por pizarras, areniscas y calizas. El tramo más cercano a la presa tiene pendientes más acusadas incluso algunos pequeños cortados por los cuales es complicado transitar.

A medida que nos alejamos de la presa las pendientes se suavizan, aunque seguimos encontrando en algunos puntos pendientes pronunciadas. También cambia la roca madre, encontrando esquistos y cuarcitas hacia la zona de la cola.

En la zona de la presa hay mucha piedra suelta (rip rap), entre las cuales podemos encontrar algunas rocas de gran tamaño salpicadas. En la zona de la cola también encontramos antiguas paredes de piedra.

Vegetación y coberturas

Árboles sumergidos
E. de la Peña del Águila, Mariano Cordero

Antes del llenado del embalse se decidió no talar muchos de los árboles que podemos encontrar hoy sumergidos, sobre todo hacia la zona de la cola, en los cuales los depredadores encuentran un refugio interesante.

No hay demasiadas plantas subacuáticas salvo en desembocaduras de arroyos estacionales, los cuales no suelen aportar mucho caudal exceptuando la cola del río Zapatón.

Principales especies deportivas

Barbo Peña del Águila
Barbo Peña del Águila
  • Black bass. Es el depredador más abundante en el embalse, sus poblaciones son buenas y si bien el tamaño medio no es excesivamente grande, hay muchos peces entre 0,5 y 1 kg, y ocasionalmente se capturan ejemplares por encima de los 2kg.
  • Barbo comizo. Hay también una buena población de barbos, los cuales pican cada vez más frecuentemente a los señuelos artificiales, coincidiendo con la entrada del alburno.
  • Lucio. Los lucios son muy escasos, aunque ocasionalmente se produce alguna captura, casi siempre ejemplares viejos de gran tamaño.
  • Lucioperca. Introducida en el embalse hace unos años, la densidad hoy ya es elevada, con muchos ejemplares de tamaño medio. Actualmente está considerada como no pescable en Extremadura.
  • Carpa. Hay muchas carpas de pequeño y mediano tamaño, pero no suelen crecer demasiado. Son raros los ejemplares por encima de los 5 kg.

Especies presa en el embalse de la Peña del Águila

Vista desde el Castillo de Azagala
Embalse de la Peña del Águila, Mariano Cordero

El alburno está presente desde hace pocos años, pero en la actualidad sus poblaciones son interesantes. Gracias a la explosión del alburno, las poblaciones de depredadores están experimentando un interesante crecimiento.

Cangrejo, percasol y carpín completan las especies de pez pasto. La boga también fue un pez abundante, pero en la actualidad prácticamente ha desaparecido.

Accesos y navegación

Actualmente no está permitida la navegación con motor de explosión, pero si con pato y catamarán.

Salvo en la zona de la presa y en otros 2 puntos concretos, sus orillas son transitables, aunque no demasiado cómodas debido a la gran cantidad de piedras. Los accesos son muy limitados debido a la presencia de grandes fincas valladas en sus orillas, con la entrada prohibida o carentes de caminos que lleguen al agua.